Caudal "perfectamente apto" y gran participación para el 26º Descenso Internacional del Cinca

Se celebra este próximo fin de semana partiendo desde Fraga. El evento, de "Interés Turístico de Aragón", se ha presentado este martes. Se darán cita unos 600 palistas

Adrián Mora
Periodista
19 de Agosto de 2025
Guardar
José Javier Ferrer, Sergio Serra, Daniel Sorolla y Adolfo Sasot, en la presentación de la 26ª edición del Descenso Internacional del Cinca. Foto: Adri Mora
José Javier Ferrer, Sergio Serra, Daniel Sorolla y Adolfo Sasot, en la presentación de la 26ª edición del Descenso Internacional del Cinca. Foto: Adri Mora

La XXVI edición del Descenso Internacional del Cinca sigue dando pasos pese a su longevidad y contará con una participación que rondará los 600 participantes en un fin de semana cargado de piragüismo. Se trata de una prueba muy reconocida en nuestra provincia, pero también a nivel nacional que se disputa este domingo 24 de agosto. El evento se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca con presencia de Daniel Sorolla, director técnico de la prueba; Sergio Serra, diputado de Turismo; y José Javier Ferrer, presidente de la Comarca del Bajo Cinca.

Aunque la prueba se disputa el domingo, desde varios días antes ya habrá actividad. El jueves 21 se celebra el día del voluntariado, mientras que el viernes llegarán la mayoría de los equipos. El sábado, recepción de los participantes con recogida de dorsal y bolsa. El domingo comenzará la competición y la salida se tomará a las 9:30h mediante un juez internacional.

Por el momento ya hay inscritos 360 participantes en la modalidad popular y 150 en el apartado competitivo. Sorolla comentaba que esta cifra podría aumentar considerablemente, pues una buena parte se apunta el último día. Cada cinco minutos saldrán unos 80 palistas, puesto que la salida será dinámica y atractiva para el espectador.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ya hay confirmados varios grandes grupos llegados desde Barcelona y Zaragoza. Además, otros llegarán desde numerosas comunidades autónomas que se seguramente se van a ampliar. España, Argentina, Chile, Portugal y Uganda estarán representados. En total participan 22 clubes que podrían ser, finalmente, más de 30.

El caudal del río es algo inferior al año pasado, "pero perfectamente apto", aseguraba el director técnico de la prueba. Como novedad, la organización ha ubicado la recogida de dorsales en el pabellón Cortes de Aragón. "Hemos mejorado todos los avituallamientos y seguimos con la animación desde primera hora con discomóvil en la salida, charanga e hinchables".

Sergio Serra, diputado de Turismo, ha subrayado que el evento se trata de la "fuerza de la cueva del piragüismo. Es hablar de evolución, de unos jóvenes que empezaron a practicar este deporte. Se está viendo el trabajo y el desarrollo de todos estos años. Los objetivos son ambiciosos porque queríamos llegar a los 1.000 participantes".

Está prueba tiene un "doble reconocimiento: por un lado el institucional por ser una prueba de Interés Turístico de Aragón. Representa un modelo de eventos que suma valores: convivencia, ambiente, deporte. Un referente turístico y cultural. Desde la DPH creemos firmemente en este modelo. Tu Provincia Huesca la Magia también es río y deporte en la naturaleza. Como diputado de turismo no puedo más que desear que sea un éxito de participación y organización".

José Javier Ferrer, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, agradecía a la DPH el "compromiso" que siempre ha demostrado con el deporte de nuestro territorio. Se trata de un evento que es, "sin duda, mucho más que una cita deportiva. Supone un emblema, escaparate y motor de dinamización en varios ámbitos. Trasciende lo estrictamente competitivo".

El descenso ha ido creciendo en los últimos años y es una prueba "que ha sabido unir dos realidades: modalidad competitiva que atrae a palistas de primer nivel (mundiales y europeos) y la modalidad popular o no competitiva, marcada por la participación ciudadana".

Ferrer ha querido hacer una mención especial a los voluntarios y a las asociaciones y clubes que colaboran cada año. "Su esfuerzo es un ejercicio de solidaridad y amor por el descenso. Sin ellos no existiría. Nos llena de orgullo porque refleja lo mejor de nosotros. Se celebrará el 24 de agosto, pero en los días previos ya hay mucho movimiento. Las casas rurales están a tope, así como los restaurantes. Serán protagonistas Fraga, Torrente, Mequinenza, pero también otros pueblos de la Comarca".

Finalmente, Adolfo Sasot, consejero comarcal de Deportes del Baix Cinca, añadía que este año "tenemos un reto importante. Esperamos a más de 1.000 personas acompañando a los piragüistas". Sasot ha invitado a vivir junto a ellos uno de los días más importantes del año para la Comarca del Bajo Cinca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante