El Campus de Huesca quiere ser escaparate de los juegos populares aragoneses

Las actividades gratuitas se celebran este sábado día 27 y están abiertas a todo el mundo. El Torneo de Natación Ciudad de Huesca también se incluye este año en la jornada de promoción

Adrián Mora
Periodista
25 de Abril de 2024
Guardar
El Campus de Huesca quiere se escaparate de los juegos populares aragoneses
El Campus de Huesca quiere se escaparate de los juegos populares aragoneses

El Campus de Huesca está decidido a ser escaparate de los juegos populares aragoneses. La jornada de promoción de los juegos populares y tradicionales de Aragón se celebra este sábado día 27 en Huesca, en el parque de la Universidad (alrededor de la Piscina Almériz) entre las 10 y las 13 horas. La actividad es gratuita y no es necesario apuntarse. Está dirigida a cualquier edad.

La jornada quiere ser referencia de aprendizaje gracias a las propuestas "preparadas con mucho cariño" por parte de la Asociación Down de Huesca, el Colegio de Educación Primaria San Vicente y la asignatura de Juegos y Deportes Tradicionales de Aragón de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca dentro de un proyecto de formación al que se le ha llamado "Tradición e inclusión".

Por si fuera poco, a este proyecto también se le une el Club Natación Zoiti 89. Es por ello que este año, dentro de la actividad, se incluirá el Torneo de Natación Ciudad de Huesca-Memorial Antonio Gutiérrez, que celebrará su 29ª edición.

Se habilitarán hasta cuatro zonas de juegos en la que cada una habrá cuatro o cinco expertos. Una primera con la rana, hoyetes, herradura y anillas entre otros muchos; una segunda con canicas, aro infantil, chapas, siete y medio entre otros; la tercera con comba, pulso, morra, pulso pica entre otros; y la cuarta con chapas, petanca, tejo, bolos de Used y Billas de Jaca.

Eduardo Generelo-Tierz, director deportivo del Club Natación Zoiti 89, ha comentado que "gracias a la buena relación que tenemos con la facultad, que constantemente estamos haciendo actividades de manera conjunta, al enterarse que en esta fecha organizábamos el Trofeo Ciudad de Huesca, nos propusieron esta actividad". Así, de forma paralela a esta competición, por la mañana se celebrarán una serie de juegos tradicionales. "Nosotros estamos encantados", añadía. Por la mañana competirán los nadadores más mayores en el Trofeo y, a la vez, los más pequeños -benjamines y alevines- de los clubes que se desplacen participarán en los juegos.

En el acto también han intervenido la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Marta Liesa; el profesor Eduardo Generelo Lanaspa, responsable de la formación en Juegos y Deportes Tradicionales de Aragón en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte; Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down de Huesca; y Sergio Supervía, docente de Educación Física en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Vicente', de la capital oscense.

Generelo Lanaspa ha subrayado que "seguro que a Antonio le hubiera hecho mucha ilusión el plantear el juego desde esta perspectiva lúdica y abrigada de todos los valores que tiene en sí el juego". Se dio la oportunidad de "conectarlo" con una propuesta que se ha iniciado este año: el proyecto "Tradición e inclusión". La idea, que surge de la asignatura de Juegos Tradicionales y Aragoneses, es que se llegue a la actividad para contar cómo se jugaba. A raíz de una visita a la localidad de Fonz, Generelo vio una oportunidad que después se ha llevado a cabo.

El año pasado, acudieron abuelos hasta San Vicente que llegaban con sus tabas o aros y contaban cómo se juega. "Lo hemos preparado con mucha ilusión y está abierto a un intercambio de experiencias", añadía.

Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down de Huesca, comentaba que, cuando les propusieron esta inicitiva, les pareció "maravillosa". Se juntaban tres centros diferentes que "podían dar cabida a nuestros chicos como una normalización más". La Asociación Down Huesca está trabajando a nivel nacional con todo lo que es el juego inclusivo, por lo tanto, "era una oportunidad a la que no se podía decir que no".

Trofeo Ciudad de Huesca, Memorial Antonio Gutiérrez

El Trofeo Ciudad de Huesca de natación, que llevaba varios años sin disputarse a raíz de la pandemia, comenzará ya desde por la mañana, cuando competirán en pruebas de 50 y 100 metros los nadadores de categorías infantil, junior y absoluto. Por la tarde será el turno de prebenjamines, benjamines y alevines. En total serán unos 310 nadadores de todo Aragón y de Navarra. Los datos son mejores que el año pasado, pues la cita contará con un mayor número de nadadores apuntados.

"Poco a poco, el trofeo va cogiendo la dimensión y la forma que en su día le daba el difunto Antonio. El objetivo que tenemos es volver a la fiesta de la natación, que era un referente a nivel nacional", concluía Generelo.

En la última etapa, el Trofeo lo organizaba el Club Atletismo Huesca, con Antonio Gutiérrez a la cabeza. Desde el año pasado lo recuperó el Zoiti 89 con categoría de los más pequeños, aunque esta vez se incluyen los mayores.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante