Los chicos de Intec-Zoiti plantan cara pero se van a la final por la permanencia en la División de Honor de Atletismo

En otra tarde fantástica, la "sangre verde" se ha dejado la piel en la pista y se va con la amargura de algunas lesiones y el buen sabor de boca por su espíritu combativo

24 de Mayo de 2025
Guardar
La tradicional foto de familia al término de la competición.
La tradicional foto de familia al término de la competición.

La realidad es la que es y el cuarto puesto de Intec-Zoiti en la segunda jornada de la Liga de Clubes de División de Honor Masculina, celebrada este sábado en Huesca, se ha ajustado al guión de lo previsto. Los oscenses tenían delante a tres auténticos morlacos y lo han acreditado en la pista. Ha ganado el Fent Camí Mislata con 204,5 puntos -subcampeón de España-, segundo ha sido el Trops Cueva de Nerja con 169, tercero el Pontevedra con 160 y cuarto el Intec-Zoiti con 150,5. 

Pero hay cosas que destacar. Entre ellas, que los zoitistas han quedado a solo 18,5 puntos del conjunto de Nerja, que el año pasado fue el cuarto clasificado de la Liga y este sábado segundo del cuadrangular. Otro detalle, el mano a mano que hasta el final han tenido los verdes con el Pontevedra, que ha hecho valer su fortaleza en algunas pruebas pero especialmente en las llamadas "segundas unidades". La igualdad se ha mantenido entre gallegos y oscenses hasta el último tercio.

En conjunto, el equipo ha respondido con un compromiso sobresaliente, que es lo que le caracteriza, porque el plantel que hay es de los que no regatean esfuerzos y se merecen todos los elogios. Y luego están los factores que no se pueden controlar, léanse las adversidades surgidas sobre la marcha, en plena competición, que también han restado puntos. Ejemplos como la lesión de uno de los puntales del equipo, el saltador de longitud Raúl Martín. Ha sido tercero en el concurso pero ha terminado malparado por una lesión en el tobillo, que ya tenía entre algodones. Presumiblemente será baja -importante- en la final. Lesionado también Fernando Pablos, un problema muscular en el 800 que le ha relegado a la última posición para dar un punto. El 4x400 se ha desbaratado con otra lesión, la de Alex Salgado en el calentamiento y que ha propiciado la entrada de Gonzalo López, que ya había sufrido lo indecible en el 400 por molestias estomacales y que ha tirado de pundonor para hacer el relevo.

Pero veamos también que ha habido noticias francamente buenas. Una de las dos mejores marcas las ha firmado Jorge Franco en su puesta de largo en la temporada estival. El oscense ha aparcado sus molestias y se ha sacado de la manga un tiro estratosférico de 75.78 en el concurso de jabalina para pulverizar su propia marca (74.14) y firmar otro récord del club, además de  ganar la prueba y establecer nuevo récord de Aragón absoluto, en poder de Héctor Aragués con 74.90 desde julio de 2017 en Torrent. Y aún se lamentaba el bueno de Jorge de no haber llegado a los 76 metros por solo 18 centímetros. Todo llegará.

otro golpe sobre la mesa lo ha dado el capitán y el espíritu motivador del equipo, Lorien Lafontana, con su victoria en el triple salto. Había avisado que los entrenamientos le invitaban a un vuelo por encima de los 15 metros (tenía 14.87). Y vaya si ha volado. Ha avisado con un salto de 15.05 y ha rematado con un espectacular 15.18, marca personal.

Ha contabilizado Intec-Zoiti seis victorias. Además de las reseñadas de Franco y Lafontana, merece destacarse el sobresaliente de Christian Iguacel, que ha ganado las dos pruebas de velocidad (400 y 200). Con un doble mérito añadido: el 400 ha sido un 500 porque los jueces han parado la carrera en primera instancia a los cien metros de dar la salida por un error con un sensor. Esta prueba, pese a todo, ha sido un paseo triunfal suyo y de su compañero, el también infalible Hamza Dair, que han ganado de calle. Sin apenas margen para recuperarse, Iguacel se ha tenido que poner en la línea de salida de 200, prueba en la que también ha habido dos salidas y que el de Javierre de Bielsa ha ganado por media cabeza. Como infalibe es también Eduard Fábregas, vencedor en la altura (le ha bastado con saltar 2.04). Y la sexta victoria la ha cantado El Hocine Bouchrak en el 3.000 obstáculos, esa prueba agónica en la que Miguel Viñuales aporta esos puntos de admiración por el coraje que le pone.

Tres segundos puestos, a cargo de Benito Piedfer en pértiga (ha mejorado su marca con 5.16), el mencionado de Hamza Dair en el 400 y el relevo largo del 4x400 que ha tenido que improvisarse sobre la marcha por la lesión de Salgado, sin margen para Dair en la última posta por la distancia que se había cobrado Pontevedra.

Ha habido cinco terceras posiciones, dos de ellas para el fragatino Javi Cruz en los concursos de peso y disco (en este último con marca personal, 48.14), Raúl Martín en la longitud, otro de los infalibles como Jaime Cardiel en el 110 vallas tras una buena carrera en la que se ha visto superado por los pelos por el montisonense Mario Revenga y que ha ganado Ángel García, atleta del Fent Camí que se ha llevado el trofeo a la mejor marca de la competición por sus 13.80 que le dan el billete para el Mundial Universitario. Y también tercero Zakariya El Boubekraoui en el 3.000 en una carrera en la que ha ido de más a menos.

Destacable asimismo la marca de Javier Alamañac, atleta de Grupos de Montaña Sabiñánigo, que en el 800 ha sido sexto con marca de la temporada y mínima para el Campeonato de España Sub-20 con 1.51.22. Estaba contento el serrablés al ver la luz al final del túnel en el que ha permanecido por las lesiones los últimos meses. Y sale con hambre porque no se conforma con esto ya que busca dos segundos menos para una posible internacionalidad.

Ha habido algunos debutantes, jóvenes atletas que van creciendo e incorporándose, casos de Jorge Tierz en triple, Adrián Gil en el relevo corto, Tristán Luño en el largo (ya debutó en las vallas en la primera jornada) o el estreno de verde de Juan Camacho en el 1.500.

Antes de la foto de familia, Lorien Lafontana ha entregado una placa de reconocimiento a Ferrán Merino, el combinero que ha participado en la prueba de pértiga en las dos jornadas y que ha anunciado su retirada del atletismo.

El presidente, Roberto Dieste, ha dado la enhorabuena a todo el equipo. "Se ha competido muy bien, se ha luchado hasta el final y también ha habido circunstancias desfavorables que nos han llevado a la cuarta plaza pero con una buena puntuación. La gente se ha dejado la piel, estaremos entre los mejores cuartos, pese a las desgracias, y en la final, a uno por prueba, tenemos equipo para seguir en la División de Honor".

Ha vivido con intensidad la jornada el veterano técnico José Luis Castán. Y sus vaticinios los ha clavado. Pero ha destacado el espíritu de equipo que domina la plantilla de atletas, su buen comportamiento en la competición y su plena confianza en que esta sangre verde salvará los muebles en la final por la permanencia.

SEGUNDO ASALTO PARA LAS CHICAS

Y este domingo, en el mismo escenario de la Ciudad Deportiva José María Escriche, turno para el equipo femenino de Intec-Zoiti en la segunda jornada de Primera División. Un encuentro en el que estarán Oviedo, Sprint de Madrid y UCAM Cartagena. El objetivo, el tercer puesto para llegar con más holgura a la final del próximo 14 de junio.

En documento adjunto se puede consultar el horario de la jornada, a partir de las 10:00.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante