Campeonato de Aragón de ajedrez por equipos: Jaime Casas y Casablanca siguen igualados y se jugarán el título

Monzón se impone al Fraga y le condena al descenso a categoría Preferente y L'Aurora Estadilla jugará la promoción de ascenso a División de Honor

D.H.
26 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen de la última ronda jugada en Estadilla.
Imagen de la última ronda jugada en Estadilla.

MyInvestor Casablanca y el montisonense Jaime Casas, los dos grandes favoritos, han confirmado todos los pronósticos y se jugarán el título de campeón aragonés 2024 en la última jornada del próximo 6 de abril (tras el paréntesis de Semana Santa). En los duelos más destacados de esta novena ronda, el Stadium Casablanca no tenía problemas en superar al Palacio de Pioneros (1-3).

Y otro tanto hacía el Jaime Casas ante el Marcos Frechín (3-1), con triunfos del GM Daniel Forcén, el MI Juan Luis Ramiro y el mexicano José Luis Roque; sólo la MIF austriaca Katharina Newrkla perdía su condición de invicta al caer ante Jorge Manuel Miranda. Por su lado, el Jaque-Aramóvil también lograba una trabajada victoria sobre El Olivar (2,5-1,5) después de imponerse en los dos primeros tableros con Roberto Cifuentes y José Escartín y completar con las tablas de Jorge Calvo en el tercero.

Después de que todos los de arriba del cuadro hayan vencido a los de abajo, la clasificación de esta fase final por el título queda perfectamente simétrica: lideran Casablanca y Jaime Casas (8 puntos), seguidos por Marcos Frechín y el oscense Jaque-Aramóvil (4) y cierran la tabla El Olivar y Palacio de Pioneros (0).

En la jornada final se enfrentarán entre sí todos los empatados a puntos: los dos primeros lo harán por el título, Frechín y Jaque por el tercer cajón del podio y El Olivar y Pioneros por la quinta y sexta plaza. El Casablanca contará con la indudable ventaja de que le vale la igualada para ser campeón, al tener mejor desempate a puntos-partidas (14,5 frente a 13) que los montisonenses.

NEWRKLA Y EIZAGUERRI, ENTRE LOS MEJORES PUNTUADORES

En la liguilla por evitar descenso, los dos equipos altoaragoneses se enfrentaban entre sí e inevitablemente uno de los dos iba a salir perjudicado. En un encuentro muy apretado, finalmente el Monzón lograba imponerse por la mínima al Fraga (1,5-2,5). Steven Arrieta y Andrés Hidalgo vencían en los dos tableros de blancas y minimizaban así la derrota de Mario Accattato frente al MF José Luis Ramón en la primera mesa.

El triunfo final se decantó con el empate de Fernando Barranco y Miguel Ángel Aribau. Con esta derrota, el equipo fragatino certifica matemáticamente su descenso a Preferente tras dos muy meritorias campañas en la élite del ajedrez aragonés.

Por contra, Monzón da un paso de gigante para su salvación, aunque deberá obtener al menos un empate en la última ante el Actur Rey Fernando para confirmarla.

El único que tiene ya asegurada la permanencia es el Casablanca B tras su triunfo sobre el histórico ONCE-Aragón (2,5-1,5), al que de esta manera condena al descenso tras permanecer sin interrupción veinte años en la máxima categoría.

La tabla de esta liguilla de descenso la encabeza el ya salvado Casablanca B (6 puntos), seguido por Monzón y Teruel (5), Rey Fernando (4) y los ya sin opciones Fraga y ONCE-Aragón (2). El modesto Fraga ascendió a División de Honor por primera vez en su historia en 2022, logró la hazaña de mantenerse la temporada pasada, pero en ésta su racha final de cinco derrotas consecutivas le ha condenado al descenso.

A falta de sólo una ronda para la conclusión, el MI hispanoargentino Diego Adla (MyInvestor Casablanca), que no jugó este sábado, es el mejor puntuador individual de División de Honor con sus casi perfectos 7,5 puntos sobre ocho posibles. Le siguen el joven Marcos Villalba (Iberajedrez), también con 7,5 pero en nueve partidas, y el MI Juan Luis Ramiro (Jaime Casas), con 7 triunfos sobre ocho. Pese a su primera derrota de este sábado, la MIF austriaca Katharina Newrkla (Jaime Casas) continúa en el ‘top-ten’ de mejores puntuadores con sus 6,5 sobre ocho. La misma puntuación que el altoaragonés Andrés Hidalgo, cuarto tablero del Club Ajedrez Monzón. Como también lo está la MF oscense María Eizaguerri (Helios), con 5,5 puntos de siete. Newrkla e Eizaguirre son las dos únicas mujeres habitualmente titulares con sus equipos en la máxima categoría. 

División de Honor / Grupo Título

Pioneros-MyI. Casablanca 1-3

Jaime Casas-Marcos Frechín 3-1

Jaque-Aramóvil-El Olivar 2,5-1,5

Clasificación tras la 9ª Ronda

1º  MyInvestor Casablanca            8        (14,5)

2º  Jaime Casas (Monzón)              8        (13)

3º  Marcos Frechín                            4          (8)

4º  Jaque-Aramóvil (Huesca)         4          (7)

5º  El Olivar                                       0          (3)

6º  Palacio de Pioneros                     0          (2,5)

División de Honor / Puestos 7º-10º

Helios-Delicias 3,5-0,5

Iberajedrez-M. Frechín B 2-2

Clasificación Final tras la 9ª Ronda

7º  Helios                                         4  (2)    (7,5)

8º  Delicias                                       (0)    (5,5)

9º  Marcos Frechín B                              (6)

10º  Iberajedrez                                  1           (5)

División de Honor / Grupo Descenso

ONCE Aragón-Casablanca B 1,5-2,5

Rey Fernando-Teruel 1-3

Fraga-Monzón 1,5-2,5

 

Clasificación tras la 9ª Ronda

11º  Casablanca B                            6           (9,5)

12º  Monzón                                     5  (2)     (7,5)

13º  Teruel                                         5  (0)   (10)

14º  Actur Rey Fernando                  4            (7)

15º  Fraga                                         2  (2)     (7)

16º  ONCE-Aragón                           2  (0)  

L'AURORA ESTADILLA PELEARÁ POR EL ASCENSO

En categoría Preferente, L´Aurora Estadilla dio la campanada al derrotar al ya campeón Agrupación, confirmó su segundo puesto del grupo I y disputará la promoción de ascenso a División de Honor contra el joven equipo del Aulazenter. Sobresaliente campaña de los estadillanos, el único de los veinte equipos de la categoría que ha finalizado invicto y con muy equilibrados porcentajes en todos sus tableros. Ahora sólo le resta la guinda de imponerse en la promoción y volver a la máxima categoría apenas una temporada después de su descenso.

Cara y cruz del resto de equipos altoaragoneses en Preferente. El Atletismo Huesca ganó con comdidad a Las Fuentes (3-1) y acaba cuarto. El colista y ya descendido Enroque (Barbastro) lograba su primer punto en toda la competición al empatar con el San José (2-2). La derrota del Jaque B ante El Olivar C le condena al noveno puesto y, por lo tanto, a acompañar a los barbastrenses en el descenso directo.

Y finalmente el Binéfar, que también cayó ante un potente Pioneros B, jugará la promoción de descenso contra Helios B. Aunque lo hará con la tranquilidad de que, aunque perdiera, seguirá otro año más en Preferente gracias al éxito de su equipo B en el grupo oscense de Primera categoría.

El segundo equipo binefarense sólo pudo empatar ante el Jaime Casas B en el duelo decisivo y termina segundo del grupo oscense por su peor desempate a puntos-partidas. Pero la renuncia al ascenso de los montisonenses propicia que corra la plaza un puesto. Como tercera opción aparece el Monzón B, que ganó por 3-1 al Jaque C y acaba justo por detrás de los dos primeros.

En documentos adjuntos se pueden consultar resultados y clasificaciones

María Eizaguerri, campeona de Aragón universitaria.
María Eizaguerri, campeona de Aragón universitaria.

MARÍA EIZAGUERRI, CAMPEONA UNIVERSITARIA

La oscense María Eizaguerri se ha proclamado campeona de Aragón universitaria. En la clasificación general, han compartido liderato Juan Labiano y Daniel Romero, ambos con 8 puntos, siendo el primero el campeón por el sistema de desempate. Eizaguerri ha sido la tercera de la general y la mejor fémina con 6,5 puntos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante