En momentos de bonanza, también es justo acordarse de los que pasaron "hambre y penurias" para valorar el trabajo que, a día de hoy, está dando sus frutos. Chelu Florencia fue el artífice del "gran primer" Ontiñena, el entrenador que ascendió desde Segunda a Primera Regional y de Primera a Regional Preferente.
"Hace cinco años, en 2019, me llamó David (Cregenzán). No tenía muchas ganas de entrenar porque siempre pueden surgir roces y demás. Había 12 jugadores del pueblo y el objetivo era elevado, querían subir a Preferente en tres años... Yo tampoco creía tanto como él, pues él es el verdadero artífice de este Ontiñena que está jugando Copa, algo histórico", recuerda Florencia.
Cuando el entrenador aterrizó en el Ontiñena "estaba a punto de desaparecer y no se había presentado al último partido de liga. Había un trabajo importante por delante. Intentamos llamar a mucha gente durante el verano, pero en Segunda Regional es muy difícil, por eso nos basamos en un alto porcentaje de gente del pueblo para hacer el equipo. David ha hecho un trabajo muy importante porque, el segundo año, yo no me podía imaginar que determinados jugadores vinieran a Ontiñena. Traía gente de Monzón, de Fraga, de Sariñena... gente importante a nivel de Primera Regional".
Florencia habla del artífice de todo esto. "David es una persona lista y muy inteligente. Se sabe rodear de gente de fútbol. Va sacando información de jugadores y de cómo mejorar el día a día del club. También hay que tener esa pizca de suerte, pero cuando te va todo de cara aparece. Si el Cuarte no hubiera fallado esos penaltis nos hubiéramos quedado sin la histórica clasificación para la Copa. Casi ha salido mejor el no ascenso, y seguro que se consigue este año. Siempre les ayudo cuando puedo. Todos empujaremos".
En la campaña 2021/22, el Ontiñena regresaba a Regional Preferente 23 años después. "En aquella liga perdimos tres partidos en toda la liga e hicimos récord de puntuación. El equipo creció muchísimo y vino gente que sabía de fútbol porque había jugado en categorías superiores. El primer año se mantuvieron y esa temporada fue difícil. Al otro año ya se cambió de rumbo, se fichó muy bien y Fran Puyer hizo un gran trabajo. Este año, Tito está muy bien y trabajando con jugadores de más calidad", subraya.
La relevancia de un equipo de Primera División
El míster recuerda su pasado como jugador, cuando también le tocó jugar varios partidos de Copa del Rey. "Me acuerdo cuando estuve en Logroño que eliminamos al Zaragoza en los penaltis después de que fuera campeón en la edición anterior. Me enfrenté a Osasuna con el Binéfar y con el Huesca igual". Es consciente que va a ser muy difícil meterle mano a un equipo "profesional" como Las Palmas, que se dedica en cuerpo y alma al fútbol. En cualquier caso, "el formato actual ilusiona sobre todo a equipos más modestos".
El hecho de que venga un equipo "tan importante" como Las Palmas es un "ejemplo para que los pueblos de alrededor vean que, trabajando bien, puede salir un proyecto adelante. La distancia en el fútbol amateur es un abismo, pero siempre puede haber una sorpresa".