Canfranc Canfranc cierra la Copa del Mundo WMRA Classic 2022 con oros para Joyce Njeru y Robert Loic

Laia Montoya y Raúl Criado firman dos bronces para España en una competición con un gran nivel

12 de Septiembre de 2022
Guardar
La Canfranc Canfranc ha dejado imágenes espectaculares. Foto Rubén Fueyo
La Canfranc Canfranc ha dejado imágenes espectaculares. Foto Rubén Fueyo

La Canfranc-Canfranc ha cerrado esta 16ª edición este 2022 con el nivel más alto de su historia, en consonancia con su creciente reputación y la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios.

Este 2022 ha brindado cuatro novedades clave: una espectacular Carrera Vertical, de Rioseta a Tuca Blanca; un seguimiento de tres días y 17 horas de emisión en vivo  por televisión y online en streaming; la ampliación de premios élite hasta 15.000 euros y el control dopaje WADA con la máxima garantía mundial.

El  viernes a las 18 horas abrió fuego la edición inaugural de la Carrera Vertical (4k/D+927m) de Rioseta a Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogía un espectacular Kilómetro Vertical de la Copa del Mundo WMRA donde el español Daniel Osanz y la keniata Joyce Njeru fueron superiores al resto.

El sábado se disputó la prueba pionera del evento, la Maratón de Montaña Canfranc-Canfranc con sus 45k/D+4.000m que protagonizaba junto con los ultras de 70 k y 100 k el segundo día del festival. 

FINAL COPA DEL MUNDO CLASSIC WMRA

El domingo se ha puesto el broche final a la modalidad Classic de la Copa del Mundo WMRA, con la disputa de la Canfranc 16k, que aporta en su trazado con ascenso y descenso a La Moleta (2.574m) una reproducción a escala del encanto de todo el Pirineo aragonés. Salida de un casco urbano único, ascenso por sendero muletero entre los bosques, escalada final a pirámide somital, cima con 360º de vistas sobre el Pirineo. Y la bajada… técnica, vertiginosa, feroz, primero al Ibón de Iserias despues a la Cascada de las Negras y el remate volando por la traza del GR-11 Transpirenaica hasta la meta.

La salida prometía: el bicampeón Antonio Martínez se enfrentaba al número 2 del ranking mundial WMRA, el keniata Philemon Kiriago, y al joven francés Robert Loic (subcampeón de Francia 2022 y campeón de la Maratón Madeira MIUT).  Como alternativas, Raul García Criado (campeón de la copa del mundo WMRA LD 2021) Noel Burgos (campeón maratón Canfranc) y Alex García Carrillo (campeón España Classic 22)

La carrera femenina contaba con la líder del ranking mundial WMRA, la keniata Joyce Njeru, como favorita frente a la italiana Camilla Magliano (Bronce Nid d'Aigles 2022, 4ª Challenge Stellina 2022). Sin olvidar a las corredoras de la selección Española del Europeo Laia Montoya y Julia Font (Campeona España Maratón 2022) quienes lucharán para que el título se quede en nuestro país. Leire Fernández Abete era la gran incógnita, al volver a competir aquí dos años después, con un estado de forma aún por confirmar.

DOBLETE DE JOYCE NJERU 

Desde la misma salida, Joyce ha liderado desde adelante y se ha ido con enorme poderío en solitario, mientras la italiana Camilla Magliano luchaba por no descolgarse a fin de contar con su mejor técnica descenso para superarla. Tras ellas Laia García Montoya se metía en posiciones de podio mientras Julia Font y Leire Fernández Abete completaban el top 5.

Joyce coronaba el techo de carrera en 1.11.21 lo que auguraba un buen crono en meta pero lejos del descomunal crono de 1 hora 57 que nos dejó Grayson Muprhy como campeona de 2021. Camilla pasaba apenas a 1.23 peleando por la victoria mientras Laia pasaba tercera en tierra de nadie, con 5 minutos tras la italiana pero con otros 5 de ventaja sobre Julia y Leire que pasaban juntas por la cima.

El descenso soñado por la italiana no ha podido ser. La keniata ha demostrado que sigue progresando día a día y en un descenso tán rápido como técnico y feroz, podía no solo mantener su ventaja… sino aumentarla notablemente. Al final, Joyce Njeru campeona con 2.01.58, plata  Camilla Magliano 2.08.24 y Laia Montoya cerraba podio con 1.17.28. Julia Font con 2.16.29 y Leire Fernández Abete con 2.20.41 han completado el ranquin de cinco.

ROBERT LOIC, ORO PARA FRANCIA

La prueba masculina era un calco: El keniata Philemon Kiriago tiraba a muerte desde la estación y en este caso era el francés Robert Loic el único quien apostaba por ir a su estela jugándose su carrera al oro o el reventón. Los españoles Raúl Criado, Noel Burgos y  Antonio Martínez seguían tras ellos con una estrategia propia. Kiriago coronaba La Moleta con nuevo récord de ascension en 1.00.08 rebajando en 2 minutos el de Daniel Osan en 2022. También a ritmo récord pasaba Robert Loic que apostaba a su crianza en el Pirineo francés como baza para remontar en el descenso los 1.42 perdidos en la subida. Y así fue…

A medio descenso, la técnica y el coraje de Loic arriesgándolo todo al bajar han dado sus frutos y ha tomado la cabeza, mientras por detrás tanto Robert como Philemon veía un descomunal descenso de Raúl Criado quien pese a coronar cuarto a 5 minutos de Philemon sacaba toda su raza de gran bajador con el sueño de ganar la Copa del Mundo en su casa.

La meta de Canfranc ha acogido campeón a Robert Loic con 1.43.11 lo que nos dejaba un nuevo récord, rebajando en unos 4 minutos el previo de 1.47.35 por Antonio Martínez. El keniano Philemon Kiriago se llevaba la plata con 1.43.53, apenas a 42” del campeón, mientras que Raul Criado firmaba un sensacional bronce con 1.45.00 Los españoles Antonio Martínez y Noel Burgos cerraban el top 5 con 1.49.50 y 1.50.48.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante