César Abraldes y Themis López, dos altoaragoneses en el Rally Dakar 2023

Uno está dentro de la organización, el otro debutará como copiloto y a ambos les une una "muy buena relación" por la organización del Rally de Barbastro

Adrián Mora
Periodista
28 de Diciembre de 2022
Guardar
Themis López y César Abraldes, altoaragoneses en el Rally Dakar 2023.
Themis López y César Abraldes, altoaragoneses en el Rally Dakar 2023.

El 45º Rally Dakar 2023, calificado como uno de los más “duros y exigentes” de la historia, regresa a Arabia Saudí por cuarto año consecutivo. Allí habrá doble representación altoaragonesa. El barbastrense César Abraldes, que afronta su quinta carrera, y el oscense Themis López participarán en una carrera que pone a prueba a cualquier ser humano. El primero lo hará como organizador en la función de relación con los pilotos. Por su parte, López debutará en el Dakar como copiloto de Joan Font. El próximo sábado día 31 rugirán los motores con un prólogo de no más de 10 kilómetros a modo de clasificación para la primera etapa, que comenzará el día 1 de enero. En total serán 8.500 kilómetros los que los coches, camiones y motos deberán recorrer en los próximos 15 días.

"Este año es más duro, más complicado y más largo que en ediciones pasadas", resalta Abraldes, un barbastrense que va a completar su quinto Dakar en labores de organización. Está claro que lleva al límite a todos: organización, pilotos, mecánicos, técnicos, médicos incluso periodistas. La empresa ASO es la que se encarga de la organización y, por segundo año, se trata de una prueba FIA después de que en el pasado fuerea una prueba independiente. De hecho, se puso dentro de una de las cinco carreras de cross country que se han hecho desde el año 2018.

El oscense Themis López, participa como copiloto con el equipo FN Speed. "Con Themis organizamos el rally de Barbastro y tenemos muy buena relación", asevera Abraldes. Es una "novedad para él y le he animado. Es todo nuevo, desde el minuto cero, pero no solo de correr en el coche, sino que ya ha comenzado esta mañana por el desembarque, los visados, las verificaciones… Es todo complejo. Le he dicho: ármate de valor que esto va despacio".

Este jueves día 29 se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y el sábado 31 se celebrará el prólogo dentro del campamento -donde se ha desplegado todo lo necesario para convivir allí con lavanderías, entretenimiento y comercios- simplemente para probar los vehículos. Como novedad, el rally va de costa a costa, de la parte oeste a este. Empieza en el campamento Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, para llegar hasta Dammam el próximo 15 de enero. Entre medio, 14 etapas por delante. La más larga será la del viernes 6 de enero, con 876 kilómetros entre Ha’il y Al Duwadimi. Para asegurar el buen funcionamiento de la carrera disponen de 11 helicópteros, cinco medicalizados, dos aviones medicalizados y 35 vehículos en carrera de rescate en las diferentes modalidades. El despliegue médico, en estos momentos, es de 70 personas. Además de un hospital físico con 25 profesionales.

Una de las novedades de este año para la organización es el campamento aislado, un lugar que está a una hora de la ciudad más cercana. "Muchos hemos venido hasta aquí en vuelos-chárter y no tenemos tiendas donde comprar. Nos han montado una oficina para comprar unas tarjetas sim y este año hay un sistema de seguridad con huella dactilar". La horquilla de temperatura oscila entre los 16 y los 23 grados a lo largo del día. "Por la mañana refresca pero sube rápido al mediodía y vuelve a bajar después. Te quitas y te pones la chaqueta a lo largo del día".

César Abraldes
César Abraldes

Las grandes referencias y favoritos para ganar la carrera son Nasser Al-Attiyah y el español Carlos Sainz, un viejo rockero del motor. "Nasser es un hombre clave en todo esto. Ganó el Rally del año pasado. A veces tengo acceso a sitios donde no puede entrar la prensa. Esto permite hablar con ellos, contactar y describir cuál es la situación. No mucha gente tiene esa posibilidad. Nasser es un tío fantástico", añade. Cientos de periodistas acreditados otorgan la relevancia que tiene la carrera sobre ruedas más espectacular del mundo. "Antes he saludado a Paco Blanco, de Radio Televisión Española. La prensa está muy bien cuidada. He visto a gente de Marca, de El País y del Mundo Deportivo".

Las dunas de Arabia Saudí dictarán sentencia por cuarto año consecutivo. Y allí estarán dos altoaragoneses para vivirlo, en la carrera más dura del planeta. Mucha suerte.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante