El próximo sábado, 14 de junio, se celebrará la X Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB). Serán casi dos mil los corredores que tomarán la salida, plazas que se cubrieron en pocas semanas a la apertura de inscripciones y con una amplia lista de espera.
Más de 25 países tendrán representación en la línea de salida para disfrutar de esta carrera conocida como "La joya del Pirineo",la mayoría son españoles, procedentes de todas las comunidades autónomas, y llama la atención de la procedencia de algunos de ellos de países como México, Filipinas, Bulgaria, Albania o Colombia, pero donde destaca el mayor número de corredores venidos de fuera son nuestros vecinos los franceses y portugueses que tendrán una muy buena representación en las salidas de las tres distancias
La Gran Maratón Montañas de Benasque se consolida en participación y pasa a ser en el Rankin de mayor número de participantes en el puesto TOP 2 de Aragón como evento de Trail Running, con un impacto económico calculado en 700.000 euros y la presencia en el valle, con familiares y acompañantes, de unas cinco mil personas.
Y a nivel nacional fuera de los circuitos internacionales se sitúa entre las 10 primeras carreras de alta montaña (+2600mts) con mayor participación.
Son tres los recorridos. La Maratón con sus 42 kilómetros tiene un desnivel positivo de 2.644 metros, la prueba intermedia de 28K (denominada directa al pico Estivafreda) presenta un desnivel positivo de 1.621 metros, y la "hermana pequeña", de 19 kilómetros (Vuelta al Valle de Estós) cuenta con 707 metros de desnivel positivo.
Como dato sobre la procedencia de los participantes un 70% son de fuera de nuestra comunidad o país y es el 30% los que son de la comunidad de Aragón, este es un gran dato que hace que GMMB sea un buen embajador turístico de nuestra comunidad de Aragón como difusor del deporte de montaña, de sus gentes y el entorno privilegiado que son nuestras montañas y sin olvidar la maravillosa gastronomía local.
Otra de las novedades de esta edición llegará a cargo de Elite 360’’ Compression Set (botas para las piernas que están equipadas con 8 cámaras de aire superpuestas para maximizar la eficiencia de las terapias) y Bonflex ® (gama de productos que, tanto a nivel oral como tópico, se especializa en el cuidado de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.). A ello hay que sumar el equipo de fisioterapia de la Universidad de San Jorge, encargado de la recuperación y cuidado de las piernas fatigadas de los corredores.
EVENTO CARDIOPROTEGIDO
La GMMB dispondrá de una infraestructura de cardioprotección y para ello contará con varios desfibriladores cedidos por la empresa Almas Industries España Proyecto+Vida creada para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real. Además, tal y como indica Ángel Lledó, “también cooperará con nosotros la asociación Resetcardio, grupo de sanitarios profesionales que combinan el trabajo con el deporte y correrán los trayectos de la 42k y 28k dando cobertura de apoyo al evento”.
En su aniversario, la GMMB contará nuevamente con el apoyo y patrocinio de instituciones y organismos que contribuyen a que esta carrera se haga realidad y que son auténticos valedores de la misma: Ayuntamiento de Benasque, Ayuntamiento de Laspaúles Diputación provincial de Huesca, Fundación Ibercaja, Vidal Construcciones, Cosehisa, Sommos Hoteles, Nutrisport Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Podoactiva, Barrabes, Veri,y Grado Diez, así como un gran número de colaboradores y voluntarios.
Y como colofón al igual que en la edición anterior al llegar la noche en la zona de meta a las 22:00 horas todos podrán disfrutar del concierto a cargo de la banda de rock del Sobrarbe Zapatiesto.