Club Natación Zoiti 89 de Huesca vive días de mucha actividad. La piscina del Parque cerrará en los próximos días, los cursillos se detienen hasta octubre, y ahora llegará el turno de los campus. El club oscense sigue con la máxima ambición, acogiendo cada año a más deportistas que quieren crecer de su mano.
En los cursillos intensivos participan alumnos de todos los colegios y, además, se hace un grupo especial con Salesianos. A eso se le añade el colegio San Vicente en la piscina Almériz. En total son 122 niños y niñas nuevos, comentan desde el club. Entre semana, esta temporada están pasando más de 400 usuarios, con cursillos desde los tres años hasta los adultos.
La ambición por acoger a más personas está ahí. "Intentamos siempre sacar más oferta para que puedan elegir. De la pandemia a la actualidad se ha notado un incremento considerable. Se dan cuenta que, a parte de una extraescolar, participan en un equipo. La natación, desde luego, todo el mundo tiene que aprender a nadar aunque sea por tema de salud", comenta Eduardo Generelo, uno de los artífices junto a Francho Sanvicente, el presidente.
Ahora comenzará el campus en julio -el primer lunes- y la primera semana de agosto en el Pirámide. Aunque los competidores siguen entrenando, también se celebrará un campus de verano.
Respecto a las competiciones más relevantes, el equipo masculino se proclamó en diciembre campeón de la Copa de Clubes de Aragón, "algo que nunca habíamos conseguido. Hay mucho nivel ahí. Las chicas quedaron cuartas", recuerda. A nivel nacional destaca Diego Roselló, que en el pasado campeonato de España junior de primavera quedó cuarto. Hugo Barrio, de Sabiñánigo, o Lucas Lacasta, son otros de los nombres propios. "La idea es que las categorías inferiores se contagien de los de arriba. Que aporten. Hay muy buen ambiente entre categoría. Se trata de crear referentes y que se conozcan entre ellos", explican.
Esta pasada primavera se celebró el Ciudad de Huesca en su 30ª edición. "Está cogiendo nombre a nivel nacional y la gente viene de fuera. El Ayuntamiento de Huesca nos apoya en ese sentido cediendo Almériz y la DPH también nos echa una mano, igual que la Comarca de la Hoya. Esto va para arriba. Les estamos contagiando del volumen del gente porque este año superaremos las 700 personas entre todas las actividades que hacemos".
La cosa no queda ahí porque a finales del próximo mes de septiembre llegará a Huesca el Congreso Internacional de Técnicos de Natación, uno de los decanos a nivel nacional. "Si recibimos la ayuda de las instituciones, el plantel será espectacular. Convertiremos Huesca en la capital mundial de la natación durante esos días".