“Muy contenta con el resultado, con el espectacular nivel que había y con el ambiente que siempre hay en las carreras de Euskadi”. Así se ha expresado la estadillana Carrodilla Cabestre tras haber terminado en quinta posición el Kilómetro Vertical, prueba que abría el intenso fin de semana de la Zegama-Aizkorri.
La corredora de La Sportiva terminó la carrera en un tiempo de 42.29, a 45 segundos de la ganadora, la navarra Naiara Irigoyen, y por detrás también de Malen Osa, Silvia Lara y Ainhoa Sanz.
Fueron 235 participantes los que recorrieron los 4,2 kilómetros con un desnivel de 756 metros. El recorrido debido a la lluvia que ha estado cayendo sin pausa estos últimos días, convirtió la prueba en un barrizal resbaladizo al que los corredores se tuvieron que sobreponer. De mención especial fue el último tramo de la carrera, donde se acumulaba el mayor desnivel (500 metros positivos en el último kilómetro y medio del recorrido). La carrera discurrió desde la salida de la plaza de Zegama y hasta Itzubiaga, donde estaba la meta.
Carrodilla Cabestre se mostraba muy satisfecha de la experiencia vivida. “Nos modificaron el recorrido por la meteo, pero fue muy bien, con un nivel femenino espectacular y acabé quinta y bastante contenta con mi carrera”, comentó.
Recordó la de Estadilla que “el primer tramo, en el que no había tanta pendiente, se me hizo bastante duro y en el segundo, aunque se me hizo también duro y ya con más pendiente, como es normal en los kilómetros verticales, me pude encontrar mejor y pude tirar fuerte hasta el final. Acabé con ganas de repetir el año que viene”.
Ahora se toma un respiro en las competiciones, porque durante las próximas semanas tiene exámenes en la Universidad, y a finales de junio correrá con su equipo La Sportiva en la prueba Ultra Trail Lavadero, en Italia, y a primeros de agosto le espera la gran cita internacional del año, el Mundial de Skyrunning, para el que ya tiene billete asegurado con la selección española. Por medio, un calendario todavía por concretar.
EL GRAN OBJETIVO DE DANI OSANZ
El jaqués Dani Osanz afronta en la Zegama-Aizkorri el primer gran objetivo del año. Una temporada en la que claramente va a más -sus últimos resultados así lo acreditan, con la victoria en Cangas y el segundo puesto en Calamorro y su convocatoria esta misma semana para una nueva internacionalidad con la seleccióln el próximo mes- y entre ceja y ceja tiene la maratoniana y espectacular carrera de este domingo con sus 42 km y 2.700 m. de desnivel positivo y un ambiente sencillamente único y espectacular por la gran cantidad de público que se agolpa en el trayecto, especialmente en los tramos finales de la carrera.
Dani Osanz conoce perfectamente a lo que se enfrenta porque ya ha corrido la Zegama y porque hace unas semanas acudió a ver y entrenar de nuevo en el recorrido de la carrera. Claro que ahora estará más embarrado y endurecido que entonces.
La prueba es la que abre el exigente calendario de la Golden World Series a la que seguirán el Maratón del Mont Blanc, Dolomitas, Sierre Zinal, las americanas Pikes Peak y Mammoth 26K y final en el Golfo dell'Isola en Italia.