De Pamplona a Santander. Este miércoles han emprendido viaje hasta la capital cántabra los tres conjuntos altoaragoneses de gimnasia rítmica (alevines y cadetes del Club 90 Huesca y cadetes del Jacetano GRD) para participar desde este jueves en el Campeonato de España. De nuevo, otra de las grandes citas de la temporada para la representación altoaragonesa que con tanto ahínco y trabajo han preparado en los últimos meses.
El Club 90 será el primero en salir al tapiz. Lo hará el equipo cadete -son 50 los que forman la nómina de la competición en esta categoría- este jueves a las 12:51 horas con un ejercicio de tres cintas y dos pelotas. Héctor Casas, Carla Torres, Manuela Pérez, Clara Garzo, Laura García y Marina Bergua son los integrantes de este conjunto que va a realizar un ejercicio basado en la banda sonora de la película “Prom” con la idea, como explica la entrenadora, Cristina Perea, de que “todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias”. Todo el trabajo lo tendrán que desplegar en un tiempo máximo de dos minutos y medio.
El margen de error es como el crono, se reduce a la mínima expresión dada la minuciosidad de los jueces con las exigencias que hay a nivel técnico y artístico. Ante lo cual, advierte Perea, “nosotros intentamos llegar a lo que nos piden, pero también es cierto que necesitamos mantener nuestra esencia en el trabajo que hacemos”.
El actual grupo cadete es un conjunto formado por deportistas de los dos cadetes del año anterior, acumulan experiencia aunque han ido rotando y también se han ejercitado juntos en la gimnasia estética.

Las alevines tendrán su actuación el viernes a las 10:00 horas con un ejercicio de cinco cuerdas con música basada en una canción italiana sobre Mozart y el conjunto lo forman Aitana Cabezas, Naya García, Alma Santolaria, Daniela Mendoza, Aranzazu Muñoz y Vera Barnés.
Este grupo afronta su segundo año de aparatos “y se nota”, matiza Cristina Perea, “se necesita coger más soltura, aunque han mejorado mucho y han entrenado muy bien”. Es un conjunto que ya actuó en prebenjamines en su primer Campeonato de España y así ha sido conforme han ido creciendo en benjamines y ahora en alevines.
“En estos campeonatos es fundamental templar los nervios y luego pensar que van todos a una. Al ser competición de conjuntos, sales más arropado que en individual. Y son conscientes de que el fallo de uno es el de todos”, comenta Perea, que por encima de todo pone en valor lo que significa para el club y sus deportistas acudir a esta cita. “Estos momentos son los más gratificantes para los y las gimnastas. Lógicamente hay momentos de tensión, porque estás en una competición en la que tienes que hacer el trabajo de meses en dos minutos, pero son días de convivencia, de risas y de disfrutar. Y el objetivo es reflejar todo esa preparación que hemos hecho durante tanto tiempo”.

JACETANO GRD, CON LAS CADETES
El Jacetano GRD acude al campeonato de Santander con un conjunto cadete base que actuará este jueves (13:39 horas). El grupo está formado por Rocío Manzanedo, Celia Sanclemente, Iria Quintans, Ixeya Pérez y Carla Fernández.
Harán una coreografía con dos pelotas y tres cintas. Con músicas variadas que junto a la coreografía y el maillot evocan a las valquirias.
“Podemos ver a nuestras gimnastas como unas guerreras con poderes sobrenaturales y de una gran belleza. Con momentos fuertes y explosivos y en otras ocasiones, dulces y delicados”, señala Lucie Magi, que junto con Sara García son las entrenadoras de las jaquesas.
Será la tercera participación en un campeonato nacional base para este equipo “y deseamos como siempre que disfruten mucho y que se pueda enseñar el trabajo final como resultado de tantas horas de entrenamiento”.