Las medallas de oro de Mario Revenga en 110 vallas y de Fran Plana en martillo, junto con la plata de Pol Oriach en 1.500 y el bronce de Javi Cruz en disco ha sido el bagaje más favorable de la representación altoaragonesa en el Campeonato de España Universitario de atletismo que se ha celebrado este fin de semana en las pistas de Vallehermoso.
Estaba satisfecho Mario Revenga con su victoria en el 110 vallas en su primer Nacional Universitario. El hecho de ser la competición en Madrid, se ajustaba bien al estreno en el certamen ya que competía por la Politécnica madrileña. Las sensaciones con las que terminó fueron buenas. En semifinales hio 14.64 y en la final ganó con 14.31. “Estamos en semanas de mucha carga, he podido calentar bien, una carrera me ha salido bien y la otra mejor”, señalaba el montisonense.
El objetivo en el corto plazo es Huesca, con la segunda jornada de la Liga de Clubes el próximo día 24, ya que milita en las filas del Pontevedra, y en el horizonte está mejorar marcas y llegar en condiciones al Campeonato de España absoluto. En ese camino “hay que sumar entrenos y seguir dándolo todo”.

FRAN PLANA COMPLETA EL “REPERTORIO”
El otro oro ha sido para Fran Plana, atleta de Intec-Zoiti, que ha competido por la Universidad de Murcia. Ha hecho buenos los pronósticos para subir a lo más alto del podio y ganar con un tiro de 62.29. Completa así la “trilogía” del medallero de esta competición puesto que anteriormente había sido plata y bronce, con lo cual, “ya he llenado el repertorio”.
“Parecía un campeonato asequible, pero todos compiten y hay circunstancias que a veces influyen. Todos los rivales han estado a buen nivel. Con el primer tiro ya tenía el oro (por encima de los 61 metros), en el segundo quería buscar sensaciones y ha salido parecido y en el tercero ha sido el definitivo con el 62.29. Después lo he dejado, hay que ser prácticos y pensar que el objetivo era el oro. Estamos en una etapa muy temprana de la temporada y vengo de unas molestias”, ha declarado, pensando ya en la Liga y en la segunda jornada de nuevo en Huesca.
En el mismo concurso de martillo hay que destacar la participación de dos altoaragoneses, ambos en las filas del Hinaco Monzón, de diferentes universidades pero con el mismo entrenador, Jimy Villacampa. El binefarense Javi Prieto ha hecho marca personal con su sexto puesto (53.20), representando a la Universidad de Zaragoza, y el noveno para Lorien Buil (45.97) con los colores de la Universidad de Lleida. El mérito es que Prieto es Sub-20 y Buil Sub-23.

POL ORIACH, PLATA EN EL 1.500
Pol Oriach se ha hecho con la medalla de plata en el 1.500 en una carrera que ha sido, como se preveía, un mano a mano con Mariano García. Ambos de la Universidad de Murcia -que ha logrado el título por equipos- en una final directa sin gran historia y sin marcas reseñables (3.51.49 la del albeldense). “Es muy pronto todavía, ha sido una carrera muy tranquila, con una salida muy lenta, a falta de 600 metros me he puesto a tirar, a cien metros me ha pasado Mariano y yo ya no tenía más cambio. Hemos cumplido”, comentaba Oriach, que ha llegado a este campeonato después de una concentración en Sudáfrica y justo antes de otra que inicia este mismo lunes en Font Romeu para seguir cargando de cara a los grandes y exigentes retos del verano. Su regreso coincidirá con el 1.500 de Castellón el próximo día 30, donde tendrá el primer test serio de la temporada al aire libre.

JAVI CRUZ, BRONCE EN DISCO
Javi Cruz, con la Universidad de León, ha sido bronce en el concurso de disco. Con el oro y la plata inalcanzables de antemano, el fragatino ha peleado por el tercer puesto -había tres candidatos para ese tercer peldaño del cajón- y se lo ha llevado con una mejor marca personal de 48.11, casi un metro más de lo que tenía (47.29).
Y lo ha resuelto por la vía rápida. El oro se lo ha llevado con el primer lanzamiento porque los otros cinco han sido nulos. “Había que arriesgar y no ha hecho falta más”, ha comentado el fragatino, que se sentía satisfecho y que se quedaba con la “espinita” de no haber podido competir en su mejor especialidad, el peso, al no haber sido inscrito por algún descuido.
En el 100 lisos femenino, finalmente Elena Guiu no ha participado ya que este mismo domingo emprendía viaje rumbo a China con la selección para el Mundial de relevos y sí lo ha hecho la montisonense Laura Pintiel, que ha corrido su semifinal en 12.90 sin opciones de meterse en la final.
Tampoco tuvo posibilidades el zoitista Telmo Abadías en el 200, que se quedó en semifinales con un tiempo de 22.77.

EVA RICO, MARCA PERSONAL
En la prueba de 5.000 metros marcha no se movieron las cuatro primeras plazas del ranking inicial y la oscense Eva Rico -que competía por la Universidad San Pablo CEU- terminó en quinta posición (ganó la campeona mundial y olímpica María Pérez y subcampeona la también internacional Raquel González)- terminó con un quinto puesto y con el buen sabor de boca de mejorar su marca en la distancia para dejar el nuevo registro en 22.57.30 (tenía 23.10).

“He tenido buenas sensaciones, he seguido las órdenes de Ángel (Ruata), aunque en el cuarto kilómetro no he sabido mantener el ritmo. Pero saco cosas positivas y la motivación de ver un buen resultado que me indica que estamos en el buen camino. Los entrenamientos son buenos, quedan semanas de trabajo duro y estamos hablando de ir al Gran Premio de la Gran Vía o a Cantones, que coinciden, aunque es más probable que vaya a la carrera de Madrid”, destacaba Rico, que mostraba su agradecimiento “de manera especial a Ángel, porque nunca deja de confiar en mí” y también gratitud hacia la Universidad y las firmas que le apoyan (Huesca La Magia y Podoactiva) y la compañía que ha tenido en el campeonato como su hermano Martín y su amiga Marta.

Y la participación altoaragonesa la ha completado la atleta del Hinaco Monzón Raquel de Francisco, discípula de Phondy, con la Universidad de Zaragoza, que fue séptima en el 5.000 con un tiempo de 17.39.38.