“Corre, lanza, salta” es el lema que acompaña a la presentación de la Escuela del Club Atletismo Barbastro, que se va a celebrar este sábado en las pistas de la ciudad del Vero en una “jornada de puertas abiertas” que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas.
El presidente de la entidad, Jesús Lacoma, traslada la invitación “a todos cuantos quieran venir”. Se trata, comenta, de “un día para que los chavales puedan tener contacto con las pistas y vean que es un buen banderín de enganche”.
Más si cabe después de lo que tuvo que padecer el club la temporada pasada, cuando en la primavera se desató la “tormenta” a causa de la nefasta gestión del anterior presidente, Juan Diego Garzón, que está en manos de los abogados para aclarar la situación financiera que dejó y que ha heredado la actual junta directiva.
“Esta jornada sirve también para confirmar que el club, con su Escuela y su estructura, sigue adelante. Más que darnos a conocer, es para dejar claro que hay continuidad y que nadie debe tener dudas al respecto”, afirma Lacoma.
De este modo, “y abierto a todas las edades”, se ofrece esta jornada de puertas abiertas para conocer de cerca el atletismo. Se habilitarán el foso de longitud, los tacos de salida, vallas, lanzamientos de peso y vortex y el saltómetro de altura.
Las inscripciones para la Escuela se mantienen abiertas y empezará el curso en la primera semana de octubre. Se espera llegar al centenar de atletas, cifra similar al del curso anterior. Lorien Montalbán es el director-coordinador de la Escuela, que cuenta también con David Ruiz, Lucía Fidal y Nadil Adda. Además, José Mari Lacoma y Susana Montaner realizan un trabajo de tecnificación más específico con atletas de las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20.
A nivel de competiciones, el club tiene en marcha varios proyectos, algunos de los cuales irán también en función de las inscripciones. Se piensa en poder hacer un equipo absoluto femenino y para los escolares en Sub-14 y Sub-16. También se valora de forma positiva la filialidad con Intec-Zoiti.
Se espera poder optar a organizar competiciones en las pistas, para lo cual sería necesario encontrar respuesta a una instalación para la foto-finish. Esto permitiría, además de llevar a cabo torneos, también controles y dar más vida a las pistas.
La subvención del Ayuntamiento “ha sido un balón de oxígeno importante”, indica Jesús Lacoma, de cara a poder hacer frente a los pagos pendientes por la mala gestión heredada. “Estamos intentando recuperar carreras. El Medio Maratón es imposible, al menos este año, debido a su alto coste. Con la Asociación contra el Cáncer haremos la marcha no competitiva el próximo 8 de octubre. Vamos a seguir con la San Silvestre, sí o sí. Y estamos en conversaciones para volver a hacer la Castillazuelo-El Pueyo”, explica el presidente.
“COMPRENSIÓN Y PACIENCIA”
Jesús Lacoma agradece la “comprensión y paciencia” que han encontrado después del mal trago que ha pasado el club. De ahí que se esté en fase de “rearme” o de “recuperación de la imagen de la entidad y también de la economía”.
En este sentido, ya se ha liquidado una pequeña “pero dolorosa” deuda de 500 euros que había con Aspanoa y hay buena voluntad para acometer el pago pendiente con la Asociación contra el Cáncer, que ascendía a 7.500 euros. “También estamos gestionando con los acreedores de empresas privadas el dinero que hay pendiente de pago y lo haremos como podamos y viendo prioridades. Lo cierto es que nadie nos ha apretado y todo el mundo ha mostrado comprensión y paciencia. Estamos agradecidos porque eso ayuda, y mucho, a la reconstrucción”.

OCHO ALTOARAGONESES EN LA SELECCIÓN ARAGONESA SUB-16
Ocho atletas altoaragoneses han sido convocados por la Federación Aragonesa para participar con la selección autonómica en el Campeonato de España de Federaciones Sub-16 que se celebrará en Gijón los próximos días 7 y 8 de octubre.
En la categoría masculina están Marcos Ruiz en jabalina (CA Barbastro), Rodrigo Manrique en 1.500 obstáculos (CA Binéfar), Néstor Tolosa en longitud y 4x100 (Hinaco Monzón), Mateo Santolaria en pértiga (Intec-Zoiti) y Carlos Castañ en peso (CA Fraga). En la femenina, Claudia Arce en 300 vallas y 4x300 (Intec-Zoiti), Fadwa Lachhab en 3.000 (CA Fraga) y Clara Martínez en 4x100 (Hinaco Monzón).