El Club Deportivo Zoiti organiza por segundo año la carrera San Silvestre de Huesca, que se celebrará el próximo día 31 de diciembre a partir de las 17:00 horas con salida y meta en el Parque Miguel Servet. La prueba ha sido presentada este viernes con el impulsor de la misma, Sergio García, acompañado por el presidente de la Peña Zoiti, Lucas Avellanas, y el directivo Diego Zabau, así como por el concejal de Deportes Leopoldo Carranza.
La San Silvestre oscense la recuperó el CD Zoiti el año pasado después del parón que tuvo como consecuencia del fallecimiento del presidente del Club Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez, que fue quien la puso en marcha en la capital oscense durante una larga década, y también por la pandemia de la covid.
La entidad zoitista asumió el reto organizativo y parece haber encontrado continuidad. Se fija un tope de 500 inscripciones -el año pasado se contabilizaron 357 participantes- y hasta el próximo 16 de diciembre está abierto el plazo para realizarlas a través de la web www.cronolimits2020.com. Hay una cuota de 12 euros, con una bonificación para los socios de la Peña Zoiti, y ese medio millar de inscritos tendrán un regalo.

No es una carrera competitiva y tan solo se premiará al mejor disfraz. Esa es la invitación que han lanzado los organizadores en el acto de presentación. "Se trata de pasar una tarde divertida y despedir el año de la mejor manera y disfrutando", ha señalado Sergio García, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas colaboradoras, e igualmente ha recordado que la carrera era una actividad más de las que realiza la Peña Zoiti a lo largo del año.
El recorrido es similar al de la pasada edición con una pequeña modificación. Con salida en el Parque Miguel Servet, junto al Parque Bar-, los corredores irán hacia la calle Rioja -en lugar de San José de Calasanz- para ir por la Plaza de Navarra, Porches de Galicia, Coso Alto, Miguel Servet y entrar en el Parque Miguel Servet. Son poco más de tres kilómetros al que los corredores deberán dar tres vueltas. "Al final habrá una champañada en el mismo reciento del Parque Bar para brindar por los mejores deseos para el nuevo año. Lo importante es venir, participar y pasar un buen rato".
Al igual que el año pasado, también habrá una carrera infantil para los más pequeños, que deberán inscribirse en el mismo Parque Bar el día de la prueba en la recogida de dorsales de los adultos (de 14 a 16:45 horas). Los pequeños serán separados por tramos de edad.
Sergio García confía en que todo salga a pedir de boca, "el año pasado fue fácil y dinámico y la gente se lo pasó bien".
Leopoldo Carranza, concejal de Deportes, ha intervenido para poner en valor "la importancia de las Peñas Recreativas de Huesca" y ha agradecido a la Peña Zoiti que hubiese recogido el testigo de la organización que durante años llevó el Club Atletismo Huesca con Antonio Gutiérrez, Guti, a la cabeza. "Parece que con esta segunda edición se consolida la San Silvestre", ha apuntado, y ha trasladado su felicitación al club zoitista "por su participación y por vuestro gran trabajo", al tiempo que ha animado a que la gente se sume a la carrera y ha destacado "la implicación de la ciudad en estos eventos".
En documento adjunto se puede consultar el reglamento de la prueba.
LA 5K Y 10K, EL 13 DE SEPTIEMBRE
La presentación de la San Silvestre ha servido también para que Sergio García anunciase la fecha de la tercera edición de la 5K y 10K Ciudad de Huesca, que también organiza el CD Zoiti. Dado el éxito obtenido este año, volverá a realizarse tras el verano, en concreto el 13 de septiembre de 2026.