El Club de Montaña Nabaín, por las grandes cumbres del Pirineo aragonés

Ha dedicado varias salidas durante estas semanas para iniciar a jóvenes montañeros

Club de Montaña Nabaín
03 de Septiembre de 2025
Guardar
Tresmiles Monte Perdido. CMN
Tresmiles Monte Perdido. CMN

Las cumbres más altas nos atraen. A los mayores y, cómo no, a quienes se inician en el montañismo. En el Club de Montaña Nabaín pensamos que el verano, y las vacaciones, sería un buen momento, para acercar al tresmilismo a jóvenes montañeros. Para ellos programamos distintas salidas, todas entre semana, a algunas de las más altas cimas del Pirineo, con la colaboración de la asociación Juventud Pelaire. Seis tresmiles pisó, guiado por monitores del Club, este joven equipo, que ha seguido después sumando cumbres.

Inicialmente estaba previsto comenzar con el Estaragne o el Garmo Negro, pero los trabajos por desprendimientos en sus carreteras de acceso nos hicieron posponerlos y arrancar con el pico Robiñera (3.003 metros). Partimos desde el final de la pista de Petramula, con un cielo completamente despejado, hacia las primeras rampas herbosas de la ruta. Tras salvar 600 metros de desnivel, cruzamos el Barranco del Clot de los Gabachos, que baja del Collado de las Puertas, a orillas de los lagos de La Munia. Ascendimos los siguientes 500 metros que nos separaban de la cresta cimera, a través de una ladera pedregosa con poca vegetación que unas cuantas cabras aprovechaban, y finalmente recorrimos, sin casi desnivel, los algo más de 200 metros que faltaban a la cima. A lo largo de la ascensión fueron apareciendo nubes que para nada nos impidieron disfrutar de las impresionantes vistas: La Munia con el Tormoseta (Troumouse) al lado, Treserols con el glaciar en claro retroceso, Astazus, Comachibosa (Vignemale), Lagos de La Munia, etc. Tomamos unas fotos para inmortalizar el bautizo de un tres mil de nuestra joven compañera Gloria, volviendo a desandar el camino. Fueron 13 Kms. y 1200 m. de desnivel en una salida que nos dejó ganas de continuar con el programa de tresmiles.

Tras Robiñera tocaba hollar la cima de la emblemática montaña sobrarbina, Monte Perdido (3.355 m.). Y se hizo partiendo de Sierracils. Comenzamos a andar sobre las 7:40 de la mañana, para después de hora y media de camino bordeando la muralla sur del valle de Ordesa, llegar a la inmediaciones del remozado Refugio de Góriz. Desde allí, el sendero empezaba a empinarse hasta llegar a la ruta que unía Góriz con nuestro objetivo. Sucesivos escalones nos hacían ganar altura hasta llegar a la conocida como "ciudad de piedra" por sus enormes bloques calizos que se asemejan a edificios de una ciudad. Sólo quedaba salvar otro escalón con la ayuda de una cadena sujeta a la roca caliza pulida por las botas de los excursionistas que por allí pasan, para llegar al ibón helado de Monte Perdido a 3.000 metros de altitud.

Faltaban todavía 350 metros de desnivel que discurrían por la canal de La Escupidera. En ningún momento se pisó nieve, aunque todavía quedaba algo en zonas resguardados del sol. Y en la cima, vistas espectaculares hacia Añisclo, Pineta, Ordesa y Escuaín, en primer término, y a Comachibosa (Vignemale) con su glaciar, entre otros muchos conocidos picos de los Pirineos. Allí felicitamos a Lucía, por su primer tres mil, y a Arán por su cumpleaños, y comenzamos a bajar. 24 kms. y algo más de 1400 m. de desnivel completaron un día en el que no se cumplieron las previsiones meteorológicas, pues salvo cuatro gotas (contadas), el tiempo estuvo fresco y en ocasiones soleado, permitiéndonos disfrutar en plenitud de las impresionantes vistas del Parque Nacional.

Tresmiles GarmoNegro1 CMNabain
Tresmiles Garmo Negro. CMN
Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con abundantes nieblas sobre el Balneario de Panticosa echamos a andar en una mañana fresca el siguiente jueves. El sendero no da tregua. Desde el primer paso, el desnivel se impone. La ascensión arranca fuerte por la clásica canal pedregosa que serpentea hacia el collado de Argualas. A nuestra espalda, el balneario se va empequeñeciendo y van surgiendo las cumbres de los alrededores.

Giramos hacia el oeste y pronto nos encontramos envueltos en un caos de bloques y pedreras sueltas. Coronamos el Garmo Negro (3.064 m) y las nieblas nos permiten ver brevemente, abajo, el Balneario, y en el horizonte, al norte, Los Infiernos, con su marmolera, los ibones de Pondiellos al pie y una infinidad de picos que pronto quedan ocultos. Parte de los integrantes del grupo comienzan la cresta que les llevará al Algas Norte, al Algas Sur y finalmente al Argualas superando, envueltos en las nubes, algunos pasos expuestos, trepadas y cierta sensación de vacío.

Este grupo realiza el descenso por la vertiente norte de Argualas, buscando conectar con la senda que desciende hacia el balneario, mientras el otro, se acerca hacia el ibón de los Arnales para posteriormente enlazar con la misma senda. Los alrededor de 12 km de caminata, y 1500 m de desnivel terminaron visitando la Casa de Piedra, alrededor de unas bebidas frías, y hablando de nuevos objetivos.

Tresmiles Robiñera CMNabain
Tresmiles Robiñera. CMN

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante