Los Ayuntamientos de Jaca y Canfranc se unen mediante un convenio de colaboración con motivo del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running CanfrancPirineos que se disputará del 24 al 28 de septiembre.
Este acuerdo pretende aprovechar sinergias entre ambas localidades dentro de un evento internacional en el que van a participar 1.700 atletas procedentes de 80 países, y que va a atraer también a aficionados de todo el mundo al valle del Aragón.
La colaboración se centra en la cesión de medios materiales y humanos por parte del Ayuntamiento de Jaca al del Canfranc para el correcto desarrollo de toda la logística que contempla un evento de este nivel. En concreto, se cede el Palacio de Congresos para la recogida de acreditaciones y dorsales, se permite la instalación de publicidad del mundial en farolas de Jaca y se pone a disposición del evento un técnico del área de Deportes del consistorio jaqués.
Será un acontecimiento a nivel mundial en nuestro territorio “y siendo que Jaca está acostumbrada a albergar ya grandes eventos a nivel mundial, estamos muy satisfechos en el Ayuntamiento por esta colaboración con Canfranc, porque para nosotros la magnitud de estos eventos deportivos están por encima de cualquier tema político”, ha asegurado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. Y es que será un evento que “unirá todo el valle del Aragón, desde Jaca a Canfranc”. Por ello, “todos nos beneficiamos de este evento deportivo, por lo que es para congratularnos, ya que el deporte está por encima de todo”.
El alcalde señala que desde el Ayuntamiento “podemos aportar experiencia y al jefe del servicio de Deportes”, con experiencia también en la organización de eventos, y que esta colaboración “sirva para unir los lazos que tiene que haber en el valle”. De esta manera, “Jaca se pone a disposición de Canfranc y el Mundial, y todos nuestros medios van a ser para apoyarlo”.
Todos los atletas que participan en el Campeonato del Mundo se alojarán en hoteles de Jaca, una muestra más del positivo impacto económico que el evento va a tener no solo en Canfranc sino en todo el territorio.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se mostraba agradecido y contento de la firma de este convenio, ya que “Jaca va a ser uno de los puntos neurálgicos del mundial”. Un acuerdo “fundamental para la cesión de espacios y de medios humanos”. Sánchez ha recordado que este evento deportivo generará un “ambiente tremendo” en Jaca, por lo que anima a los jaqueses a disfrutar de esta fiesta del deporte de montaña y a desplazarse a Canfranc durante las carreras “para animar en las salidas, llegadas y en el propio monte”. Así, los corredores de 80 países que participarán “se sentirán arropados”.
Sánchez añadía que Jaca “era clave” a nivel logístico. Por lo que ha agradecido personalmente al alcalde y al concejal de Deportes, Sergio Cajal, su disposición desde el primer momento, ya que “así es como se hace territorio”. “Es un momento clase y aprovecharemos para poner nuestra zona en el mapa mundial, algo que es muy importante”.
Ha dejado claro que en este evento deportivo “no habrá afecciones en el medio natural, ya que no se realiza ningún tipo de intervención en la montaña, como mucho limpiar ramas”. Va a ser una cita que “generará impacto directo e indirecto en el territorio y sin afectar al medio ambiente”, porque el turismo internacional “nos da un plus, además del fomento del deporte y la actividad deportiva en la montaña”.
La colaboración entre los dos ayuntamientos busca no sólo garantizar el éxito del campeonato, sino también fomentar el desarrollo turístico y económico del valle, promoviendo y promocionando la riqueza natural del entorno.