La semana pasada el Club Litera Montaña celebró su 30 aniversario con una serie de actividades culturales, divulgativas y deportivas en la localidad de Binéfar con el objetivo de acercar la montaña a la ciudadanía, reconocer la trayectoria del club, homenajear a todos los socios y colaboradores que lo han hecho posible y, no menos importante, festejar la señalada fecha.
Inauguraron la semana con la presentación de la exposición Auerum de la artista y socia del Club, Irene Val, acto al que acudió la alcaldesa, Patricia Rivera. Esta exposición pudo ser disfrutada durante toda la semana y fue visitada por numerosos binefarenses.
El martes empezaron las charlas y visionados de documentales a cargo de Andrés Vilalta y Cristobal Cuello, que explicaron su intento de cumbre en el Broad Peak. El miércoles fue el turno de la ochomilista Steffi Troguet, que a través de su intento de alcanzar el Everest hizo reflexionar a la audiencia sobre el significado del éxito, el fracaso y la aceptación.
El jueves, Xabier Lozano deleitó al público con sus fotografías tomadas en las cumbres aragonesas. Por último, el viernes fue el turno del alpinista local Rubén Sanmartín, quien estrenó el documental “Nuevas generaciones del alpinismo” donde documenta su gesta y la de sus compañeros Marc Toralles y Bru Busón en la apertura de una nueva vía en la cara este del Yerupajá pasando por la cima principal y descendiendo por la vertiente sur, (cabe señalar que nadie lo había conseguido en los últimos 20 años) y en la que reflexionan sobre qué consideran alpinismo y qué negocio en los tiempos actuales.

Acabados los actos más formativos, el sábado fue un día de celebración: José Angel Fernández presentó y dinamizó el acto “Mountain Show” donde se entrevistaron a presidentes y expresidentes del Club (Claudi Julve, Manuel Delgado, Ramón Medrano y Víctor Toda) y donde se pudo disfrutar de la interpretación de piano de Ibai Pinacho y de un acto de Danza por María Mateo.
Como colofón, la Cena de Gala, la cual juntó personas que han sido miembros del club desde diferentes momentos durante estos 30 años (el más pequeño nació hace menos de un año) en la que disfrutaron de un gran evento que sumó momentos de reconocimientos, de emoción, de recuerdo a los que ya no están, de juegos, de música en directo a cargo del grupo binefarense “Sonnora” y de un gran ambiente al brindis de por 30 años más o los que vengan.