Este pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad madrileña de Valdemoro, donde tiene sus instalaciones el Club Deportivo Centro Madrid, el segundo memorial dedicado a Jorge Ballesteros, de Recorridos de Tiro I.P.S.C.
Jorge Ballesteros falleció el mes de enero del 2023, a la corta edad de treinta y seis años, siendo el tirador español más galardonado, consiguiendo el Campeonato del mundo el año 2019, así como numerosos Campeonatos europeos y nacionales.
Esta competición, de nivel III, según la Federación Española de Tiro Olímpico y de I.P.S.C. mundial, también era “Open International”, abierto, a todos los deportistas que quisieran competir de otros países.
Este campeonato estaba compuesto por veinte ejercicios o “stages”, que había que resolver con un mínimo de trescientos setenta y cuatro disparos; siendo estos “stages” de muy alto nivel técnico, debiendo resolverlos lo más rápido posible ya que en este deporte, aparte de la precisión, es muy importante la velocidad de tiro.
Por la cantidad de ejercicios, esta competición se desarrolla durante cuatro días, debiendo competir los árbitros en un solo día, resultando muy complicado obtener buenos resultados por la exigencia de resolver los veinte ejercicios en un solo día.
Se inscribieron cuatrocientos sesenta deportistas de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, de Andorra, Francia, Portugal, Israel, China y Chile.
Hasta Madrid solo se desplazaron cuatro representantes del Club de Tiro Loreto, consiguiendo unos magníficos resultados, siendo Campeón absoluto en la división Master Senior Estándar José Arrieta, Subcampeón en la División Producción Carlos Sánchez y también Subcampeón en la división de Clásica Súper Veteranos Federico Conde. Por su parte Oscar Aladrén fue convocado para arbitrar a todos participantes desde el miércoles.
TORNEO REINO DE ARAGÓN EN FRAGA
En paralelo, durante sábado y domingo, tuvo lugar en Fraga, en las instalaciones del Club de Tiro Las Acacias, la III Fase del Torneo “Reino de Aragón” de precisión por equipos. En este torneo participan equipos de todos los clubes de tiro de Aragón y tiene carácter “itinerante”, en el sentido de que se celebra una fase en la sede de cada uno de los clubes participantes. Así pues, con una organización exquisita y un trato de amistad y compañerismo destacados, los tiradores mostraron, en Fraga, sus cualidades en la modalidad de “15 + 15 Fuego Central”.
Con un alto nivel de participación y marcas, destacaron, entre los tiradores de Loreto, la sobresaliente actuación de Rafael Velasco, Luis Montaner, Samuel Morchón, Guillermo Broto, Edina Leal y José Luis Pérez, quienes formando parte de los tres equipos que representan al Club dieron cumplida nota del nivel alcanzado por los tiradores oscenses. Un nivel que, en esta clasificación por equipos, tras cerrar esta tercera fase, coloca al Club Loreto en tercera posición, con 1589 puntos a escasos cuatro de los dos primeros equipos, empatados a su vez con 1593. Una diferencia mínima que muestra lo reñida que está la competición y el altísimo nivel de los equipos participantes.