Campeonato de España Sub-20 de atletismo: expectativas para un medallero muy caro

Arturo Armisén (Hinaco) y Mónica Naudín (Intec-Zoiti), junto con el zaragozano Fabio Marco, son las mejores bazas para subir al podio en Salamanca

D.H.
08 de Marzo de 2024
Guardar
Podio de 60 vallas del pasado año con Arturo Armisén campéon.
Podio de 60 vallas del pasado año con Arturo Armisén campéon.

El Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta, que se celebra en Salamanca, echa el cierre a la temporada invernal de atletismo. Y hasta la capital charra se desplazan seis atletas vinculados a Hinaco Monzón e Intec-Zoiti con diferentes expectativas, todas con el denominador común de mejorar sus marcas.

El Hinaco Monzón es quien más aporta con tres representantes. Las mayores opciones son para Arturo Armisén, vigente campeón de España de 60 vallas al hacerse con el título el pasado año. El barbastrense está este año como externo en el CAR de Madrid, a las órdenes de Jorge Marín, y compartiendo técnico y piso con el montisonense Mario Revenga.

Armisén ha primado la preparación enfocada a las competiciones de aire libre y, de hecho, en pista cubierta tan solo ha tenido una actuación, la de hace un par de semanas en el campeonato de Aragón, que ganó con una buena marca de 8.03 que le sitúa en el quinto puesto del ranking de la competición. No obstante, acredita mejor registro (7.88 el año pasado) y lo normal es que esté en la pelea por las medallas. Tendrá que superar la primera eliminatoria este sábado por la mañana para acceder a la semifinal de la tarde y si todo va normal a la final, también este sábado. Su gran rival es el internacional Daniel Castilla, poseedor del récord de España Sub-20. La prueba va a ser de gran nivel y Armisén tiene ese “plus” de motivación por el título del pasado año.

Jairo Román participará en el concurso de longitud, donde acredita una mejor marca de 6.80. “Intentará meterse en puestos de finalista. Tiene a su favor la experiencia de otros campeonatos y situarse entre los ocho mejores le permitirá tener seis saltos y buscar una mejor marca personal”, comenta su entrenador, Richy Verdugo. Tiene siete rivales por encima de los siete metros y otros siete con escasa diferencia entre ellos.

El tercer mosquetero del Hinaco Monzón es Boukari Magassa, que acude con su entrenador, Phondy. Ocupa el undécimo puesto del ranking del 1.500 y el primer objetivo es meterse en la final. Acredita un tiempo de 3.58.43. “El año pasado ya fue finalista al aire libre, es muy competitivo, está muy animado y recuperado de un proceso febril que tuvo la semana pasada. No va a ser fácil meterse en la final pero está en condiciones de lograrlo. Es una buena oportunidad para seguir creciendo”, indica Phondy.

Intec-Zoiti cuenta con Lucas Badía en 60 vallas y Mónica Naudín en longitud y triple. En cuanto a Lucas, entró en la repesca -muy cara, por el nivel de la prueba- con un tiempo de 8.79. “Son mínimas muy exigentes, a la altura de la prueba, y en plena adaptación a las vallas de un metro. Pero Lucas es competitivo, sabe crecerse y va con ganas de superar la primera ronda y meterse en semifinales. Lo que está claro es que se ha merecido estar en el campeonato porque es un luchador”, señala Dani Durán, su entrenador.

Las expectativas de los verdes se centran en la doble participación de Mónica Naudín. Lleva la cuarta mejor marca en longitud (5.89) y si nos atenemos al ranking, con dos saltadoras por encima de los seis metros, estará para pelear por un sitio en el podio. Lo mismo se puede decir del concurso de triple salto, donde figura en la quinta posición con 11.90. Hay dos rivales que superan los doce metros pero el resto está muy igualado. Y hay que tener en cuenta la complejidad de los concursos. Si por algo ha destacado Naudín en invierno ha sido por su regularidad.

También estará atento Zoiti a lo que haga Fabio Marco en el concurso de pértiga. Pertenece al Zaragoza Atletismo pero su condición de filial del club oscense hacen fijar el interés de los verdes en las posibilidades de su primer espada en la liga de clubes. Se antoja un concurso abierto y muy reñido e incierto. Comparte liderato del ranking con otros dos saltadores y una marca de 5.20.

NACIONAL DE TRAIL RUNNING

En la localidad murciana de Ojós se disputa este fin de semana el Campeonato de España de trail-running. Una competición que, en la pelea por Federaciones, cuenta con representación altoaragonesa. En la selección masculina está Álvaro Osanz (en las filas del Zenit) y en la femenina Leire Jaén (de Grupos de Montaña Sabiñánigo). La competición presenta un recorrido de 20 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

NACIONAL UNIVERSITARIO DE CROSS

En Albacete se disputa el Campeonato de España Universitario de cross. Un certamen que ganó el pasado año Pol Oriach, ahora en fase de recuperación de la lesión que ha tenido este invierno. En esta ocasión, por parte de la Universidad de Zaragoza, y bajo la dirección de Chema Artero, estarán dos atletas altoaragonesas: la ribagorzana Vega Artero y Daniela Anoro, residente que Yéqueda y estudiante del CAFD en Huesca.

PISTA EN HUESCA Y MONZÓN

Las categorías menores tienen doble cita este sábado en Huesca y Monzón. En la Ciudad Deportiva José María Escriche se celebra una fase previa Sub-14 y Sub-16 en sesión matinal y por la tarde en la instalación montisonense se celebra, desde las 16:30 horas, el Trofeo Inauguración destinado a las categorías escolares. En ambos casos se puede decir que es el punto de partida de la temporada de pista al aire libre y con abundante participación en los dos escenarios.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante