El Club de Montaña Nabaín organiza unas jornadas sobre naturaleza

Una exposición, un taller infantil, una charla para adultos y una excursión componen el programa

Club de Montaña Nabaín
24 de Enero de 2024
Guardar
Ejemplo de huellas planas sobre la nieve.
Ejemplo de huellas planas sobre la nieve.

El Club de Montaña Nabaín organiza este fin de semana unas jornadas para aprender a identificar huellas y rastros de fauna en la naturaleza. Una exposición, un taller infantil, una charla para adultos y una excursión componen el programa, que se desarrollará los días 27 y 28 de enero en Boltaña y Margurgued. Carlos Lastanao, naturalista y autor del libro 'Huellas y señales de los animales de la Península Ibérica y del resto de Europa', dirigirá las sesiones. El club sobrarbés pretende con esta iniciativa que sus integrantes y otras personas interesadas puedan conocer mejor el medio natural para disfrutarlo más en las actividades de montaña. El Ayuntamiento de Boltaña y la Amypa del colegio local colaboran con esta iniciativa.

La exposición y la charla, que tendrán lugar el sábado a las 20 horas, en el Palacio de Congresos, tiene entrada libre hasta completar el aforo. Tanto para el taller infantil -que se celebrará en ese mismo lugar, una hora antes- como para la actividad en campo -prevista para la mañana del domingo, a partir de las 10 horas- es necesario inscribirse previamente en el teléfono 602 54 92 34 del Club de Montaña Nabaín. Para estas dos actividades tienen preferencia los socios de las entidades participantes.

Huellas, excrementos, plumas, egagrópilas de aves y otros restos de alimentos, huesos, cubiles o sendas son algunos de los elementos que permiten identificar a los animales con los que compartimos los espacios naturales. “La cantidad y variedad de indicios es abrumadora”, explica Carlos Lastanao. “Conocer al menos algunos de ellos nos ayudará a entender mejor nuestro entorno y a enriquecer las actividades de montaña”, añaden desde el Club Nabaín.

El aragonés Carlos Lastanao Lobera, naturalista aficionado y de formación en gran parte autodidacta, es colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, institución en cuya Universidad de la Experiencia imparte cursos, dentro de su intensa actividad divulgativa. Ha colaborado también con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y con otras muchas entidades, impartiendo charlas y sesiones formativas. Sus escritos divulgativos, , además de en su página ‘El grumete del Beagle’, se han volcado en dos libros: el reciente 'Huellas y señales de los animales de la Península Ibérica y del resto de Europa', obra monumental que recoge los indicios que permiten la identificación de más de 350 especies; y su predecesora ‘Huellas y rastros de animales del Pirineo’.

En su nueva obra, 'Huellas y señales de los animales de la Península Ibérica y del resto de Europa', más de 600 páginas, convenientemente ilustradas, permiten acercarse a esa gran diversidad de animales. Allí, este zaragozano, “rastrea” desde los testimonios más evidentes de la vida animal, a otros menos conocidos: como las huellas que produce una rana al alterar el fondo de un charco cuando nada, o a la marca que produce la rádula de un caracol que forrajea sobre las algas, o a las que produce la grasa que impregna el pelo de algunos animales.Textos breves sobre cada especie, acompañados de dibujos y fotografías del autor completan este catálogo, que pese a su amplitud no pierde su voluntad divulgativa.

Programa

En el Palacio de Congresos de Boltaña, el viernes, podrá verse parte de la notable colección de elementos relacionados con la fauna que Lastanao posee, en una exposición que se ofrecerá en el Palacio de Congresos desde las 19 horas. Allí se podrán contemplar moldes de huellas de diferentes especies de aves, mamíferos, insectos reptiles o anfibios, y otros indicios de más de 70 especies de animales diferentes, muchos de ellos de nuestro entorno más cercano.

La elaboración de un cuaderno de campo centrará la actividad infantil, Allí podrán plasmar animales y sus huellas, hojas de árboles o setas mediante plantillas y con ejemplos diversos que les facilitarán la tarea. No hay una hora de terminación, siendo esta de libre elección por cada niño o niña.

Posteriormente, a las 20 horas tendrá lugar la charla para adultos, donde se podrán hacer consultas sobre rastros y se podrán conocer algunos de los secretos que alberga el nuevo libro de Lastanao.

Esta actividad se completará el domingo 28 de enero,con un paseo por el entorno cercano, que partirá desde Margurgued, con el fin de identificar, hasta el medio día, los rastros que los animales hayan podido dejar sobre el terreno.

Más actividades de naturaleza

El Club de Montaña Nabaín, a través de su grupo de Medio Natural, organiza un programa de actividades de naturaleza, bajo el membrete de “BoletaNia-tural”. Esta iniciativa en la que yan han participado, con charlas, exposiciones y rutas, la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología Ana Moreno o el naturalista sobrarbés Benito Campo, continuará tras estas dos jornadas sobre restos de animales, con otras sesiones impartidas o guiadas por especialistas, en torno a las aves de Sobrarbe, la fauna del Parque Nacional o los retos ambientales de la montaña, y con excursiones de interpretación geológica, sobre flora de las cumbres pirenaicas u otras dirigidas al público infantil. El programa anual de actividades puede consultarse en su página www.clubnabain.es.

Senderismo

El mismo sábado 27 de enero el Club de Montaña Nabaín ha programado junto al Club Atlético Sobrarbe una excursión senderista desde Molino de Villobas a Yebra de Basa. El recorrido une el valle del Guarga y el del Basa recorriendo un sendero recientemente reacondicionada, en el marco del GR16 (que une el GR1 y el GR11 por el Serrablo). La salida pasa por Villobas, Artosilla , Sandiás, Cruceta de La Paul y refugio San Antón para acabar en Yebra. Para participar hay que dirigirse a las entidades organizadoras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante