Club Atletismo Intec-Zoiti: "¡Al abordaje!" para afianzar la lucha por la salvación en la División de Honor masculina y la Primera Femenina

Los chicos este sábado y las chicas el domingo se juegan su posición en la final de la Liga de Clubes en un fin de semana atlético de altos vuelos

Miguel Ángel Blasco
03 de Mayo de 2024
Guardar
Equipo masculino de Intec-Zoiti en la primera jornada.
Equipo masculino de Intec-Zoiti en la primera jornada.

Un “súper fin de semana” de atletismo de altura, una sesión continua en la que Intec-Zoiti persigue con sus equipos masculino (División de Honor) y femenino (Primera División) allanar el camino hacia la salvación en la segunda jornada de la Liga. Dos platos fuertes en la Ciudad Deportiva José María Escriche. Abren el fuego los chicos a las 16:00 horas de este sábado y completarán el programa las chicas en la matinal del domingo (10:00 horas). Un mismo grito de guerra: “¡Al abordaje!”. Tal es el sentimiento de confianza e ilusión que han en la familia de los verdes.

Si ya fue un reto mayúsculo organizar la primera jornada de División de Honor Masculina, en esta ocasión la responsabilidad viene corregida y aumentada para la Zoiti, que va a tener que emplearse a fondo para velar por el buen desarrollo de las dos competiciones. Este sábado se requiere la participación de 32 jueces y 14 auxiliares y el domingo 25 jueces y 15 auxiliares. Además de una treintena de voluntarios.

El equipo masculino de Intec-Zoiti parte con los dos puntos obtenidos por su tercer puesto en la primera jornada. Por delante, y con clara ventaja, figuran Fent Camí Mislata (Valencia) y Unicaja Jaén, que vienen con 4 y 3 puntos para meterse en la lucha del título. Y por detrás de los oscenses, el Hospitalet, cuarto en la sesión inaugural y con 1 puntos.

Los barceloneses son el enemigo a batir por los zoitistas. Dos bajas notables, los cuatrocentistas Christian Iguácel -en la madrugada del domingo inicia la calificación del Mundial de relevos con Bélgica en Bahamas- y Hamza Dair, este último por lesión. Ausencias que obligan a remodelar la prueba y también el relevo largo con la merma de puntos consiguiente. También se caen en esta ocasión Iván Martín, Daniel Collar, Javi Camarón en peso, por una indisposición, y es muy poco probable que esté en condiciones Luis Pastor.

Sí están, en cambio, Jorge Franco (con la incógnita de ver cómo se ha recuperado de la operación de rodilla, aunque es una garantía con la jabalina), Dani Gallart en el 110 vallas, Oussama Allaoui (joven mediofondista marroquí que aterrizará en España desde su país y que va a hacer su debut).

La prueba estrella será el 110 vallas, donde Cardiel y Gallart se las tienen que ver con atletas de la talla de Ángel Díaz, Gerson Izaguirre, Hugo Chapado o Daniel Castilla (campeón de España Sub-23 de 60 vallas este invierno).

En el 100 lisos estarán Riki Mateo (que tiene que madrugar para hacer un examen en la Universidad de Alcalá y subirse al Ave) y Mario Gullón. En el 200, Juanma López (debutante este año) y Telmo Abadías. En el 400, Eliezer Zolawo y Alejandro Per. En el 800, Sheriff Soclo y el serrablés Javi Alamañac. En el 1.500 es seguro Oussama Allaoui y seguramente el atleta de GMS Nico Abizanda, pendientes de un más que improbable Luis Pastor. En el 3.000, puro potencial con Zakariya Boubekraoui y El Hocine Bouchrak. Este último pidió descanso muscular y evitar el 3.000 obstáculos, que correrán Miguel Viñuales y Gonzalo López. En el 110 vallas, Jaime Cardiel y Dani Gallart (debutante este año). En el 400 vallas, Manu Alayón y el joven debutante Alberto Santolaria.

En altura, Eduard Fábregas y Raúl Martín, el segundo para aportar puntos cazando un buen salto y evitar resentirse de la lesión del tobillo. Una prueba que cuenta con el campeón de España Carlos Rojas (Unicaja Jaén). En la pértiga repiten Fabio Marco y Diego Escario para vérselas con el valenciano Artur Coll, que acredita 5.50.

En longitud, Ferrán Merino estará acompañado por Jaime Cardiel, que de este modo va a doblar. Como lo hará Raúl Martín en triple salto, junto con Lorien Lafontana. También tiene que hacer doblete el fragatino Javi Cruz, que lanzará el peso y el disco (debut con el artefacto absoluto) con Iker Vaqué en ambas pruebas.

En martillo, Fran Plana y Luis Led también repiten. Y en la jabalina, debut de temporada de Jorge Franco, junto con Iñigo Torres. Continuidad en el 5.000 marcha con Dani de Lucas (que se vio mermado en la primera jornada por el rigor de los jueces) y Daniel Ortega.

El relevo 4x100 está formado por un cuarteto Sub-23 con vistas a meterse en la final del Campeonato de España de la categoría. Tarea encomendada a Mario Gullón, Riki Mateo, Telmo Abadía y Dani Gallart o Roi Martínez.

Y el 4x400 presentará a Eliezer Zolawo, Pablo Montalbán, Alejandro Per y la duda del cuarto mosquetero entre Alex Salgado (ha regresado de Estados Unidos algo tocado), Sheriff Socolo o Javi Alamañac.

“Clarísimamente hay, igual que en la primera jornada, dos competiciones diferenciadas. Una estará entre Fent Camí y Unicaja Jaén. Solo les separaron tres puntos y tienen un gran potencial”, observa Berti, presidente zoitista, que fija su atención en lo que realmente interesa. “Nuestra liga la tenemos con el Hospitalet, es muy importante ser terceros aunque tampoco determinante. Pero es factible. Lo que hay que hacer es arañar puntos por todas partes y cuidar los detalles. En la final, a un atleta por prueba y si estamos todos, tenemos un equipo muy bueno. Jugamos en casa, la gente está muy ilusionada y las sensaciones son buenas”, afirma el mandatario.

Equipo femenino de Intec-Zoiti en Durango.
Equipo femenino de Intec-Zoiti en Durango.

ESTRECHO MARGEN EN LAS CHICAS

Y para el domingo tenemos el encuentro femenino, donde la AD Sprint de Madrid es claro favorito a la victoria. Si nos atenemos a lo sucedido en la primera jornada, el Celta parte segundo, la Zoiti tercera y el UCAM Cartagena cuarto. Pero el entrenador zoitista, Dani Durán, sigue con los pies en el suelo y sin lanzar las campanas al vuelo pese a los dos puntazos logrados en Durango.

“Hay que ser realistas, veo al UCAM más fuerte y por delante de nosotros. Sabemos de dónde partimos y que somos el equipo con menos recorrido de la categoría. Nuestra posición natural sería la cuarta. Todo lo que venga será genial. El objetivo es volver a sumar dos puntos, que nos afianzaría para la salvación”, afirma el técnico de las verdes.

Dentro de las complicaciones, el mismo Durán confía plenamente en la capacidad competitiva de las chicas. “Hay pruebas que nos lastran un poco, es cierto, y otras en las que somos las más jóvenes, pero si estamos al nivel de Durango, estaremos allí. Habrá que sufrir hasta el 25 de mayo, pero también disfrutar”.

En su opinión, el entrenador zoitista pone en valor el sentimiento de pertenencia que tiene el grupo. “Hay un compromiso, una energía y una ilusión tremendas. El equipo es una piña y es para sentirse orgulloso y optimista. Vamos a estar en la pelea y competitivas porque los cálculos que hacemos nos hacen pensar que estará todo en pocos puntos de diferencia. Tenemos una base de Escuela muy amplia, de ahí los progresos. Aquí cada punto va a ser muy valioso. Y los detalles: una centésima o un centímetro son decisivos”.

Sigue fuera de combate Teresa Santolaria, uno de los puntales del equipo, y en esta ocasión también es baja la obstaculista Laura Prieto. Y hay debutantes: Bea Martínez (no pudo correr en Durango), Leire Ramón, Clara Lacoma, Claudia Arce, Noa Esteban, el regreso de Julia Foncillas para el martillo y cuatro años después, tirando de épica, regresa para los obstáculos Marina Cabrero, enfocada al trail en los últimos tiempos pero con ganas de echar una mano.

El equipo completo lo forman Andrea Fandos y Jarea Ruiz (100), Fátima Gonzalo y Sara El Hachimi (200), Sara El Hachimi y Sara Muñoz (400, atención a la marroquí, una de las puntales del equipo), Elena Palacios y Sandra Labarta (800), Isra Rahali y Leire Ramón (1.500), Susana Ochoa y Bea Martínez (3.000), Luzía Lafarga y Carmen Escario (100 vallas), Inés Asso y Claudia Arce (400 vallas), Marta Fontán y Marina Cabrero (3.000 obstáculos), Aroa Martínez y Vega Araguás (altura), Lucía Usieto y Lucía Azón (pértiga), Mónica Naudín y Lucía Torres (longitud), Mónica Naudín y Carla Bueno (triple salto), Alba Marín y Andrea Portaña (peso), Carmen Pinzolas e Isabel Andreu (disco), Malak Ben Masoud y Julia Foncillas (martillo), María Laguarta y Noa Esteban (jabalina) y Sara Latorre y Clara Lacoma (5.000 marcha).

El relevo 4x100 tiene una duda y figuran inscritas Carla Bueno, Irene Díaz, Luzía Lafarga, Andrea Fandos y Jara Ruiz. Y el potente 4x400 cuenta con Inés Asso, Fátima Gonzalo, Sandra Labarta y Sara Muñoz, esta última en lugar de El Hachimi.

IMPACTO ECONÓMICO

Esta importante “movida” atlética con seis equipos en Huesca procedentes desde distintos puntos de la geografía nacional tiene también su impacto económico en la hostelería de la ciudad. Desde este viernes, prolongada durante la noche del sábado. Contanto con 40 atletas por equipos, son 240 visitantes, sin contar con posibles acompañantes. No solo están completas muchas plazas hoteleras en la capital sino también en los alrededores de Huesca. Una cifra que Intec-Zoiti estima en un mínimo de 24.000 euros. Una buena inyección, además de la imagen de la ciudad.

En documentos adjuntos se pueden consultar equipos, clasificaciones y horarios.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante