El Club 90 Huesca ha regresado de Granada con buenas notas "y en general satisfechas", afirma la entrenadora, Cristina Perea, tras la actuación de los cinco conjuntos y las dos individuales que han participado desde el jueves hasta el domingo en la Copa Base de Conjuntos Iberdrola, Copa de la Reina Iberdrola y primera fase de la Copa de España de Conjuntos Iberdrola. Han sido 30 gimnastas quienes se han desplazado hasta tierras andaluzas para vivir una gran experiencia.
El último en saltar al tapiz fue el conjunto Infantil absoluto con un ejercicio de dos cintas y tres pelotas. Hicieron un buen entero hasta el final, que fue cuando cometieron un fallo que les relegó a una excelente sexta posición cuando podían haber estado cerca del podio. "Este resultado es una inyección de energía y motivación porque, salvo ese fallo, lo hicieron muy bien. Van a seguir mejorando con este ejercicio de cara al Campeonato de España de diciembre y el sábado está el clasificatorio pensando en la segunda fase de la Copa de España en junio", apunta Cristina Perea. El conjunto, que está en las aulas de Tecnificación del IES Pirámide, lo forman Aitana Cabezas, Naya García, Aranzazu Muñoz, Vera Barnes y Daniela Mendoza.

El conjunto Juvenil Base quedó en la zona media de la tabla entre los 71 equipos participantes. "Hicieron un entero buenísimo", afirma la entrenadora, quien lamentaba los "dos segundos" en los que dos aparatos se salieron del tapiz y dejaron la situación insalvable aunque tuvieron el reconocimiento de una muy buena nota en el apartado artístico. Hicieron un ejercicio de cinco aros que gustó mucho y recibió el unánime ánimo.

"Vamos a intentar seguir trabajando con el grupo de cara al campeonato de España de noviembre", observa Perea, que quiere encajar la forma de mantenerlo desde el convencimiento de que "están haciendo un trabajo buenísimo y lo pueden mejorar". Carla Torres, Manuela Pérez, Valentina Lucas, Laura García, Vega Torrens y Héctor Casas son los integrantes del equipo.

En una posición similar quedó el conjunto Cadete Base, un grupo en el que más del 80 por ciento de sus integranes afrontaba su primer Campeonato de España. "Defenció muy bien su ejercicio de cinco pelotas", apunta Cristina Perea, y ese puntito agridulce también lo sufrieron "por una pequeña caída al principio y otra al final". Pero lo mejor es que "las chicas acabaron muy contentas, con ganas de más y felices por su primera experiencia en una competición de tan alto nivel". El conjunto está formado por Celia Masonet, Leyre García, Julia Ballarín, Irene Mur e Ixeia Blasco.

Las alevines también cumplieron por partida doble con los dos equipos que habían logrado la clasificación, en ambos casos con sendos ejercicios de cinco pelotas. El conjunto M (las mayores) hicieron "el mejor entero de la temporada en la competición más importante", en palabras de Cristina Perea, que resumen su excelente puesto 12. Un equipo formado por Eva María García, Valeria de Lara, Vladyslava Karpenko, Inés Marquina, Aitana Pardo y Paula Malo.

Y el Alevín P (las pequeñas) también hicieron un muy buen entero después de "una temporada buenísima" tratándose además de su primer año con aparato, algo que también debe valorarse en categorías tan tempranas. Quedaron en otro buen puesto 21 y no muy lejos de las mayores en puntuación. El grupo lo forman Cristina Barrio, Cristina Loriente, Verónica Sanagustín, Alejandra Cáncer, Jara Espuña y Lila Torrens.

En la Copa de la Reina Iberdrola actuaron Julia Santi y María Otín, ambas formando parte de la selección aragonesa. María Otín, que forma parte de las aulas de Tecnificación del IES Pirámide, está recién salida de una lesión en la pierna, de la que todavía debe recuperarse, y había estado toda la semana entre algodones para llegar en las mejores condiciones posibles a la competición. Realizó los ejercicios de cinta y pelota, salió con la energía y fuerza que le caracterizan y debe quedarse con la experiencia positiva que ha vivido y pensar en su campeonato a finales de junio para seguir afinando y recuperarse del todo, consciente como es de que le falta trabajo por realizar.

En el caso de Julia Santi, era su primer campeonato de España a nivel absoluto y mostró "una madurez impresionante", apunta Cristina Perea, más aún cuando hizo un ejercicio de mazas, que no es su aparato. Pero se le vio "segura y convencida con muy buen ejercicio" y con la experiencia de haberse codeado con gimnastas de primera categoría e incluso de la selección".
Cristina Perea pone el acento, al referirse a María y Julia, en las "sensaciones muy buenas" que transmitieron", así como en el hecho de haber disfrutado de la experiencia de haber estado con la selección de Aragón, de la convivencia del resto de las gimnastas con las que compitieron, que son valores añadidos dentro de la propia competición.