El CEIP Katia Acín de Binéfar ha sido galardonado con el prestigioso Premio al Mejor Proyecto de Promoción del Deporte Base y los Hábitos Saludables, otorgado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. En esta categoría se presentaron 40 proyectos de diferentes entidades y deportistas, destacando entre los finalistas el ciclista Samuel Sánchez, la cantera inclusiva del Baloncesto Estudiantes, el proyecto del municipio de La Nucía contra el sedentarismo, el Club Deportivo "A La Par" y el proyecto "Compartiendo Movimiento" del CEIP Katia Acín.
"COMPARTIENDO MOVIMIENTO"
El proyecto premiado, "Compartiendo Movimiento", realizado de forma sistemática los últimos 5 años, ha convertido al colegio en un referente de salud y bienestar en la comunidad. Esta iniciativa, desarrollada a través de una Unidad Didáctica de Educación Física, involucra semanalmente a alumnos de 2º de primaria junto a diversas asociaciones locales, fomentando la actividad física y el bienestar de forma intergeneracional.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar en los estudiantes habilidades físicas y sociales, promoviendo la vida saludable y la comunicación efectiva. En paralelo, los adultos participantes, como miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de Binéfar y la Comarca, también obtienen beneficios de estas actividades, reduciendo el estrés y mejorando su bienestar emocional. Además, "Compartiendo Movimiento" contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y 10 (Reducción de las Desigualdades).
UN PROYECTO EDUCATIVO CON IMPACTO EN LA COMUNIDAD
Este proyecto no solo impacta en los estudiantes y adultos participantes, sino que también fortalece la presencia del CEIP Katia Acín en la comunidad educativa. Gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza y el apoyo constante de las familias del colegio, "Compartiendo Movimiento" se convierte en un punto de encuentro y en una experiencia educativa y de transformación social.
El CEIP Katia Acín agradece a la Fundación Deporte Joven y al Consejo Superior de Deportes por el reconocimiento, que refleja el compromiso del centro en fomentar un estilo de vida activo y saludable para todas las generaciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
PREMIO TAMBIÉN A ZONA ZERO
También fue premiada Zona Zero. En concreto, por ser el Mejor Proyecto de Fomento del Deporte Sostenible, a “Zona Zero, Pasado, Presente y Futuro de un territorio”, ejecutado por la Asociación Empresarial Zona Zero.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Rodríguez Uribes, felicitó a los premiados por creer en la “dimensión social” del deporte. Un elemento que le permite ser “un instrumento para la igualdad, la inclusión y la cooperación y una palanca de solidaridad y de salud física y mental”. En ese sentido, Rodríguez Uribes anunció que, muy próximamente, el Gobierno aprobará una estrategia nacional de lucha contra el sedentarismo y la inactividad física que subraya la idea del deporte como “derecho fundamental”.
“El deporte es un asunto de Estado y, especialmente las Administraciones Públicas, tenemos la obligación de impulsar actividades que ofrezcan a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de acceder a la práctica deportiva, con independencia de su situación económica o del lugar en el que vivan”, aseguró.