Sexta edición ya del Medieval Trail Montearagón que se celebra a escasos 3 kilómetros de Huesca, en la población de Quicena y donde el Castillo Montearagón, esa joya creada en 1085 por el rey Sancho Ramirez, dentro de la ofensiva del Reino de Aragón para la conquista de la ciudad musulmana de Wasqua (Huesca), Un castillo que con su imponente silueta domina la Hoya de Huesca y que desde hace ya unos cuantos meses esta esperando ansioso volver a mostrarse al publico, pero las cosas de palacio siguen yendo muy despacio.
El Medieval Trail Montearagón es mucho más que un trail, mucho más que una prueba deportiva. Y es que un amplísimo programa ha llenado el fin de semana de actividades paralelas a la prueba deportiva. Un programa que comenzó el viernes por la noche con el Montearagón Rock Festival, con la actuación de tres grupos de rock destacando sobremanera los jovencísimos componentes del grupo oscense Local5, que con sus versiones de grandes temas hicieron vibrar al numeroso público que se dio cita en este evento.
En el plano deportivo el sábado, por la mañana también se han celebrado diferentes carreras infantiles donde han participado más de un centenar de chavales. Por la tarde sería el turno de las pruebas reinas. Unas pruebas que han estado amenizadas tanto por el grupo de gaiteros oscenses Gaiters de Terra Plana como por el magnífico grupo medieval Os fillos del Sobrarbe, un grupo que curiosamente procede de Calatayud.
A la finalización de la prueba se ha celebrado la ya tradicional bajada de antorchas desde el Castillo hasta la línea de meta. Y tras la entrega de premios ha seguido la fiesta, con cena en la Taberna Medieval amenizada acompañada de música para cerrar un intenso sábado donde también se ha celebrado una feria medieval.
Para la jornada del domingo también había establecidas diferentes charlas con recreaciones históricas siempre relacionadas con el reino de Aragón y con el propio Castillo de Montearagón. Una jornada cerrada con una comida popular.
Y vayamos con las carreras. Un par de recorridos de 21 kilómetros con 600+ y otra más corta de 9 kms con 450+, así como un par de distancias también para andarines, una de 10 kms y otra más corta de escasamente 5,5 kms asequibles a todo el mundo.
Y el terreno de juego. Qué puedo decir yo de estos recorridos donde llevo años y años utilizándolos como el lugar más habitual de entrenos. Sencillamente porque me encanta. Una vuelta al Castillo de Montearagón y esas magnificas trialeras que transcurren por lo que llamamos las Crestas de Montearagón. Un magnifico rompepiernas, con unos atractivos y muy divertidos senderos, desde donde se puede gozar de unas vistas fantásticas tanto de la Hoya de Huesca, como de todas las sierras prepireniicas al otro lado. Unos senderos que sin ser técnicos si que dan mucho juego, con bajadas cortas pero intensas, en un terreno casi siempre muy seco, en esta ocasión aún más. Unos senderos que requieren mucha atención en los descensos y que ponen en dificultad a los menos expertos en montaña, donde es muy fácil terminar con el culo en tierra si no equilibramos bien.
En la prueba larga ha sido Carlos Sánchez, del equipo de la Guardia Civil el que ha llevado el peso de la prueba desde el primer momento, mandando durante todo el recorrido, para proclamarse vencedor con un crono de 1:46:28. Más reñida sería la segunda plaza en la primera parte de la prueba hasta que por fin, Oscar Plasin ha podido dejar atrás al vasco Beñat Eizaguirre y marcharse en solitario para entrar en un tiempo de 1:49:16, mientras que el corredor vasco lo haría en 1:51:59. En el plano femenino sería Yolanda Exposito la primera en tomar el mando de la prueba, pero el calor ha apretado mucho y se ha hecho larga para todos los corredores. De esta forma una más conservadora Carmen María García, corredora de Jaen actualmente residente en Zaragoza, tomaría el mando más adelante y lograría la victoria con autoridad y con un tiempo de 2:35:24. Expósito firmaría un tiempo de 2:46:51 y la tercera posición sería para Victoria Sangacha con 2:50:32. Destacar que tanto en esta prueba como en la más corta la organización había colocado 4 jamones para los primeros hombres y mujeres que lo quisieran coger y llevarlo hasta la misma meta.
Y en cuanto a la prueba corta, los vencedores serían Cesar Mur (44:23) e Isabel Ezquerra (56:20).
Solo hemos echado en falta una cosa, pero esto no está en manos de la organización, sino de los políticos. El Castillo de Montearagón pide a gritos que se abra al público y que por las noches luzca todo su esplendor con una buena iluminación. Ya hace muchos años que alguien escribió esto: “Parece claro que la iluminación de este monumento le daría una gran majestuosidad por las noches, tanto viéndolo desde Huesca, como llegando a la ciudad desde la Carretera N-240”. ¿De verdad cuesta tanto esto?
VINUÉ: "NO PODEMOS ESTAR MÁS CONTENTOS"
Fernando Vinué, presidente del CD A Ixena, que junto con el Ayuntamiento de Quicena organizan este evento, en colaboración con TuHuesca, se mostraba plenamente satisfecho del fin de semana cultural y deportivo. "No podemos estar más satisfechos. El Trail fue un éxito de participación, superamos los 500 inscritos en todas las modalidades, lo cual supone un aumento de más de cien con respecto al año pasado".
Añadía que "conseguimos el objetivo principal, que es tener una carrera que es un evento familiar, donde todo el mundo que viene puede andar, correr, disfrutar, escuchar música, visitar el mercado...".
El único hándicap negativo, comentaba Vinué, fue el tiempo, pero por el excesivo calor que ha hecho teniendo en cuenta que estamos en el mes de octubre. "Pese a todo, nadie se ha quejado de que faltara agua en los avituallamientos. Estaba todo previsto y salió conforme a lo que teníamos preparado. Los grupos musicales y el DJ local han estado fantásticos y Os Fillos del Sobrarbe han sido un descubrimiento genial".