Club 90 Huesca y Jacetano GRD exhiben su talento y elegancia en Pamplona

Once gimnastas altoaragonesas participan desde este miércoles en el Nacional Base Individual de gimnasia rítmica

M. A. B.
18 de Abril de 2023
Guardar
El Jacetano acude a Pamplona con siete gimnastas. De izquierda a derecha: Rocío Manzanedo, Berta Quintans, Nerea Alonso, Sofía González, María Sánchez, Mara Gil y Aitana Herrera.
El Jacetano acude a Pamplona con siete gimnastas. De izquierda a derecha: Rocío Manzanedo, Berta Quintans, Nerea Alonso, Sofía González, María Sánchez, Mara Gil y Aitana Herrera.

Once altoaragonesas -siete del Jacetano GRD y cuatro del Club 90 Huesca- participan en el Campeonato Nacional Base Individual de gimnasia rítmica que se celebra en Pamplona desde este miércoles hasta el próximo sábado. Todas ellas lograron el billete en el pasado certamen autonómico. Esta competición se suma a la que afrontarán la próxima semana en Santander, con el Nacional por equipos.

La primera en entrar en la escena competitiva es Marta Otín, Infantil de 2010 del Club 90, que a las 17:20 horas tendrá su minuto y medio de hora para desplegar sobre el tapiz todo su talento bajo la música de West Side Story. “Es un ejercicio de cinta que ha defendido toda la temporada y es su primer año en un campeonato individual”, señala la entrenadora, Cristina Perea, que destaca la presencia de su joven discípula como integrante del proyecto del Aula de Tecnificación. Y hace extensiva la participación de Marta a la del resto del grupo que acude a la capital navarra. “El trabajo está hecho y hay que ver la progresión que llevan en el minuto y medio que tienen. Solo necesitan templar los nervios y una pizca de suerte. Y muchas ganas, aunque eso nos sobra”, observa Perea.

El viernes saltará al tapiz Julia Santi (10:44 horas), cadete de 2008, con un ejercicio de pelota con la melodía de Habitación en Roma. “Es un ejercicio muy expresivo y elegante, como es Julia. Es una gimnasta con más experiencia porque ya ha competido en individual y está llevando una buena temporada”, indica la entrenadora.

El sábado habrá doble participación para el Club 90. A las 09:13 horas, María Otín, también del proyecto del Aula de Tecnificación y cadete de 2009, realizará su ejercicio de pelota, muy intenso y que ofrece dos partes. Una primera muy elegante y melódica y una segunda “más fuerte” en la que la gimnasta conjuga otros elementos, más de lanzar y de riesgo. “Ha tenido una temporada un tanto irregular por alguna lesión, pero como todas, va con muchísimas ganas y una actitud muy buena, apunta Cristina Perea.

La cuarta representante del Club 90 será la más curtida, también entrenadora, Claudia Casas, juvenil. Será el sábado a las 18:10 horas con un ejercicio de cinta. “Es la veterana del grupo, lleva muchos años compitiendo en individual y acumula bastante experiencia. Ha enfocado la preparación de manera diferente y es entrenadora. Toda su temporada ha sido buena y lo ideal, que para eso trabajamos, es que tanto ella como el resto de sus compañeras lleguen a este Campeonato de España en el mejor estado de forma. Técnicamente así es y la exigencia es la máxima concentración”.

Las cuatro gimnastas del Club 90 Huesca.
Las cuatro gimnastas del Club 90 Huesca.

SIETE GIMNASTAS DEL JACETANO GRD

El Jacetano GRD acude con la mayor representación, siete gimnastas, de las cuales este miércoles se estrenan las dos primeras. A las 18:47 horas lo hará Mara Gil, alevín de 2012, con un ejercicio de mazas, y a las 19:57 horas será el turno de Berta Quintans, infantil de 2010, con un ejercicio de cinta.

El jueves, a las 09:42 horas, actuará María Sánchez, infantil de 2011, con su ejercicio de cinta, al igual que Aitana Herrera, también infantil de 2011, que saltará al tapiz a las 16:24 horas.

El viernes a las 13:55 horas competirá Rocío Manzanedo, cadete de 2008, para exhibir su ejercicio de pelota. Y el sábado cerrará la representación jaquesa con Sofía González (13:31 horas), cadete de 2009, con un ejercicio de pelota, y a las 13:57 horas Nerea Alonso, juvenil de 2005, con la cinta.

Para Mara Gil, Berta Quintans y María Sánchez se trata de su primer campeonato de España, mientras que Aitana Herrera ya se estrenó el pasado diciembre en Zaragoza y el resto ya están más experimentadas y con varios campeonatos en su haber.

“No esperamos podios, pero el objetivo es intentar acercarnos a la zona media o más alta que se pueda. En el caso de las que tienen más experiencia, tratarán de quedar lo más cerca posible de los mejores puestos. Nerea y Sofía son las que vemos más fuertes por su experiencia y pueden hacer un gran papel”, señala la entrenadora Lucie Magi, que va a estar al frente del grupo en Pamplona y que ha preparado la competición con Sara Rodríguez, la otra entrenadora del Jacetano.

En general, la impresión es que “para muchas chicas es su primer campeonato de España, que llegan bien preparadas y que tienen que saber gestionar y dominar bien los nervios para que les deje un buen sabor de boca. Se van a encontrar con un escenario completamente diferente al que están acostumbradas. Más luces, cuatro tapices, muchas miradas… Es una buena oportunidad para todas”, concluye Magi.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante