CD Altorricón y Ontiñena CF: la emoción de la primera vez

Literanos y bajocinqueños debutan este domingo en Regional Preferente tras el ascenso logrado el curso pasado

Adrián Mora
Periodista
24 de Septiembre de 2022
Guardar
Once del Ontiñena en un partido de pretemporada
Once del Ontiñena en un partido de pretemporada

El cosquilleo que aparece en el estómago cuando llega la hora indicada. Esa sensación tendrán el CD Altorricón y el Ontiñena CF, dos clubes que aterrizan esta temporada 2022/23 en la Regional Preferente después de un curso pasado para enmarcar. Se lo ganaron por derechos propios y ahora es momento de “competir”, sabiendo que sus rivales “tendrán que sudarlo bien” si quieren conseguir la victoria ante ellos.

Román Panadero prolonga su estancia por una temporada más en el banquillo del Altorricón. Las ideas están claras por La Litera: “intentar mantener la categoría”. Aunque saben que será un año “muy complicado” por “cómo se han confeccionado los grupos”. La “ilusión y las ganas” no pueden faltar en un proyecto así. Está más que claro. En cuanto a la pretemporada, Panadero señala que “ha sido muy buena, aunque se ha hecho un poco larga. El equipo está preparado para lo que viene. Todos sabemos de la dificultad del campeonato este año. Nos vamos a tener que acomodar a la categoría de manera muy rápida y nos tenemos que hacer muy fuertes en casa. Con la ilusión de que ruede el balón el domingo y disfrutar de lo que conseguimos el año pasado”.

El Altorricón ha mantenido a la mayoría de los jugadores que le dieron el ascenso a Preferente. “Desde un principio ya les dije que iba a continuar si ellos querían, con un 90% de la plantilla. Hemos dado tres bajas. Lo que hemos traído creo que aportará muchísimo. Nos hemos reforzado con cuatro o cinco jugadores que se han integrado muy bien al equipo. Están con muchas ganas y son buenos jugadores. No lo tenemos todo cerrado, estamos 19 y queremos quedarnos con 21. La plantilla va a ser más o menos la del año pasado”, asevera.

Jugadores y cuerpo técnico del Altorricón celebran el ascenso.
Jugadores y cuerpo técnico del Altorricón celebran el ascenso.

La liga de 14 equipos hace que sea una campaña corta y muy intensa. Lo importante, explica el entrenador, “es que la Federación lo ha dejado todo bien claro antes de empezar. Como te descuelgues un poquito lo tendrás jodido. Somos un recién ascendido. Vamos a tener que pelear cada minuto y eso lo sabemos. También lo vamos a disfrutar. Este año es como un regalo y eso haremos. Saldremos a disfrutar pero con el cuchillo entre los dientes”.

Del Sabiñánigo hay poca información. El conjunto serrablés visitará este domingo el Municipal de Altorricón a las 17'30 horas. Panadero sabe que “está hecho para estar arriba. Tiene muchos jugadores que estaban el año pasado en Tercera División de Biescas. Sobre todo con un delantero que marca mucho las diferencias. Pero no he podido verlos en pretemporada”.

Las palabras que se graban a fuego en la frente del equipo es “trabajo y morder”. Son conscientes que “si queremos tener posibilidades, tenemos que estar al cien por cien todos los partidos”. Para ello han trabajado “muy bien”, olvidándose de los resultados porque “no nos interesaban. Los que nos interesan son los que tendremos a partir de ahora. Estamos preparados para estar en Preferente. El equipo que nos quiera ganar va a tener que sudarlo bien".

El Ontiñena CF y el pueblo se han contagiado de una ilusión tremenda por el fútbol. El club ha puesto toda la carne en el asador y ha confeccionado un proyecto realmente interesante para un recién llegado a la categoría, en el año de su 75 aniversario. Los bajocinqueños no pisaban esta categoría desde 1999.

Con sobrada experiencia en el fútbol aragonés, Mario Vicién llegó este verano al banquillo del Ontiñena tras la salida de Chelu Florencia. Vicién explica que el objetivo, “sin duda, es mantener la categoría y estabilizar al club en la misma”. También añade que, personalmente, el objetivo que se marca para su equipo es que “cada domingo pueda ser capaz de competir ante cualquier rival”.

El club ha renovado a 13 efectivos pero ha querido confeccionar una plantilla amplia al no tener filial ni fútbol base. “Hemos incorporado un buen número de jugadores buscando mejorar en lo futbolístico y humano que es muy importante también”. 

En cuanto a las pocas jornadas ligueras que se disputarán, Vicién hubiera preferido una liga “larga, porque te da opción de recuperar una mala racha. Pero la competición es la que es y hay que salir cada domingo como si de una final se tratara, ya que poco o nada margen de error tendremos”.

De su rival, el Ajax de Juslibol que visita este domingo a las 17 horas El Balsal, menos de lo que le gustaría sabe, pero es consciente que “lo hizo bien la temporada pasada consiguiendo el objetivo”. Además, conoce la categoría y tiene jugadores “con buen pie”. Con la “humildad” por bandera y “respetando a todos por igual”. Esa es la consigna para cada jornada. “Es lo que vamos a hacer con el Ajax: máximo respeto, porque los que todavía tenemos que demostrar somos nosotros, no ellos”.

CD Altorricón y Ontiñena CF, Ontiñena CF y CD Altorricón. Literanos y bajocinqueños, con la emoción de la primera vez.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante