Christian Iguacel y Elena Guiu inician el Mundial de relevos en China

Un tercer altoaragonés, el montisonense Álvaro Burrell, es el jefe de expedición del equipo español en Guangzhou

DH
09 de Mayo de 2025
Guardar
Cjristian Iguacel, tercero por la derecha de pie, con la selección de Bélgica.
Cjristian Iguacel, tercero por la derecha de pie, con la selección de Bélgica.

Dos altoaragoneses, el belsetano Christian Iguacel y la velillense Elena Guiu, con las selecciones de Bélgica y España respectivamente, afrontan este fin de semana el Mundial de relevos en Guanghou (China). 

Los World Athletics Relays tienen este año una relevancia especial porque son clave de cara a la clasificación para el Campeonato del Mundo de Tokio. El sistema de clasificación es de la siguiente manera:

El sistema de clasificación, similar al del pasado año celebrado en Nassau y de cara a los JJOO de París, dará 14 plazas directas por prueba durante las dos jornadas y en ambas estarán en juego las plazas para Tokio. En la primera jornada, se disputan las rondas preliminares, divididas en cuatro series por prueba. Los dos primeros equipos de cada serie (8 equipos en total) accederán directamente a la final del día siguiente y, además, asegurarán automáticamente su clasificación para el Mundial de Tokio. En la segunda jornada, además de las finales (donde los equipos competirán por premios económicos y posiciones preferentes en el sorteo de calles para el Mundial), se disputará una ronda adicional (respesca) para los equipos que no se clasificaron en el primer día. Esta fase constará de tres nuevas series por prueba, y los dos primeros equipos de cada serie (6 equipos en total) también obtendrán su billete para Tokio.

Las dos plazas restantes por prueba se asignarán en función del ranking mundial, teniendo en cuenta las mejores marcas registradas durante el periodo de clasificación, que va del 25 de febrero de 2024 al 24 de agosto de 2025. De esta forma, los World Relays de Guangzhou se consolidan como una de las grandes puertas de entrada a Tokio 2025, poniendo en juego no solo la emoción del relevo, sino también la oportunidad de representar a cada país en el mayor escenario del atletismo mundial.

La selección de Bélgica vuelve a ser una de las favoritas al medallero en todas las quinielas. Y uno de sus integrantes, Christian Iguacel, es seguro que participará este sábado en las preliminares del 4x400. Habrá que ver el resultado de la carrera de cara la jornada dominical pero el mismo atleta de Javierre de Bielsa, que milita en las filas de Intec-zoiti, la seleciión belga opta a dos medallas en este campeonato y "tenemos una ambición grande en el relevo masculino".

Elena Guiu, segunda por la derecha, en el relevo femenino español en China
Elena Guiu, segunda por la derecha, en el relevo femenino español en China

El relevo femenino de España tiene ya definidos sus cuartetos. El corto mixto tiene como protagonistas femeninos a Jael Bestiué y Esperança Cladera. Y el 4x100 femenino pondrá en la línea de salida a Jael Bestué, Esperança Cladera, Maribel Pérez y Paula Sevilla. En principio, Elena Guiu queda como una bala en la recámara en su primera convocatoria como internacional absoluta. A pesar de no ser una de las elegidas para la jornada preliminar, la velillense está viviendo una gran experiencia.

ÁLVARO BURRELL, JEFE DE EXPEDICIÓN

Y hay un tercer altoaragonés en el Mundial. Se trata de Álvaro Burrell, cuya participación consiste en ser el jefe de expedición del equipo español en China. El montisonense, olímpico en Barcelona 92, sigue siendo uno de los hombres de peso en el atletismo nacional y la RFEA le ha encomendado estos galones para esta cita mundialista.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante