El más que humilde Club Ajedrez Fraga protagonizó la campanada de la ronda —y muy probablemente de toda la temporada— al imponerse por la mínima y a domicilio (1,5-2,5) al todopoderoso Jaime Casas de Monzón, en el encuentro más destacadado de la segunda jornada del Campeonato de Aragón por Equipos 2023. El conjunto fragatino, un recién ascendido a División de Honor por primera vez en su historia, basó su hazaña en las victorias en los dos primeros tableros de José Luis Ramón y Oscar Vallverdú sobre el MI Juan Luis Ramiro y la MIF austriaca Katharina Newrkla en dos grandes duelos, mientras que en la tercera mesa Miguel Ángel Aribau completaba la faena con sus tablas ante el MF Luis Javier Fontana. De esta forma, los de Fraga lograban un triunfo histórico: nunca antes habían ganado al Jaime Casas en ninguna competición. Y además se llevan dos puntos importantísimos en su lucha por mantenerse en División de Honor, una ardua tarea para la que no partían como favoritos precisamente.
En el resto de la jornada en la máxima categoría, ningún otro resultado pudo emular ni de lejos la proeza fragatina. En el grupo A destaca el empate que el oscense Jaque-Aramóvil logró arrancar al Palacio de Pioneros, el vigente campeón aragonés por equipos. El resto fueron triunfos claros de los equipos en teoría superiores: el MyInvestor Casablanca, siempre favorito al título, fue el más contundente al endosarle un 0-4 al Delicias; El Olivar tampoco tuvo problemas en hacerse valer en su viaje a Estadilla (1-3); y finalmente el ONCE-Aragón también lograba un claro 3-1 en su duelo con el Atletismo Huesca. Después de dos jrnadas, El Olivar y Casablanca encabezan la tabla con 4 puntos, seguidos de ONCE-Aragón y Jaque-Aramóvil con 3. El campeón Palacio de Pioneros sólo puede ser quintó con un punto —cayó en la ronda inaugural ante el MyInvestor Casablanca— y ya tiene encendidas todas las alarmas si no quiere caerse de la fase final por el título, a la que acceden sólo los tres primeros de cada grupo.
Jaime Casas e Iberajedrez, fuera de los primeros puestos
Por su parte, en el grupo B la igualdad es tanta que ningún equipo ha sido capaz de lograr dos victorias. Es más, si miramos la clasificación actual bien se podría hablar de ‘revolución total’: la lideran con 3 puntos el trío de modestos integrado por Helios, Teruel y Marcos Frechín. Mientras que los dos máximos favoritos están ahora mismo fuera de los puestos de fase final: tras su inopinado tropiezo, el Jaime Casas sólo puede ser quinto; y mucho peor se presenta Iberajadrez (nueva denominación de la histórica Ibercaja), colista con el marcador en blanco tras perder el pasado sábado con Pioneros B (1-3) y ya haberlo hecho también en primera ronda con el Jaime Casas. El equipo cajista ya no puede permitirse ni medio resbalón más. Los resultados de este grupo B se completaron con lempates en los duelos Teruel–Helios y Monzón–Marcos Frechín (2-2).
Después de dos jornadas disputadas y haber debutado ya 80 jugadores en esta División de Honor, sólo nueve pueden presumir de llevar dos victorias: Los MI Pablo Glavina y Alberto Quintín (Casablanca), Diego del Rey y David Galstyan (El Olivar), el MF mexicano José Luis Roque (Jaime Casas), los también MF David Lana (Teruel) y José Escartín (Jaque) y el zaragozano Alberto Guzmán (Helios). Dos de las grandes figuras actuales del ajedrez aragonés, el GM Daniel Forcén (Jaime Casas) y la MF oscense María Eizaguerri (Helios) todavía no han llegado a debutar en el campeonato. Como en temporadas precedentes, la máxima categoría del ajedrez aragonés la disputan 16 equipos divididos en dos grupos de ocho. Los tres primeros de cada grupo accederán a la fase final por el título y los tres últimos dirimirán su liguilla particular por evitar las tres plazas de descenso a categoría Preferente.
Tauste y Frechín B, primeros líderes en Preferente
Precisamente en Preferente y cuando también se llevan dos rondas de competición, sólo un equipo por grupo ha sido capaz de anotarse las dos victorias: el Marcos Frechín B manda en el grupo A con 4 puntos, perseguido por Las Fuentes, Casablanca B y Helios B con 3. Por su lado, Tauste hace lo propio en el grupo B escoltando a El Olivar B y a la Agrupación, que ya se ha dejdo un empate en su primera participación fuera de la máxima categoría en sus más de cien años de historia. Pese a ello, sigue siendo uno de los favoritos para volver a División de Honor, junto con los equipos ya citados y quizá también San José, Actur Rey Fernando, Utebo San Lamberto e Iberajedrez B, en una categoría donde todos los años suele reinar una gran igualdad y por tanto se antoja complicado anticipar favoritos.
El Autonómico por Equipos 2023, torneo estrella del calendario oficial aragonés, reúne todos los fines de semana hasta el 1 de abril a 1.073 jugadores, encuadrados en 146 equipos de los 41 clubes de las tres provincias aragonesas. Unas cifras de participación que se van acercando progresivamente a los números prepandemia (el récord histórico se produjo en la edición de 2020, justo antes del confinamiento, con 1.240 jugadores y 179 equipos). Además de División de Honor y Preferente, el Campeonato de Aragón por Equipos 2023 lo conforman otras cuatro categorías más: Primera (35 equipos repartidos en cuatro grupos), Segunda (otros 35 escuadras también en cuatro cortes), Promoción A (17 formaciones) y Promoción B (23 equipos).
División de Honor / Grupo A
Delicias-MyI. Casablanca 0-4
L´Aurora Estadilla-El Olivar 1-3
Jaque-Aramóvil-Pioneros 2-2
Atletismo Huesca-ONCE-Aragón 1-3
División de Honor / Grupo B
Jaime Casas-Fraga 1,5-2,5
Teruel-Helios 2-2
Iberajedrez-Pioneros B 1-3
Monzón-Marcos Frechín 2-2
Clasificación tras la 2ª Ronda
1º El Olivar 4 (7)
2º MyInvestor Casablanca 4 (6,5)
3º ONCE-Aragón 3 (5)
4º Jaque-Aramóvil (Huesca) 3 (4,5)
5º Palacio de Pioneros 1 (3,5)
6º Delicias 1 (2)
7º L´Aurora Estadilla 0 (2,5)
8º Atletismo Huesca 0 (1)
Clasificación tras la 2ª Ronda
1º Helios 3 (6)
2º Teruel 3 (5,5)
3º Marcos Frechín 3 (4,5)
4º Jaime Casas (Monzón) 2 (4,5)
5º Pioneros B 2 (4,5)
6º Fraga 2 (3)
7º Monzón 1 (2)
8º Iberajedrez 0 (2)