La primera jornada del Campeonato de España Sub-20 de atletismo, que se disputa este fin de semana en Soria, no ha podido ser más positiva para la representación altoaragonesa, que ha cosechado un “repóker” de medallas, casi “clavando” los mejores pronósticos, incluso superándolos.

Así, Elena Guiu (Valencia) y Riki Mateo (Intec-Zoiti) han sido los reyes de la velocidad con sus victorias en el 100 lisos, Raúl Martín (Intec-Zoiti) ha sido plata en triple salto y Javi Díaz (Scorpio) y Javi Cruz (Playas de Castellón) han sido bronce en martillo y disco. Las marcas obtenidas llevan a Riki Mateo y Raúl Martín al Campeonato de Europa y en el caso de Elena Guiu, ya tenía la mínima para viajar a Jerusalén.
El medallero lo ha abierto este sábado el grausino Javi Díaz (Scorpio), que en el concurso de martillo ha sido bronce con un mejor lanzamiento de 56.14 que supone también mejorar su marca personal.

A media tarde ha llegado la plata del zoitista Raúl Martín. Las molestias que arrastraba las ha olvidado con un gran primer salto que en ese momento le daba el oro pero que finalmente ha sido plata con 15.27. Es su segunda marca de siempre (en pista cubierta ya hizo 15.34) y con este excelente registro confirma el billete para Jerusalén a primeros de agosto. No ha querido ni arriesgar ni dañarse más el tobillo y solo ha hecho un salto nulo más y en el último intento se ha ido hasta 15.14 que no está nada mal. Excelente sabor para el pupilo de Eila Izquierdo.
A la par iba también el concurso de disco, en el que el fragatino Javi Cruz figuraba tercero del ranking con una mejor marca de 51.15. Cruz ha estado a la altura de las expectativas, ha peleado por la plata y finalmente ha sido bronce con 48.11. Este domingo, si no hay imprevistos, se subirá a lo más alto del podio como claro favorito al oro en peso.
Y en la traca final han llegado los dos oros con los 100 lisos. En el femenino, Elena Guiu ha convertido la competición en un paseo militar. Ha ganado la primera ronda (11.96) y la semifinal (11.88) sin despeinarse. En la final ha mejorado (11.67) y ha logrado un triunfo arrollador. La velillense quería correr más y estar cerca de la marca del pasado mundial de Cali (11.46), pero no ha podido ser.
Y el zoitista Riki Mateo, después de un año condicionado por las lesiones en el isquio, se ha resarcido, y de qué manera, del cuarto puesto en pista cubierta para lograr una gran victoria que ha ido acompaña de su mejor marca personal y del billete para el Europeo. Le pedían 10.51 y justo en ese registro ha detenido el crono en la prueba más destacada del día, según los comentaristas de la tele.
En esta prueba, el Hinaco Noé Simón ha quedado apeado en primera ronda con 11.38.
Pero la jornada ha dejado otras buenas noticias. Alex Salgado (Intec-Zoiti) se ha metido en la final de 400 y lo ha hecho con mejor marca personal (48.96). También el atleta Alejandro Per, del filial zoitista Zaragoza Atletismo, con 48.89. También se ha metido en la final de 1.500 Nico Abizanda (GMS) en la semifinal más rápida. Ha sido por tiempos como ha logrado el billete para la final de este domingo. El Hinaco Samuel Lumbierres se queda fuera con un tiempo de 4.07.87.
En 110 vallas, Arturo Armisén ha presentado su candidatura al podio al clasificarse para la semifinal con un tiempo de 14.84. No han pasado de ronda sus compañeros del Hinaco Adrián Zaragoza (16.54) y Nicolás Clemente (15.94).
En el 200, Noé Simón (Hinaco) no superaba la primera ronda. Sí lo hacía Telmo Abadías, que por la condición de filial de Zaragoza Atletismo ya ha debutado en la liga como verde, y con marca personal (21.96). En el 400 femenino, Paula Ambau (Hinaco) tampoco ha pasado de semifinales (1.02.30). Finalmente, en jabalina Pablo Sierra (Zaragoza Atletismo) ha sido séptio con 55.85.
DOMINGO CON OPCIONES
En la jornada matinal de este domingo habrá que seguir las evoluciones de Arturo Armisén (semifinal y final de 110 vallas), el 200 masculino y la final de 400 con Alex Salgado.
Para la sesión de tarde, la opción más clara es la de Javi Cruz como favorito al oro en peso. Y habrá que esperar a los dos relevos cortos, el masculino con Hinaco y el femenino con el Valencia de Elena Guiu. Estará la pértiga femenina con Valeria Ortiz, la final de 1.500 con Nico Abizanda y la de 3.000 con Martina Laplana.