El CD A Ixena sigue un año más (es el cuarto) a los mandos de la organización de la Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo, Memorial Antonio Gutiérrez, Gran Premio Automóviles Cabrero, que se celebra este próximo viernes día 8, a las 20:30 horas, y que como último acto previo a las fiestas supone el pistoletazo de inicio de las mismas. Una edición muy especial puesto que es la 25 desde que el Club Atletismo Huesca con su presidente, Guti, la pusiera en marcha en 1999.
El escenario no puede ser mejor. Los Porches de Galicia, en el corazón de la capital oscense, van a volver a vibrar con el espíritu competitivo de los 28 corredores (14 hombres y 14 mujeres) que pelearán por la victoria. La dotación de premios en metálico es muy jugosa, 2.700 euros, y todos los deportistas -invitados por la organización- serán partícipes de los mismos. Los tres primeros clasificados se embolsarán 250, 200 y 150 euros y el resto un mínimo de 40 euros. Además, se destinan 620 euros para primas. Una cantidad que se puede añadir a la que donen los espectadores, quienes además podrán decidir en qué momento y a qué grupo destinan esas primas.
Los hombres tendrán que dar 45 vueltas (9 kilómetros) y las mujeres 30 (6 kilómetros). En la categoría masculina destaca la presencia de los ganadores de las dos últimas ediciones, Javier Castells y Sergio Latorre y entre las chicas la subcampeona del año pasado, la barbastrense Verónica Escartín, la tercera clasificada Eva Borraja e igualmente Tamara Vázquez.
Entre los debutantes están Rodrigo Azabal y Toni Santiesteban, este último un corredor de Villafranca del Penedés que está recopilando las carreras centenarias. Entre las mujeres, la joven zoitista Marta Fontán y la ejeana Laura Navarro.
LOS 28 CORREDORES
La relación completa de 28 deportistas que participarán en la carrera es la siguiente.
HOMBRES: Javier Castells, Alejandro Beired, Alejandro Paños, David Ezquerra, Denis Lorda, Hamza Omari, Jeremy Vera, Lucas Abellanas, Luis Bandrés, Marc Martínez, Miguel Viñuales, Rodrigo Azabal, Sergio Latorre y Toni Santiesteban.
MUJERES: Alina Stroia, Ana Buero, Belén Escario, Eva Morraja, Julia Pérez Yarza, Laura Navarro, Laura Perales, Marta Fontán, Mónica Martínez, Natalia Gómez, Blanca López, Tamara Vázquez, Verónica Escartín y Yolanda González.
También se ha agradecido la colaboración de Diego Pardina como autor del cartel.
ANIMACIÓN
En las primeras ediciones y hasta el año 2005 fue José Antonio Adell el “maestro de ceremonias” con el micrófono y a partir de 2006 y hasta nuestros días -y el tiempo que quiera- es Celedonio García el encargado de animar la carrera, con la música de los Gaiters y Gaiteras de Terra Plana.
Como novedad este año, a partir de las 18:30 horas se contará con la música de un DJ de Sonido 54.
EL RECUERDO A GUTI Y LA CONTINUIDAD DE A IXENA
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leo Carranza, ha destacado en la presentación de la prueba el reconocimiento hacia la figura de Antonio Gutiérrez, Guti, “por tantos años de implicación y trabajo por el deporte oscense y como impulsor de la prueba”. Ha subrayado la “gran acogida” que siempre ha tenido la carrera y el “emblemático escenario” en el que se celebra. Igualmente, ha remarcado la contribución del CD A Ixena, de Quicena, para dar continuidad a la carrera “porque sin su aportación y organización hubiese sido imposible llevarla a cabo”, haciendo extensiva esta apreciación al resto de asociaciones y clubes de la ciudad para llevar a cabo este tipo de eventos.
María Peralta, directora de la oficina de Caja Rural de Juan XXIII, ha destacado que era “un orgullo” poder colaborar un año más en la Carrera al tratarse de “un acto muy significativo que marca el inicio de las fiestas” y haber estado en el respaldo de la misma desde su primera edición, al tiempo que ha animado a los oscenses a que se unan para disfrutar la prueba durante su desarrollo.
Otro de los patrocinadores, Eduardo Viscasillas, de Automóviles Cabrero, empresa que da nombre al Gran Premio, ha destacado desde su sentirse “muy orgullosos” de poder patrocinar y acompañar en esta carrera y “empujar a los oscenses desde el corazón de Huesca y con el recuerdo a Guti”.
En nombre de la familia de Guti ha intervenido su hijo Antonio, quien ha agradecido a organización y patrocinadores su respaldo. “Desde que mi padre tomó el mando en 1999 se cumplen 25 ediciones y hay que destacar la evolución en organización y planificación para la mejora del evento, pero llevando siempre el ADN de la carrera”.
Asimismo ha mostrado su gratitud hacia “oscenses y visitantes” y ha animado a todos para que “vengan a disfrutar en el mejor entorno deportivo que hay previo al pistoletazo de salida de las fiestas” y ha recalcado la importancia del CD A Ixena por “colaborar por seguir con la carrera”.
CARRERA CENTENARIA
Fernando Vinué, presidente del CD A Ixena, ha destacado el honor que suponía llegar a esta 25 edición, siendo las cuatro últimas organizadas por el club que dirige, y ha querido echar la vista atrás. Ha recordado el carácter centenario de las carreras de pollos y que en el caso de la de Huesca se mantiene fija en el 8 de agosto tras haberse celebrado en algunas ocasiones el día 7.
En esa mirada al pasado, ha recordado la “especial huella” que han dejado con su participación en la carrera algunos destacados atletas. Es el caso del ganador de las dos primeras ediciones, Chaidi, y la primera vencedora, Laura Rosell, que se incorporó al palmarés cuando se abrió la prueba a las mujeres en la edición de 2001 y ganó esa y cuatro más. Triunfos también de Benito Ojeda, campeón de España de maratón -lidera el palmarés con siete triunfos-, Noelia Bernal, los olímpicos Marc Cepeda, María José Pueyo y Eliseo Martín, el invidente montisonense Jean Pedraza, los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, Fernando Esperanza, Julia Pérez, Susana Ochoa, Isabel Linares, Silvia Ferrer -cuatro victorias y dos podios-… y también el hueco que han tenido muchos corredores populares que, como ha indicado Vinué, “nos hace grandes por un día al correr entre atletas de primer nivel”.
El presidente de A Ixena ha puesto el acento en los 25 años que lleva colaborando el Ayuntamiento, así como en las empresas y comercios oscenses, con reconocimiento especial hacia Caja Rural, Automóviles Cabrero, Joyería Carlos Bailín, Carnicería Miguel Escuer, Asesoría Morlan y Opticalia Alcoraz puesto que son las seis que llevan junto a la carrera en sus 25 ediciones.