Pablo Castrillo está rompiendo todas las barreras. Cuando más sed tenía el ciclismo altoaragonés por tener un referente en el pelotón profesional, el joven jaqués irrumpió con una fuerza tremenda para embolsarse, y de qué manera, dos etapas en la Vuelta a España 2024.
Su gran estado de forma le ha llevado hasta Zúrich, hasta donde viajará en unos días con la selección española para disputar el Mundial de ciclismo en ruta junto a los primeros espadas españoles. Este hecho significa romper una barrera histórica; algo que no se conseguía desde 1996.
La última vez que un corredor altoaragonés pisó un Mundial de ciclismo fue en ese año. Fernando Escartín fue llamado en octubre de 1996 para competir en Lugano, precisamente también en Suiza, en una carrera que finalmente se llevó el belga Johan Museeuw. Los periódicos de aquella época hablan de que el corredor de Biescas "cumplió" al embolsarse un puesto 14 en Lugano. Participaron 155 corredores en representación de 27 países.
Aquel año, Museeuw sucedió como campeón mundial de fondo de carretera al español Abraham Olano, estropeando la fiesta a los suizos. Escartín fue el mejor español en aquella edición después de meterse en la escapada que resultó ser la buena, aunque después no pudo seguir el ritmo cuando se produjo el corte definitivo. "La selección de Pepe Grande cumplió dignamente: trabajo, sin capacidad de rematar", decían las crónicas de aquel 14 de octubre.
Castrillo será el tercer corredor altoaragonés en participar en un Mundial. Antes ya lo hicieron el citado Escartín (en 1993, 1994, 1995 y 1996) y Carlos Hernández, quien completó dos ediciones en 1983 y 1989.
Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Carretera tendrán lugar del 22 al 29 de septiembre en Zúrich, aunque Castrillo correrá el último día en la competición de élite. El recorrido va entre Winterthur y Zúrich y consta de 273 kilómetros. La carrera arrancará a las 10:30 horas.
Por el momento, varios nombres importantes del pelotón internacional ya han confirmado su presencia. La principal amenaza, sin duda, es Tadej Pogacar. El esloveno se proclamó el pasado mes de julio ganador del Tour de Francia por tercera vez en su carrera. También estarán Roglic (Eslovenia), Carapaz (Ecuador), Pidcock (Gran Bretaña), Adam Yates (GB), Simon Yates (GB), O'Connor (Australia) y Van der Poel (Países Bajos), entre otros. En el bando español aparecen Roger Adrià, Aranburu, Ayuso, Bilbao, Landa, Lazkano, Enric Mas y Carlos Rodríguez.