El Campeonato de España de Judo Infantil y Cadete congregará más de cinco mil personas en Huesca

21 de Abril de 2025
Guardar
Participantes en la presentación del Campeonato Nacional de Judo.
Participantes en la presentación del Campeonato Nacional de Judo.

Alrededor de cinco mil personas disfrutarán del Campeonato de España Infantil y Cadete que se celebrará el sábado y domingo 26 y 27 en el Palacio de los Deportes de Huesca, y que copará 2.700 plazas hoteleras de la capital oscense, Barbastro y Zaragoza. En el aspecto competitivo, Aragón espera repetir el hito del triunfo nacional de la pasada edición.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado el Campeonato de España de Judo Infantil y Cadete con agradecimiento por la competición de alto nivel, con 700 judokas que suponen 2.700 personas. Ha recordado su apuesta por acoger "todo deporte de élite y al deporte base. Este evento es singular y creemos que es muy importante para la ciudad, no sólo por el esfuerzo para las familias y los practicantes".

Se ha adherido a la defensa del respeto, coraje, humildad y superación, que son valores en esta materia pero se pueden trasladar a otras disciplinas, "es un estilo de vida asociado a la promoción de la salud y a asimilar los triunfos y las derrotas, que pueden ser más".

El Área de Deportes y el Ayuntamiento agradecen la presencia de esta cita a pesar de "los problemas de capacidad hoteleras, porque tenemos menos que público que atrae este tipo de competiciones de este nivel", pero "se irán desarrollando en el futuro".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lorena Orduna ha afirmado que era necesario tener una agenda deportiva en la que mes a mes oscenses y visitantes, y están apostando por distintos eventos deportivos de todos los niveles. "Es una agenda viva en la que se van a incorporar todas las actividades y áreas". Se anunciarán para que los amantes del deporte puedan disfrutarlo y que es prioridad para el actual concejo.

Cristina García Torres, directora general de Deportes, ha afirmado que este Campeonato de España Escolar es "un esfuerzo" desde la Federación Aragonesa, que se ha trabajado desde hace mucho tiempo para que tuviera cabida en Aragón. "En el judo aragonés estamos contantos de cómo se está trabajando, de los deportistas que tenemos y este campeonato, para nosotros, es fundamental. Para Huesca, también, porque se está haciendo una apuesta importante por el deporte y sobre todo por el de base".

Se ha referido al impacto de un campeonato de estas características. Las plazas hoteleras de Huesca están agotadas, ocupan 2.700. "El deporte tiene un impacto turístico fundamental .Cada vez hay más gente que se mueve para desplazarse por eventos deportivos. Es una herramienta de generación económica muy importante".

Y a este aspecto se suman los valores apuntados por la alcaldesa -respeto, coraje, humildad y superación- y ha invitado a disfrutar en el Palacio de los Deportes de "dos jornadas de gran nivel, y disfrutar de estos chavales que compiten cada día para entrenar, mejorar y competir de la manera mejor posible".

Cristina Berrocal, presidenta de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda), ha apostillado que la magnitud de estos eventos traen "muchísimo a esta zona y la comunidad", y que refuerza los programas de tecnificación que se estrenaron hace unos años en el Pirámide de Huesca y el Sierra de San Quílez de Binéfar, respaldados por la Federación Española, lo que ha hecho crecer a nivel nacional e internacional de estos equipos. El Campeonato ."refuerza y da valor a estos equipos que tenemos aquí"

Poder defender los colores de Aragón en Huesca es "un privilegio que nos podemos permitir gracias a esta colaboración y este apoyo" que trae muchísimo con plazas hoteleras de Barbastro, Huesca y Zaragoza y todo lo que rodea la A-23, que es el camino al Palacio de Deportes

Se comienza el viernes con acreditaciones y el sábado competiciones de cadete e infantil. El domingo se termina con la categoría infantil para dar "broche final a este maravilloso evento que va a atraer mucha actividad, alegría y tensión para ver si nos acompañan esas medallas otra vez".

"Es un premio a nuestra comunidad, dado que el año pasado Aragón quedó campeona de España por vez primera en infantil y cadete, y vamos a intentar revalidar y repetir este hito histórico del deporte aragonés, que demuestra que hacemos las cosas bien", ha añadido.

Cristina Berrocal ha agradecido el apoyo de varias entidades al evento empezando por la Real Federación Española de Judo, cuyo director de la escuela nacional es José Ángel Hierro y ha estado presente, que es el principal organizador y con el que colaboran Aragón Turismo, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y algunos otros patrocinadores como Amazon o Supermercados Alto Aragón. La infraestructura que se mueve procede de Madrid, de Zaragoza y del Ayuntamiento oscense.

"No dejan de ser 2.750 plazas directas de la actividad a la que hay que multiplicar por 2,5 por familiares, que quieren ver a sus más allegados. Se espera que hay 5.000-5.500 personas pasando por el pabellón todo el fin de semana", ha sentenciado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante