Las infantiles del Club 90 Huesca y las cadetes e infantiles del Jacetano GRD afrontan este fin de semana en Pamplona el Nacional Base de Conjuntos, tercera fase de la Copa de España.
El conjunto infantil del Club 90 será uno de los encargados de echar el cierre a la competición, en la jornada del domingo, circunstancia que parece más del agrado de las entrenadoras del grupo, Cristina Perea y Mamen Tornil, que son quienes en esta ocasión van al frente de la delegación oscense. "Es preferible estar en las últimas participaciones porque resulta más frío abrir para las gimnastas y también para las mismas jueces".
El conjunto infantil absoluto del Club 90 lo forman Lola Viñuales, Alexandra Sanagustín, Alicia Lizáldez, Shannea Marco, Lucía Malo y Alba Fernández, que vienen a denominarse el "Team Mediterráneo" para realizar un montaje de tres aros y cuatro mazas. "Hay una primera parte con cantos de sirena, las olas del mar y finalmente, de forma instrumental, la canción de Serrat", comenta Cristina Perea, que ve "mucha ilusión y ganas" en las jóvenes gimnastas. "Han trabajado muy bien en una temporada que, desde que empezó en el mes de enero, se ha hecho muy larga".
Confían las entrenadoras oscenses en la fortaleza de las deportistas y, sobre todo, que en el tapiz "se vea el trabajo y la ilusión que llevan". Para lo cual será necesario que en los dos minutos y medio de actuación, sepan "templar los nervios". "Es la primera vez que van a una Copa de España y también la primera ocasión que compiten en categoría absoluta. Están iniciándose en el aula de tecnificación y el volumen de trabajo es mayor. Se van a encontrar con un nivel muy elevado y mayor competencia".
Acuden, observa Cristina Perea, como uno de los dos equipos aragoneses clasificados en esta categoría. En Pamplona solo tienen un pase, con lo cual el margen de error es mínimo, mientras que en la final del Campeonato de España, que se celebrará en Valladolid en próximo 16 de diciembre, con un formato diferente, harán dos pases con los que sumarán los puntos totales y allí primará más la regularidad. "Aquí te lo juegas todo a una carta para enseñar el trabajo", concluye Perea.

DOBLETE DEL JACETANO GRD
El Jacetano GRD tiene la difícil misión de abrir el campeonato en la capital navarra y prácticamente de echar el cierre a la jornada inaugural de este viernes.
A las 09:03 les toca el turno a las cadetes, un equipo formado por Rocío Manzanedo Maruenda, Iria Quintans Roqueta, Celia Sanclemente Terrén, Carla Fernández Torralba e Ixeya López Pérez. Al frente del grupo, las entrenadoras, Lucie Magi y Sara Rodríguez.
"Están haciendo una buena temporada desde finales de agosto en entrenamientos y campeonatos y esperamos resolver bien el ejercicio, sobre todo en el montaje de las cintas y en la coreografía de dos minutos y medio para que no haya enredos, tengan el manejo exacto y se puedan ver limpios todos los movimientos", comenta Lucie Magi.
Tanto ella como Sara Rodríguez muestran su satisfacción y confían en la experiencia de las gimnastas. "Es un grupo que llevan muchos años juntas, controlan cada vez más y en las dos temporadas de manejar la cinta se nota mucho la progresión".

El conjunto infantil saltará al tapiz también este viernes a última hora de la tarde (20:52). El grupo lo forman Matilda Pantoja Doiny, Berta Quintans Roqueta, Mara Gil Aínsa, María Sánchez Garcés y Aitana Herrera Alonso.
"Es el primer año en un Nacional como conjunto. Hay alguna niña, como Matilda (Pantoja), que nunca ha participado en un campeonato de este tipo, ni siquiera en individual, y el resto sí, pero muy poco. Aspiramos a que se vea el montaje, que puedan recoger bien los aros, que no se vayan fuera y que estén muy atentas al manejo individual", explica Magi.
El ejercicio consiste en un tango "muy bonito y expresivo" y las entrenadoras esperan que las gimnastas "lo disfruten mucho, que puedan controlar los nervios y que trabajen en equipo".