La situación de la nieve en el Espacio Nórdico Linza sigue sin ser óptima para la celebración del formato habitual del Campeonato de España de Triatlón de Invierno previsto para este próximo domingo 18 de febrero, por lo que salvo un cambio sorpresivamente positivo en los próximos días, los títulos se disputarán en el formato de Duatlón apuntado el pasado 7 de febrero por la Federación Española de Triatlón, la Federación Aragonesa de Triatlón y el Club Pirineísta Mayencos, organizador del evento.
Las precipitaciones de nieve del pasado fin de semana resultaron escasas y, ante la falta de previsión de futuras nevadas, todo apunta a que el Triatlón de Invierno de Ansó, campeonato de España y de Aragón, constará de un primer circuito de carrera a pie idéntico al previsto en el formato habitual, de 7’5 kilómetros por la villa de Ansó, y el mismo segmento de ciclismo con bicicleta de montaña de 20 kilómetros entre Ansó y Linza.
La novedad en la competición, salvo nevadas intensas en los próximos días y hasta la fecha del campeonato, estará en el tercer segmento, que se disputará con una carrera a pie de 7’5 kilómetros en el entorno de Linza.
En el inicio de la semana la zona contaba con unos ocho centímetros de nieve, por lo que se espera que en la jornada de competición las y los deportistas puedan encontrar nieve en parte del trazado y desde la FETRI se recomienda tener en cuenta esta situación para la elección del calzado a disponer en el segmento, y que se entregará a la organización en la recogida de dorsales para su traslado a Linza.
Desde el Club Pirineísta Mayencos, organizador de la competición, se explicaba la situación en estos términos: “Mucho empeño y, a veces sinsabores, ponemos en esta prueba. Tanto las gentes de Ansó como los Mayencos de Jaca, nos ilusionamos cada año en dar a conocer este rincón de nuestros Pirineos a través de una competición que sentimos como hermosa y satisfactoria para quienes la llevan a cabo. Tanto desde la organización como desde la participación”.
Y la conclusión, como explica la propia Federación Española: “Al final hemos tenido que optar por la decisión menos mala. La prueba será en formato de Duatlón. Como ya informamos seguirá siendo valedera como Campeonato de España y de Aragón. Esperamos que no sea un duatlón corriente. Correr por las calles de Ansó, subir hasta el Espacio Nórdico de Linza y correr de nuevo por el mágico bosque de Gamueta, es una experiencia que no se brinda todos los días. Os animamos fervientemente a vivirla con nosotros. Haremos todo lo posible porque, una vez más, os sintáis como en casa”.