Cabraloka Race & Fest, el Reino de los Mallos se convierte en pista de BTT y de música sin freno

Modalidad "all mountain" que pone en valor 17 kilómetros de senderos recuperados en una prueba técnica y exigente

22 de Mayo de 2025
Guardar
Lola Giménez, Javier García, Lola Ibort y Antonio Biescas en la presentación del Cabraloka Fest.
Lola Giménez, Javier García, Lola Ibort y Antonio Biescas en la presentación del Cabraloka Fest.

Cabraloka Race & Fest es el nuevo acontecimiento que este sábado 24 de mayo congregará a más de 150 corredores en la modalidad denominada "all mountain", una novedad en el calendario deportivo y festivo de nuestra provincia que arranca de Ayerbe y recorre buena parte del Reino de los Mallos en un exigente recorrido de 80 kilómetros con dos mil metros de desnivel, para concluir con un gran festival de música y gastronomía.

Lola Ibort, diputada de Cultura, ha reconocido que esta nueva cita nace "con una personalidad muy marcada". Mountain Bike Cabraloka "llega para quedarse en el calendario provincial deportivo". Ha felicitado al Club Ciclista Reino de los Mallos, con su presidente Javier García, y al Ayuntamiento de Ayerbe por una prueba "valiente, técnica y pensada para disfrutar de ese territorio. Cabraloka no es solo una carrera. Es aventura, celebración y territorio en un recorrido que combina pistas, senderos en un paisajes espectaculares en Ayerbe y el Reino de los Mallos".

Ha defendido la diputada que la institución aboga por el cicloturismo para dinamizar la provincia. "Vamos a desestacionalizar el turismo y fomentar un estilo de vida activo" con hechos, apoyando y trabajando "mano a mano con clubes y ayuntamientos". "Ayerbe ha hecho del deporte y la naturaleza su marca de identidad y Cabraloka permite imaginar el futuro en el territorio".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha aludido al nacimiento de la prueba de BTT que "es única de esta modalidad, all mountain, casi de España, que no hay ninguna federada de estas características. Le da cierta relevancia". En representación del BTT Espacio de los Mallos Bike, que nació hace más de un lustro con varios ayuntamientos (Biscarrués, cuya alcaldesa estaba presente, Agüero, Santa Eulalia de Gállego, Las Peñas de Riglos y Ayerbe) para ser "un proyecto de puesta en valor a través de la bibicleta de montaña y de carretera", y ha recordado la ruta del Santo Grial.

Sobre el nombre, ha recordado el mote de los ayerbenses, carnicrabas, carne de cabra, y de ahí Cabra y Loka porque "el recorrido es una locura, porque es para gente preparada físicamente y apasionada de la bici". Ha aludido a las quince rutas en espacios BTT que ha acumulado el Espacio de los Mallos Bike, que ofrecen a los visitantes "un entorno espectacular, con senderos y pistas para todos los públicos. Intentamos generar un producto turístico sostenible y que ponga a la bici como principal protaognista".

Ha concluido que lo que "interesa a los ayuntamientos poner en valor nuestra provincia, territorio, naturaleza y hacerlo de forma saludable a través del deporte", además de un impacto económico al lllegar de Europa y todo el mundo ciclistas que "le dan el valor que realmente tienen y nos hacen ver a la gente que vivimos en el territorio que tienen ese valor, que a veces no se lo dábamos"..

Ha estimado que es fundamental la idea de "hacer proyectos conjuntos, porque no serviría de nada que Ayerbe fuese con su carrera ciclista, que Biscarrués tuviera su carrera, que Riglos también la tuviera... Intentamos aunar entre todos el espíritu de trabajo común y trabajar como zona en muchos aspectos y también el turístico y deportivo".

Javier García, del Club Ciclista Reino de los Mallos, ha ido directo al grano de la prueba el 24 de mayo a las 8 de la mañana desde el pabellón de Ayerbe, bajo el nombre de Cabraloka Race & Fest. "s una carrera pero es un evento también festivo. Un evento federado que une bicicleta de montaña y fiesta, y que une todo el territorio, Ayerbe, Agüero, Biscarrués, las Peñas de Riglos, Loarre, Murillo, Santolaria, recorriendo paisajes únicos como el monumento natural de las Peñas de Riglos, Agüero y Peñarrueba, y también la Galliguera".

Ochenta kilómetros y dos mil metros de desnivel que conectan los pueblos en un formato único que diferencia este evento. "Vamos a tener seis tramos cronometrados, que no es innovador, pero sí lo es que vamos a fusionar por primera vez pistas y senderos. En los formatos de enduro, normalmente son sólo senderos. Aquí vamos a mezclar pistas y senderos".

También resulta diferencial desniveles positivos y positivos, "los corredores tendrán que pedalear y también bajar, con lo que la unión de la parte física y técnica lo hace diferente y lo hemos bautizado en una categoría que se llama all mountain porque dentro de las caracterizaciones del mundo de la bicicleta de montaña ni correspondería a un cross country ni a un enduro... Queda en un hueo intermedio que bautizamos así. Es la única prueba a nivel autonómico y a nivel nacional creemos que es de las poquitas con este formato".

El ganador será el que haga menos tiempo en los seis tramos cronometrados, tanto masculinos como femeninos y en bikes y por parejas. Que todo el mundo disfrute de la modalidad que desee. Ha puesto en valor "el trabajo del territorio porque, además del estar implicado el Club Ciclista está la diseñadora, la comunicación... Somos gente del territorio que apostamos por dar promoción a nuestra marca Reino de los Mallos". Se han recuperado 17 kilómetros de senderos, "tenemos que dejar una huella en el territorio".

Ha recalcado la apertura del camino de las 11 Cruces desde Agüero a Morán, un tramo de seis kilómetros, que es histórico y va a poder disfrutar la gente del Cabraloka, que tiene un relato muy especial. "EStamos asombrados porque pensábamos que iban a estar 100-120, ahora mismo estamos en más de 150 participantes, cerramos hoy a las 8 de la tarde. Estamos desbordados por el nivel de participación de gente que viene de toda la geografía nacional". Entre nombres reconocidos, el vasco Markel Uriarte, el cántabro José Díaz Arriola y el catalán Sergi Sánchez "que irán a ganar, no solamente a terminar".

Respecto a la "gran fiesta", una paella y el Cabraloka Fest en dos fases. El viernes, con la entrega de dorsales en el Polideportivo, la dj Supersira. El sábado, sesión de tarde con discjockeys oscenses que son Ritmo Sánchez y bandas en directo como Escombro desde el valle de Bielsa y Perversónicas de Huesca, para concluir con más dj como León Sánchez o el ayerbense Gascón. Habrá barra de bar y camiones con cocina. "Una buena carrera y una buena fiesta para celebrarlo".

En el capítulo de agradecimientos, además de DPH, Comarca y Ayuntamientos, los más de 80 voluntarios de los distintos pueblos repartidos en avituallamientos y puntos de seguridad, "que es la clave en estos eventos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante