La carrera solidaria “Huesca en forma por la igualdad” se marca el reto de los 2.000 participantes

El alcalde Luis Felipe y el presidente provincial de la AECC, José Manuel Ramón y Cajal, han recibido este miércoles su dorsal de manos de la madrina Azucena Garanto

Adrián Mora
Periodista
01 de Marzo de 2023
Guardar
Ignacio Solana, José Manuel Ramón y Cajal, Luis Felipe y Azucena Garanto, en la entrega de dorsales. Foto: Adrián Mora
Ignacio Solana, José Manuel Ramón y Cajal, Luis Felipe y Azucena Garanto, en la entrega de dorsales. Foto: Adrián Mora

La carrera “Huesca en forma por la igualdad” confía en rebasar las 2.000 inscripciones en un acto solidario programado dentro del Tour Universo Mujer, que visitará Huesca el fin de semana del 11 y 12 de marzo. Este miércoles, la plaza Luis López Allué ha acogido la entrega de camisetas y dorsales al alcalde de Huesca, Luis Felipe; y al presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, José Manuel Ramón y Cajal.

Después de recibir la camiseta y el dorsal de manos de la madrina de la carrera, Azucena Garanto, Luis Felipe ha agradecido a la organización y a la Asociación Española Contra el Cáncer la celebración de este Tour que, “sin ninguna duda, pone en valor cuatro cuestiones”. Por su parte, Ignacio Solana, director del Tour Universo Mujer, ha hecho entrega del dorsal a Ramón y Cajal.

En primer lugar, el alcalde ha resaltado que Huesca es una ciudad que “se identifica con el deporte. Por lo tanto, el deporte y los valores en torno a él forman parte de la identidad de ciudad”. Ha continuado nombrando la labor que realiza el Tour, que permite el “reconocimiento y el empoderamiento de la mujer en la sociedad oscense y, al mismo tiempo también, pone en valor que Huesca es una ciudad donde la mujer que participa en el deporte de base también llega a la élite y participa en los principales reconocimientos deportivos de nuestro país”. Aquí han salido a la palestra dos deportistas que lo evidencian a la perfección, como son Inés Bergua y Eva Rico. Además, se trata de un Tour que desprende “solidaridad”, algo “representativo de la ciudad de Huesca”. Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, que realiza una “labor fundamental y esencial”.

Entrega de camisetas de la carrera solidaria "Huesca en forma por la igualdad". Foto: A. Mora
Entrega de camisetas de la carrera solidaria "Huesca en forma por la igualdad". Foto: A. Mora

José Manuel Ramón y Cajal ha resaltado “lo importante” que es disminuir los factores de riesgo en las personas mientras resaltaba que en la provincia de Huesca este año habrá 603 casos de cáncer, de los cuales 229 aparecerán en mujeres. “Es importante mostrar que si se hace deporte, si no se tiene sobrepeso, si no se fuma, si no se bebe, podemos llegar a reducir ese tanto por ciento de mujeres”.

Solana ha ensalzado “la gran acogida que hemos tenido por todas las instituciones locales, provinciales y regionales, especialmente al Ayuntamiento de Huesca que desde el primer día nos ha acogido con las puertas abiertas”. No se ha olvidado de las mujeres deportistas de la ciudad, que tienen la oportunidad de participar en este Tour Universo Mujer que cumple un número redondo en Huesca. Para esta 20ª edición ya se han alcanzado las 200 inscripciones, pero la idea es llegar hasta las 2.000. Las inscripciones pueden formalizarse de dos maneras: en la oficina de la AECC, en la calle Santo Ángel de la Guarda nº4, y a través de la página web www.touruniversomujer.es. Los dorsales tienen un precio de 5€ para los mayores de 12 años y de 3€ para los menores. Desde el sábado día 11, en Huesca estarán 26 de las 32 federaciones que forman parte del Tour Universo Mujer con sus respectivos stands y actividades deportivas. Todo, en la plaza Luis López Allué.

Garanto se mostraba “orgullosa” de representar a las asociaciones y clubes deportivos de la ciudad de Huesca, recordando a su vez el buen trabajo que se hace tanto en el deporte femenino como también en otros escalones más pequeños cuando los deportistas compiten en categorías mixtas. Ha recalcado lo importante que es que las chicas “no abandonen el deporte en edades críticas, que suele ser la adolescencia”, a la vez que sumaba valor a otros deportes “minoritarios” que “sustentan y que dan mucha ilusión”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante