Circular desde Benabarre a la sierra de la Mellera

El grupo de Turismo por el Alto Aragón disfrutó de unas extraordinarias vistas del Pirineo

Vicente Usón
24 de Enero de 2024
Guardar
Los senderistas junto al roble milenario de la Mellera.
Los senderistas junto al roble milenario de la Mellera.

Este domingo, día 21, el grupo de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara realizó una ruta circular desde Benabarre hasta la sierra de la Mellera. Una vez que llegamos a Benabarre, el autobús nos acerca hasta la zona del cementerio de la localidad para conectar con la GR-18.1 y comenzar la caminata por el lado oriental de la sierra del Castillo de Laguarres. Rápidamente llegamos los 38 andarines a la Ermita-Fuente de San Medardo, situado a las afueras de Benabarre. Pudimos contemplar un enorme nogal americano junto a la ermita.

A los pocos metros de proseguir la marcha, dejamos a la derecha las ruinas del antiguo convento de Linares, de monjes dominicos fundado en el año 1413. Seguimos andando por el llamado camino de Coll, que coincide con el GR-18.1, viendo a la izquierda el arruinado Mas de Cerillo, y a la derecha el pequeño embalse del Cerillo. Pasamos también por varias fuentes junto al camino, como del Engardaix, del Camino, de la Virgen, de la Teja...

Rebasada la Casa del Coll abandonamos el GR-18 y tomamos una pista a la derecha, momento que nos empezó a calentar el sol con fuerza y aprovechamos para parar a almorzar, que ya hacía falta. Después empezó la ascensión por un bosque de pinos y robles, llegando al Cerro de La Ternuda 1085 metros, con extraordinarias vistas del Pirineo, Sierra de Guara, Peña Montañesa, Turbón, Montsec, Sierra de Sis… Todo el mundo empezó a indicar los picos que conocía y a preguntar por los que tenía dudas. Estábamos ya en el cordal de la sierra de la Mellera, encima de Laguarres, Lascuarre y Castigaleu.

IMG 6396
Junto al mirador de la Mellera se encuentran los restos de una fortaleza medieval árabe y un torreón en ruina.

Continuamos por el cordal de la sierra hacia el este para enlazar con la aldea ecológica de Aguilar (¿será por las caravanas y vehículos abandonados?).

Allí, junto al mirador de la Mellera 1.105 metros se encuentran los restos de una fortaleza medieval árabe y un torreón en ruina. Unos metros más abajo y en fría cara norte se visitó la Fuente Fontfreda con sus cuevas y abrigos, refugio de rebaños de ovejas.

Y vimos en lo alto de la sierra el famoso roble milenario de la Mellera, que sirvió para la foto del grupo montañero.

Iniciamos el descenso pasando entre las casas dispersas del poblado de Aguilar, muchas de ellas habitadas por alemanes, y sin abandonar la PR-HU131 hasta una explotación ganadera que atravesamos para cambiar de senda. Cuando llegamos a Collado Nuevo volvimos a cambiar de senda a la derecha para descender al umbrío paraje del barranco y la fuente de Catro. Aquí se realizó la obligada comida para recuperar fuerzas. Seguimos una senda nueva por lo alto del Barranco de Catro para salir otra vez a San Medardo y alcanzar luego Benabarre, para finalizar con una inesperada aparición del Pozo de Hielo de la localidad.        

Distancia: 19,40 kilómetros. Desnivel positivo: 490 metros positivos. Tiempo total: 7,00 horas. Dificultad: Fácil.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante