Club Atletismo Zoiti, 50 años de historia a golpe de zapatilla

Roberto Dieste repasa los hitos de una sección que ha seguido siempre el lema olímpico

18 de Octubre de 2022
Guardar
Roberto Dieste
Roberto Dieste

Citius altius fortius, expresión latina que significa “más rápido, más alto y más fuerte”, es conocido por ser el lema de los Juegos Olímpicos. El atletismo es considerado el deporte olímpico por excelencia, el rey de los deportes por su contenido en sí. Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre. Y eso es lo que ha venido haciendo el Club Atletismo Zoiti durante sus últimos 50 años, desde que allá por 1972 Pepe Escriche, como presidente, diera el visto bueno a la puesta en marcha de la sección, con Andrés Barba como delegado y Jesús Vallés y José Castán como compañeros de viaje.

Con los atletas procedentes de Educación y Descanso y el Medina (féminas), entrenando en la pista de tierra que había alrededor del campo de San Jorge, se fueron sembrando las semillas de cara al futuro. “Era todo a nivel muy local, con muchas vicisitudes e incertidumbres”, recuerda Roberto Dieste, que se incorporó seis años después como atleta.

Sus inicios contaron con el impulso amoroso del dios Cupido, que le clavó una flecha, tanto en su vida personal como en el atletismo, aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo no era correr, pese a que puede presumir de haber compartido podio (tercero) con Javier Moracho. “Empezamos con unos atletas jóvenes y la voluntad de una junta directiva dispuesta a relanzar el atletismo. Se hizo una asamblea, se contaba con numerosas colaboraciones (Cristino Aquilué entre ellos), y se fueron dando pasos, poniendo granitos de arena hasta lograr un club profesional en el nivel técnico, con contratos a los entrenadores, pese a que la gestión del club sigue siendo amateur”.

Por el camino fueron quedando multitud de experiencias, algunas no totalmente satisfactorias como el CID, “con el que se consiguió hacer una selección de atletas en los centros escolares y se creó un germen de cierta calidad”. De ahí fueron saliendo participantes “en masa” para acudir a los Campeonatos Nacionales.

MÁXIMA CATEGORÍA

Con internacionales y medallistas como Carmen Larré, Emilio Guzmán y el añorado Javier Camarón, fueron apareciendo  después Braulia Pueyo, Jesús Ariño… “A partir de 2008 tuvimos la inquietud de acudir a los Campeonatos de España de Clubes, con la exigencia que eso supone de competir en todas las pruebas. Había desaparecido Helios, tampoco estaba el Scorpio, y fuimos recogiendo atletas”.

En 2012 se dio el salto a Segunda División masculina en Murcia y en mayo se logró la clasificación para el Nacional de chicas. La progresión ya resultó imparable hasta culminar en 2013 con el ascenso de las chicas a Segunda División (se escapó por poco el salto a Primera) y de los chicos a División de Honor. “Estar un año en la máxima categoría fue maravilloso, con el hándicap económico que tenemos en Huesca. Nos sirvió para ver que era el camino correcto y que se estaba haciendo un buen trabajo. Después volvimos a subir y bajar, y este año se nos ha escapado el ascenso, aunque lo volveremos a intentar”, recalca Roberto Dieste.

pregón
Lanzamiento del cohete en 2012

El estar en una categoría u otra supone un desajuste de unos 20.000 euros en las subvenciones de la DGA, algo que se nota “en el exiguo presupuesto” con el que cuenta el club, que en el año 2012 lanzó el cohete oficial de las fiestas de San Lorenzo. “Desde hace once años tenemos el patrocinio de Intec y últimamente el de Ortodoncia Sampietro, que nos ayudan a salir adelante sin estirar nunca la mano más que la manga. Además, contamos con los apoyos económicos del Ayuntamiento de Huesca, La Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón”.

NÓMINA DE ÉLITE

El atletismo consiste en superar el rendimiento personal o del contrincante y con esa máxima por bandera, Atletismo Zoiti ha ido rompiendo barreras y conquistando records y títulos en todas las categorías. La lista de individuales es larga y Dieste teme dejarse alguno fuera cuando repasa la nómina: Eduard Fábregas, tercero en el Nacional de altura (2,16, en Getafe 2021); Cristian Iguacel, mundialista en Bélgica en 400 lisos y 4x400; Raúl Martín (internacional), Dani Gallart, Manuela Villabona, Teresa Santolaria (internacional, Jaime Cardiel (internacional)…

Son la punta de un iceberg que reúne a 900 integrantes del club: tres grupos de running, Escuela Municipal de Atletismo, Atletismo Divertido y Club Federado. Una estructura que garantiza el futuro, aunque después de 50 años también haya que echar la vista atrás. “El pasado siempre te enseña y nosotros siempre que hemos tenido que rectificar lo hemos hecho para hacer las cosas bien y mejorar. Las perspectivas son buenas, pero ha de llegar el momento en el que podamos tocar techo, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de la ciudad y del club, y hay que estar preparados”.

LAS PISTAS Y EL BALANCE

Una parte fundamental del desarrollo que ha realizado Atletismo Zoiti ha sido las pistas. “Ahora tenemos unas instalaciones dignas para la ciudad y podemos entrenar en condiciones, eso ha sido fundamental en el desarrollo del club. Antes íbamos a las pistas de los militares y después hemos tenido tres pistas: una de material sintético de seis calles porque primó tener luz artificial; una segunda con ocho calles de tartán que a los cinco años dio problemas; y la actual, que ha supuesto un impulso vital”.

El balance, en opinión de Berti, “es la satisfacción del deber cumplido por parte de un montón de gente. Yo estoy agradecido por los años vividos. En lo deportivo hemos llegado a lo más alto y así tenemos que seguir. Hemos realizado muchas iniciativas pero siempre nos hemos topado con el problema económico y entendemos que nunca se ha apoyado lo que se debería, aunque estamos muy agradecidos”.

La magnitud de la empresa y de las metas alcanzadas ha sorprendió al propio presidente de la sección, que no quiere olvidarse de Pepe Escriche, “un adelantado a su tiempo” que desde sus diferentes puestos siempre estuvo cerca del club. “No, ni mucho menos esperaba algo así. He ido viviendo las cosas con naturalidad y quiero mostrar mi agradecimiento a José Castán. Hemos ido saliendo adelante con el espíritu competitivo y de superación. Hemos ido poco a poco, como la propia filosofía del atletismo, con el objetivo de mejorar. Hemos vivido dos ascensos y no sabemos qué habría pasado de contar con todos los atletas en las mejores condiciones en este año”.

No obstante, las espaldas de Berti empiezan a encorvarse y por su cabeza rondaba una decisión sorpresa, pero al final, como cada año, parece que las fuerzas le van a seguir acompañando durante más años. “Llegará el momento de mi retirada y ya tengo pensado hasta el relevo. Hay muchos técnicos que han hecho un buen grupo de trabajo, con gente muy válida para salir adelante, y en la Zoiti siempre se ha trabajado en equipo”.

ACTOS DEL CINCUENTENARIO

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Club Atletismo Zoiti se han ido realizando una serie de actividades a lo largo del año. Se empezó primero con un Encuentro de Atletismo de Formación, con la participación de todos los atletas del club en la pista; El Mitin 50 Aniversario, II Memorial Javier Camarón, con la colaboración de la Fundación Alcoraz; y la primera 5K y 10K Ciudad de Huesca, con circuito urbano homologado por la RFEA. “Si recabamos más ayudas nos planteamos realizar una conferencia Técnica para Entrenadores Nacionales, un pequeño ciclo de cine sobre Atletismo y como colofón la cena 50 Aniversario, con invitación para autoridades deportivas y políticas, atletas de todas las épocas. También igual hacemos alguna cosa durante 2023 en el Memorial Jesús Luis Alós, que no se celebra desde 2020”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante