La Canfranc-Canfranc ha cerrado esta 16ª edición este 2022 con el nivel más alto de su historia, en consonancia con su creciente reputación y la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios.
Este 2022 ha brindado cuatro novedades clave: una espectacular Carrera Vertical, de Rioseta a Tuca Blanca; un seguimiento de tres días y 17 horas de emisión en vivo por televisión y online en streaming; la ampliación de premios élite hasta 15.000 euros y el control dopaje WADA con la máxima garantía mundial.
El viernes a las 18 horas abrió fuego la edición inaugural de la Carrera Vertical (4k/D+927m) de Rioseta a Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogía un espectacular Kilómetro Vertical de la Copa del Mundo WMRA donde el español Daniel Osanz y la keniata Joyce Njeru fueron superiores al resto.
El sábado se disputó la prueba pionera del evento, la Maratón de Montaña Canfranc-Canfranc con sus 45k/D+4.000m que protagonizaba junto con los ultras de 70 k y 100 k el segundo día del festival.
FINAL COPA DEL MUNDO CLASSIC WMRA
El domingo se ha puesto el broche final a la modalidad Classic de la Copa del Mundo WMRA, con la disputa de la Canfranc 16k, que aporta en su trazado con ascenso y descenso a La Moleta (2.574m) una reproducción a escala del encanto de todo el Pirineo aragonés. Salida de un casco urbano único, ascenso por sendero muletero entre los bosques, escalada final a pirámide somital, cima con 360º de vistas sobre el Pirineo. Y la bajada… técnica, vertiginosa, feroz, primero al Ibón de Iserias despues a la Cascada de las Negras y el remate volando por la traza del GR-11 Transpirenaica hasta la meta.
La salida prometía: el bicampeón Antonio Martínez se enfrentaba al número 2 del ranking mundial WMRA, el keniata Philemon Kiriago, y al joven francés Robert Loic (subcampeón de Francia 2022 y campeón de la Maratón Madeira MIUT). Como alternativas, Raul García Criado (campeón de la copa del mundo WMRA LD 2021) Noel Burgos (campeón maratón Canfranc) y Alex García Carrillo (campeón España Classic 22)
La carrera femenina contaba con la líder del ranking mundial WMRA, la keniata Joyce Njeru, como favorita frente a la italiana Camilla Magliano (Bronce Nid d'Aigles 2022, 4ª Challenge Stellina 2022). Sin olvidar a las corredoras de la selección Española del Europeo Laia Montoya y Julia Font (Campeona España Maratón 2022) quienes lucharán para que el título se quede en nuestro país. Leire Fernández Abete era la gran incógnita, al volver a competir aquí dos años después, con un estado de forma aún por confirmar.
DOBLETE DE JOYCE NJERU
Desde la misma salida, Joyce ha liderado desde adelante y se ha ido con enorme poderío en solitario, mientras la italiana Camilla Magliano luchaba por no descolgarse a fin de contar con su mejor técnica descenso para superarla. Tras ellas Laia García Montoya se metía en posiciones de podio mientras Julia Font y Leire Fernández Abete completaban el top 5.
Joyce coronaba el techo de carrera en 1.11.21 lo que auguraba un buen crono en meta pero lejos del descomunal crono de 1 hora 57 que nos dejó Grayson Muprhy como campeona de 2021. Camilla pasaba apenas a 1.23 peleando por la victoria mientras Laia pasaba tercera en tierra de nadie, con 5 minutos tras la italiana pero con otros 5 de ventaja sobre Julia y Leire que pasaban juntas por la cima.
El descenso soñado por la italiana no ha podido ser. La keniata ha demostrado que sigue progresando día a día y en un descenso tán rápido como técnico y feroz, podía no solo mantener su ventaja… sino aumentarla notablemente. Al final, Joyce Njeru campeona con 2.01.58, plata Camilla Magliano 2.08.24 y Laia Montoya cerraba podio con 1.17.28. Julia Font con 2.16.29 y Leire Fernández Abete con 2.20.41 han completado el ranquin de cinco.
ROBERT LOIC, ORO PARA FRANCIA
La prueba masculina era un calco: El keniata Philemon Kiriago tiraba a muerte desde la estación y en este caso era el francés Robert Loic el único quien apostaba por ir a su estela jugándose su carrera al oro o el reventón. Los españoles Raúl Criado, Noel Burgos y Antonio Martínez seguían tras ellos con una estrategia propia. Kiriago coronaba La Moleta con nuevo récord de ascension en 1.00.08 rebajando en 2 minutos el de Daniel Osan en 2022. También a ritmo récord pasaba Robert Loic que apostaba a su crianza en el Pirineo francés como baza para remontar en el descenso los 1.42 perdidos en la subida. Y así fue…
A medio descenso, la técnica y el coraje de Loic arriesgándolo todo al bajar han dado sus frutos y ha tomado la cabeza, mientras por detrás tanto Robert como Philemon veía un descomunal descenso de Raúl Criado quien pese a coronar cuarto a 5 minutos de Philemon sacaba toda su raza de gran bajador con el sueño de ganar la Copa del Mundo en su casa.
La meta de Canfranc ha acogido campeón a Robert Loic con 1.43.11 lo que nos dejaba un nuevo récord, rebajando en unos 4 minutos el previo de 1.47.35 por Antonio Martínez. El keniano Philemon Kiriago se llevaba la plata con 1.43.53, apenas a 42” del campeón, mientras que Raul Criado firmaba un sensacional bronce con 1.45.00 Los españoles Antonio Martínez y Noel Burgos cerraban el top 5 con 1.49.50 y 1.50.48.