La localidad de Margugued, en el municipio de Boltaña, será el punto de partida este domingo, 26 de enero, de un nuevo taller de huellas y rastros de animales, que organiza el Club de Montaña Nabaín. Las secciones de Medio Natural y de Actividades Infantiles de este club sobrarbés organizan esta cita, dirigida a niñas y niños y sus acompañantes, que se desarrollará por los senderos del entorno, a lo largo de esa mañana. Las personas interesadas deben inscribirse en la página www.clubnabain.es
Las huellas de Bosnerau, personaje de la mitología aragonesa -“al cual muy poca gente ha visto, pero muchos han escuchado”, según refiere la tradición- servirán de hilo conductor de esa actividad que guiará Lean, de la asociación Largos KMS, y que permitirá a estos jóvenes rastreadores conocer un poco más la fauna del entorno y saber detectar su presencia.
“Mientras intentamos saber más de Bosnerau”- explica Elena, del grupo de Medio Natural de Nabaín-, “aprenderemos, paseando por la naturaleza próxima a nuestro hogar, sobre los distintos animales que habitan en ella y los rastros o señales que dejan a su paso”.

Con esta iniciativa se abre el programa de actividades infantiles mensuales del Club de Montaña Nabaín, que tuvo su preámbulo con un curso de esquí de fondo estas navidades, y que incluirá rutas de naturaleza, iniciativas basadas en el barranquismo o la escalada, senderismo familiar y otras propuestas basadas en el juego. También las actividades de naturaleza de esta entidad tendrán una periodicidad mínima mensual, y ofreciendo rutas botánicas, geológicas o dedicadas al conocimiento de la fauna, junto a charlas, talleres y actividades de sensibilización.
Senderismo
Este mismo fin de semana, el sábado 25, igualmente en el entorno de Boltaña -que celebra San Pablo, su fiesta pequeña-, se desarrollará una ruta senderista circular que, partiendo y llegando a esa localidad, unirá por por senderos Aínsa, la Ribera y Lo Grau de Guaso y Margurgued. El Club de Montaña Nabaín organiza también, junto al Club Atlético Sobrarbe, esta actividad que ofrece rutas de diferentes distancias, entre 9 y 22 kilómetros, a los participantes.