Este pasado domingo, en las instalaciones del Club de Tiro Loreto, tuvo lugar el Campeonato Regional de Fuego Central, que tiene también la consideración de “fase previa” para el Campeonato de España de la modalidad. Una competición exigente para la que se dieron cita los más destacados tiradores aragoneses, quienes debieron efectuar 70 disparos, 60 puntuables y otros 10 de prueba, que exige la mecánica de esta exigente modalidad. Agrupados en tandas de 5 disparos, se buscaba obtener la máxima puntuación sobre dos tipos diferentes de blancos.
La primera parte, de precisión pura, consistía en realizar un total de 30 disparos sobre diana reglamentaria a 25 mts. La segunda, denominada de “fuego rápido”, requiere efectuar otros 30 disparos, nuevamente en tandas de 5 pero sobre una diana que se muestra durante 3 segundos al tirador para cada uno de ellos. Una competición de máxima exigencia, tanto en lo que atiene a la seguridad como al nivel técnico necesario, que se prolongó durante toda la mañana.
El primer puesto fue para Raúl Ramiro Causapé, siendo Manuel Hernández Redondo y Joaquín Sanz Satorres segundo y tercero respectivamente. Entre los veteranos destacó Alejandro Bescós Trullenque y entre las damas María Dolores Sanz Bes.
También en este mismo domingo se celebró, en las instalaciones del club de tiro Agustina de Aragón en la localidad zaragozana de Mediana de Aragón, la cuarta fase de la Copa de Aragón de Recorridos de Tiro del presente año, así como la intención de promocionar este deporte entre los tiradores ya veteranos.
Esta cuarta fase, junto con otras siete que se celebrarán a lo largo de la temporada, sirven para crear un ranking de tiradores aragoneses y así formar los equipos que representarán a nuestra Comunidad Autónoma en el Campeonato de España, auspiciado por la Federación Española de Tiro Olímpico y catalogado por I.P.S.C. Mundial como de categoría III de cinco posibles.
A pesar de la ola de calor y como es costumbre, el club de recorridos de tiro Agustina de Aragón organizó una competición de un nivel técnico muy elevado, debiendo de resolver difíciles baterías de blancos a medias y largas distancias, con blancos móviles, metálicos abatibles y una gran cantidad de dificultades a la hora de poder apuntar a los blancos de cartón puntuables.
Esta primera fase constaba de siete ejercicios o “stages”, a los que había que disparar un mínimo de ciento cuarenta y ocho disparos y a la que acudieron más de cien deportistas de las tres provincias de nuestra Comunidad, así como de Navarra, Cataluña, Madrid, Asturias y La Rioja.
El Club de Tiro Loreto estuvo representado por tres tiradores, los cuales consiguieron magníficos resultados, quedando José Vicente Turiégano segundo en la clasificación general de la división Estándar seguido de Oscar Aladrén que fue tercero, consiguiendo además el oro en la división Súper Veteranos Estándar y Federico Conde, que consiguió la medalla de plata en la división Clásica.