Castells y Linares también se llevan la pedestre de Peñalba

Los campeones bailaron la jota de los pollos tras una carrera que contó con una gran animación

DH
04 de Mayo de 2023
Participantes de la carrera absoluta en Peñalba

Como también hicieron en el Pueyo de Santa Cruz, Javier Castells e Isabel Linares se adjudicaron la carrera pedestre que tuvo lugar en Peñalba el pasado domingo con motivo de las fiestas de la Santa Cruz. Como es habitual, después del café concierto, el público en masa se desplazó a las instalaciones deportivas, donde se habían dado cita una quincena de atletas, procedentes de Zaragoza, Almazán (Soria), Monzón, Sariñena y Bujaraloz para participar en esta prueba centenaria. Buen ambiente en una jornada deportiva muy agradable.

El alguacil, Santiago Gros, se bastó por sí solo para llevar el control de la carrera absoluta, consistente en dar 40 vueltas en un óvalo marcado en el campo de fútbol para completar unos ocho kilómetros y anotar las “primas”.

Varios atletas participaban por primera vez, entre ellos el vencedor absoluto, el montisonense Javier Castells, que bailó la “jota de los pollos” ilusionado por el triunfo, puesto que su bisabuelo Miguel Calavera Beltrán, era natural de Peñalba. Castells se mantuvo buena parte de la carrera camuflado entre los corredores, sin disputar “primas” con el objetivo de ganar la carrera.

En segundo lugar se clasificó el italiano Widly Nocenti, estudiante de Erasmus en la Universidad de Zaragoza. El italiano, especialista de los 800 metros, obtuvo varias “primas” y después dejó a sus inmediatos perseguidores, el soriano Eduardo Gómez y el zaragozano Javier Martínez, que ocuparon las tercera y cuarta plaza respectivamente. Ambos hicieron su agosto con la disputa de “primas”, consiguiendo seis cada uno.

Los corredores de la comarca, Héctor Rozas, de Bujaraloz, y David Ezquerra, de Sariñena, también ofrecieron al público emocionantes esprines con las “primas”. Al séptimo contendiente de la categoría masculina, el joven Álvaro Hernando, tercer clasificado de su categoría este año en el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar, la carrera se le hizo larga y acusó el esfuerzo inicial en la disputa de “primas”.

En la categoría femenina, la zaragozana Isabel Linares conseguía su quinta victoria, convirtiéndose en la fémina que más veces ha ganado esta histórica carrera pedestre. Participaban ocho corredoras de gran nivel. Linares, originaria de Arándiga, tuvo como máxima rival a la internacional Greta Guerrero, medalla de oro en la prueba de 2000 metros obstáculos en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) celebrado en Eslovaquia en el 2022. Inés Arqued ocupaba la tercera plaza y Paloma Guerrero finalizaba en cuarta posición. El cupo de participantes lo completaban la joven Alba Abadía, Lucía Márquez, Julia Muñoz y la veterana Ani Buero.

Durante la carrera se ofrecieron más de cuatrocientos euros en primas, contribuyendo especialmente las peñas de Peñalba. Después, los campeones bailaron la jota de los pollos. Y luego dieron comienzo las carreras infantiles, en las que participaron una cuarentena de niños y niñas. Todos recibieron su correspondiente medalla conmemorativa.

CLASIFICACIONES:

Hasta 4 años. Niños: 1. Nacho Lax, 2. Tomás Calés y 3. Gabriel Lascorz. Niñas: 1. Gala Frauca, 2. Lucía Berenguer y 3. Emma Roy.

De 5 y 6 años. Niños: 1. Daniel Ezquerra y 2. Germán Lascorz. Niñas: 1. Carla Frauca, 2. Nadia Curto y 3. Daniela Valeta.

De 7 y 8 años: Niños: 1. Fernando Valero, 2. Javier Ezquerra y 3. Lorién Ezquerra. Niñas: 1. Vega Pomar y 2. Desiré Pueyo.

De 9 y 10 años: Niños: 1. Raúl Pueyo y  2. Andrei Ferastraeru. Niñas: 1. Marta Betria y 2. Clara Ezquerra.

De 11 y 12 años: Niños: 1. Diego González y 2. David Cacho. Niñas: 1. Candela Ezquerra y 2. Paula Valero.

Absoluta Masculina: 1. Javier Castells, 2. Widly Nocenti y 3. Eduardo Gómez. Femenina: 1. Isabel Linares, 2 Greta Guerrero y 3. Paloma Aznar.

Etiquetas: