Las chicas de Intec-Zoiti dan la campanada y logran un tercer puesto que huele a permanencia

El espíritu de "las guerreras" oscenses ha superado al Bidezabal en Durango con una actuación coral

D.H.
13 de Abril de 2024
Guardar
Intec Zoiti en Durango
Intec Zoiti en Durango

En paralelo a la fiesta que se vivía en Huesca con el equipo masculino, las chicas no han querido ser menos y en Durango han logrado una magnífica tercera posición en el debut de Primera División de la Liga de Clubes. Todas se estrenaban en la categoría y la mayoría eran jóvenes "guerreras". Una actuación coral, llena de compromiso, en la que "todos y cada uno de los puntos sumados han sido necesarios", ha destacado Dani Durán, entrenador de las verdes.

Cornellá y Oviedo se han hecho con las dos primeras plazas del cuadrangular (207 y 171 puntos respectivamente) y en los relevos se ha decidido la suerte del tercer puesto final para Intec-Zoiti (153) y el cuarto del anfitrión, Bidezabal (151).

A falta de los dos relevos, las de Durango llevaban seis puntos de ventaja a la Zoiti. Las oscenses tenían que ganar a Bidezabal y meter a un equipo en medio para hacerse con el tercer puesto. Dicho y hecho. En el 4x100 (con Fandos, Ruiz, Lafarga y Bueno), Intec-Zoiti ha sido segunda y ha visto cómo en los mismísimos cuadros el Oviedo le tomaba la delantera a Bidezabal.

Y había que rematar la faena con el relevo largo, un 4x400 potente de Zoiti. Las de Durango han empezado primeras y las de Huesca últimas. Pero en la tercera posta ya estaban todas juntas. La almudevarense Sandra Labarta ha puesto la directa y ha tomado la delantera para entregarle el testigo a Sara El Hamichi en primera posición. La marroquí ha dado la vuelta al anillo como una flecha para asegurar el triunfo de la prueba y el duelo con Bidezabal, que al final también se veía superado por el Cornellá.

Intec-Zoiti ha logrado cuatro victorias: Mónica Naudín en longitud (5.92), Sara El Hachimi en 400, Sandra Labarta en 1.500 y el citado relevo 4x400. A los triunfos hay que añadir dos segundos puestos, a cargo de María Laguarta en jabalina (un lanzamiento de 40.00 que además es nuevo récord del club absoluto, y eso que debutaba con el artefacto de 600 gramos siendo juvenil) y el 4x100.

Y siete terceros puestos: Fátima Gonzalo en 200, Luzía Lafarga en 100 vallas, Carla Bueno en triple (donde Mónica Naudín ha sido cuarta), Andrea Fandos en 100 lisos, Laura Prieto en 3.000 obstáculos y Sara Latorre en el 5.000 marcha. Sin duda el desenlace de la carrera de Sara Latorre ha sido el momento más emocionante de la tarde. La juvenil zoitista llevaba diez meses en el dique seco por una lesión y al cruzar la meta le ha salido toda la rabia que llevaba dentro con el esfuerzo realizado todo este tiempo y sin bajar la guardia para poder coger de nuevo un dorsal. Ha bajado un minuto su marca y ha hecho mínima para el Nacional Sub-18.

Dani Durán estaba exultante. "Todas han estado a su mejor nivel competitivo, ha habido marcas personales pero en general todas han estado en sus registros, algo que no es muy normal al tratarse de la primera competición de la temporada. Han demostrado un gran compromiso y hemos ganado a un equipo superior a base de ir poniendo grano a grano. Aquí lo importante es sumar y tan valiosos son los puntos de las victorias como los de los puestos bajos", ha destacado.

Este domingo se conocerán los rivales de la segunda jornada una vez se complete la jornada con dos encuentros pendientes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante