Circular por las ermitas de Bonansa

Ruta con unas magníficas vistas al valle del Isábena

Juan Félix Andrés
08 de Noviembre de 2023
Guardar
El grupo del Club Montaña Nabaín.
El grupo del Club Montaña Nabaín.

Cerca de treinta caminantes participamos en esta nueva salida del Club Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbre. Tras dejar los coches en el alto de Bonansa, a 1.380 metros, en un amplio parquin, al lado de la carretera, tomamos el GR-15, en dirección a Bonansa. Ya en el pueblo dimos una vuelta admirando la magnífica Casa Navarri.

Desde aquí seguimos las indicaciones del PR-HU 214, en diez minutos llegamos a la primera ermita románica, la de San Valentí, del siglo XII, con buenas vistas al valle, considerada una de las ermitas más antiguas de Aragón, junto a las de Tella. En otros diez minutos llegamos a la ermita de San Roc, también románica, siglos XII-XIII. Continuamos en dirección a la ermita de San Salvador de Bibils, siglo XII, caminando aproximadamente cincuenta y cinco minutos, por pista forestal y en el último tramo, pinar. Aquí aprovechamos para tomar un pequeño almuerzo y aprovechar las magníficas vistas desde el mirador, hacia el valle de Castanesa, pico Gallinero, Eristes, Posets, Espalda del Aneto, etc.

Desde aquí volvemos a la intersección y visitamos la ermita de Santa Lucía, del siglo XVI, en el municipio de Laspaúles. Dentro de esta ermita mana una pequeña fuente, cuyas aguas, dicen son curativas para los ojos. Desde el mirador cercano a esta ermita, a 1.507 metros de altitud, admiramos el pueblo de Alins situado entre peñas y la mole del Turbón, Sierra de Chía, etc. Un panel informativo nos recuerda que, en Laspaúles, se ajusticiaron entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1593, a 22 mujeres acusadas de brujería.

Bajando en dirección al alto de Bonansa, nos desviamos para visitar la roca de las nueve cadollas –agujeros-, cargada de historias de hadas. Desde aquí, a través de bosque, llegamos de nuevo al alto de Bonansa.

Parte de los participantes deciden volver a casa y el resto subimos al mirador del Isábena, en aproximadamente cuarenta minutos, con un precioso bosque otoñal y magníficas vistas al valle del Isábena. Han sido un total de 16,37 kilómetros, 552 metros de desnivel, en aproximadamente 5 horas 45 minutos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante