Canfranc quiere acoger el Mundial de Montaña y Trail Running 2025. Este lunes, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han defendido en el Edificio Pignatelli de la DGA en Zaragoza un proyecto “global” para los Pirineos, avalado por la experiencia previa en la organización de eventos deportivos.
Pero la propuesta no queda ahí. Además de la rama deportiva que incluye cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), la cita también pretende acoger un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.
El encuentro de este lunes ha servido para presentar los beneficios que traería la celebración del Mundial: mejorar la reputación de Aragón y los Pirineos como destino de eventos deportivos; generar en la ciudadanía cohesión social y sentimiento de orgullo; ampliar la exposición mediática del territorio y sus actividades; buscar oportunidades comerciales o de inversión y aumento de la participación en el deporte, entre otros.
Así, Canfranc Pirineos 2025 se "compromete" a proporcionar un entorno con las condiciones "ideales" que permita a cada atleta rendir al máximo de su capacidad y crear una experiencia competitiva completa para los deportistas, así como para los equipos, para las federaciones y para las asociaciones internacionales.
El comité organizador de la candidatura propone el mes de septiembre para que tenga lugar la cita, con unas condiciones climatológicas ideales para los atletas. En la documentación presentada, además de la propuesta técnica de carreras, se incluye también otros aspectos tenidos en cuenta para la elección de la sede como la oferta hotelera del territorio (con casi 3.000 plazas entre Canfranc y Jaca), el acceso a hospitales y centros sanitarios, el dispositivo de seguridad, el plan antidopaje o las conexiones de transporte, entre otros.
La sede elegida para el Mundial de 2025 se dará a conocer en junio, momento en el que la International Association Of Ultrarunners (IAU), la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountain Running Association (WMRA) harán pública la decisión mientras se disputa el Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck (Austria).
La celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia). El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.
La prueba nació en 2007 y en 2025 cumplirá las 18 ediciones, con carreras que van desde los 100 kilómetros hasta un vertical de 4 kilómetros, pasando por distancias de 70, 45, 25 y 16 kilómetros. Todo un evento nacional e internacional para todo tipo de corredores. En 2021, la Copa del Mundo WMRA aterrizó por primera vez en Canfranc, repitiendo en 2022, año en el que la Canfranc-Canfranc fue proclamada “Mejor Carrera de Montaña 2021” por la RFEA, y en 2023 de nuevo. Corredores de la talla de Dani Osanz, Antonio Martínez, Luis Alberto Hernando, Charlotte Morgan, Grayson Murphy o Joyce Njeru han participado y ganado estas carreras.
En 2024, la Canfranc-Canfranc será prueba del Campeonato del Mundo Master, lo que servirá de gran ensayo para el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025.
Festival de montaña
El festival incluirá una programación musical que sirva como canal para poner al alcance de todo el mundo el deporte y la montaña.
Por otro lado, se celebrarán ocho jornadas de concienciación, haciendo especial interés en el uso respetuoso del medioambiente, tratando aspectos como dónde se desarrollan estos eventos, qué se puede hacer y qué no cuando se practica deporte en el medio natural, etc. Igual de importante es dar a conocer el patrimonio botánico, con una naturaleza muy especial en los Pirineos.
Por otro lado, la organización pretende dar a conocer la singularidad de las montañas aragonesas, al tiempo que se destaca la “Restauración Hidrológico-Forestal” que se realizó en Canfranc a principios del siglo XX, ejemplo aún en la actualidad a nivel europeo, y se muestra cómo se puede intervenir de forma sostenible en el medio natural generando un mínimo impacto visual.
También se quiere poner en valor el Camino de Santiago en Aragón, Patrimonio de la Humanidad, y la posición estratégica del territorio en la ruta jacobea. En esta línea, se realizarán exposiciones, jornadas y charlas para poner en valor un activo tan especial.
Por último, también está prevista la celebración de un congreso de Natural Running sobre la historia técnica y la convergencia futura entre las disciplinas del atletismo en la naturaleza: Cross Country, Mountain Running y Trail Running; ponencias y mesas redondas donde aunar la organización de eventos deportivos, la técnica de entrenamiento del atleta y la proyección popular y mediática de estas disciplinas.
Las propuestas para las diferentes modalidades son:
- Junior 6k (distancia de 6,2 km; desniveles positivo y negativo de 303): Línea de salida y meta: Canfranc-Estación. La carrera transcurre por la ladera este del Monte de Los Arañones. El ascenso se realiza por el Barranco de Epifanio y los Barrancos de Cargates y Picaubé. Toda la carrera transcurre por el interior del Bosque de Canfranc y durante la misma se puede contemplar gran parte de los trabajos que se realizaron a principios del siglo XX para proteger la Estación Internacional de Canfranc de las avalanchas de nieve que caían.
- Uphill 4k (distancia de 4,4 km; desnivel positivo de 927 m y desnivel negativo de 15 m): Es una prueba que sube desde Rioseta hasta la cima de Tuca Blanca. La ruta es casi en su totalidad sendero y, aunque hay subidas muy duras al principio y al final, también tiene algún llano. Se trata de una carrera en un entorno maravilloso y al pie del mítico Pico de Aspe, con una de las vistas más bonitas de toda la zona en meta. Sus cerca de 1.000 metros de desnivel positivo en algo más de 4 kilómetros la convierten en una dura prueba al alcance de muy pocos.
- Classic 12k (distancia de 11,9 km; desniveles positivo y negativo de 757 m): Línea de salida y meta: Canfranc-Estación. La carrera transcurre por la ladera este del Monte de Los Arañones. El ascenso se realiza por el Barranco de Epifanio y los Barrancos de Cargates y Picaubé. Toda la carrera transcurre por el interior del Bosque de Canfranc y durante la misma se puede contemplar gran parte de los trabajos que se realizaron a principios del siglo XX para proteger la Estación Internacional de Canfranc de las avalanchas de nieve que caían.
-
Maratón: Se ofrecen dos opciones:
- Opción A (distancia de 43,6 km; desniveles positivo y negativo de 3.910 m): Tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienza un rápido y técnico descenso hasta el valle de Izas. Continúa con un kilómetro vertical hasta Larraca, para luego atravesar el valle de Astún y las pistas de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del Pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la carrera, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza el último y largo descenso hasta la meta. Este recorrido tiene a sus espaldas 17 ediciones de la Canfranc-Canfranc ha sido sede de Campeonatos de España Master y Copa del Mundo Long Distance. En esta prueba han resultado vencedores corredores internacionales de la talla de Luis Alberto Hernando, Thibaut Baronian, Charlotte Morgan u Oihana Kortazar.
- Opción B (distancia de 37,8 km; desniveles positivo y negativo de 3.093 m): esta opción discurre por otros puntos emblemáticos como son la Cascada de las Negras, Formigal o el Anayet.
- Ultra 75k (distancia de 75,1 km; desniveles positivo y negativo de 5.780 m): la carrera discurre por algunos de los lugares más emblemáticos del Valle de Canfranc, como el Pico de La Moleta, el Canal de Izas, el Canal Roya, el Circo de Astún o la zona de Loma Verde. Además, la ruta se adentra en el sur de Francia, pasando por uno de los iconos de los Pirineos: los ibones de Ayous.