Todo listo en Sabiñánigo para el inicio este miércoles de la 36 edición de las 36 Horas de Fútbol-Sala que organiza la Peña La Murga. Se bate el récord de participación, con 89 equipos (37 de las categorías Junior y 52 Senior) que van a reunir hasta el sábado a más de 800 jugadores en el Pabellón Polideportivo Plaza de la Constitución que, como marca la tradición, estará a reventar, especialmente en las finales tanto el jueves con las categorías menores como el sábado con los mayores.
En la presentación del torneo, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, agradeció a los responsables de la organización, Peña La Murga, "el esfuerzo, la dedicación y la ilusión" que ponen cada año para llevar a cabo el torneo y les animó a continuar "porque llegar a 36 ediciones supone una buena parte de nuestra vida con el fútbol-sala". Afirmó que este evento es "una seña de identidad" y "todo un referente" en Sabiñánigo porque "más allá de una competición deportiva, es un acto social por la alegría y la fiesta que se vive" y también destacó los retos que conlleva a nivel individual y colectivo.
El presidente de la Peña La Murga, Héctor Alcoba, puso las cifras de esta edición sobre la mesa. Este miércoles arrancará el torneo Junior, que abarca las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. En esta primera jornada habrá partidos desde las 18:30 hasta las 21:00 horas y el jueves desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, con las finales de las cuatro categorías citadas entre los 37 equipos que van a tomar parte.
Viernes y sábado se jugarán los partidos de la categoría Senior entre los 52 equipos participantes. El viernes, una maratoniana jornada desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la madrugada. Y el sábado comenzará a las nueve de la mañana con los partidos de octavos de final. A las siete de la tarde se jugarán las semifinales, de siete a ocho habrá una exhibición de Valentia de Martillué y otro partido de prebenjamines. Y a las ocho de la tarde será la gran final.
El campeón se llevará 500 euros, el subcampeón 200, el mejor jugador y el mejor portero 100 euros cada uno, el Gol de Oro (en el descanso de la final, consistente en marcar de puerta a puerta) tendrá un cheque de 500 euros y también se suma este año la colaboración de Podoactiva.
En la nómina de equipos, además de la geografía provincial -mayoritariamente de las comacas del Alto Gállego y Jacetania-, hay también equipos de Zaragoza y de Navarra.
Pablo Ara, miembro de la directiva de Peña La Murga, también destacó la colaboración de las charangas Puntacoda y Zaborreros, que animarán desde la grada en las jornadas de viernes y sábado, los vermús y la final.
El concejal de Deportes, Carlos Allué, destacó el papel de los voluntarios que van a colaborar con su trabajo al desarrollo del torneo y se mostró "orgulloso" de las cuatro jornadas de fútbol-sala que va a volver a vivir Sabiñánigo con la 36 edición que supone "36 años de fútbol-sala" y "cuatro días para disfrutar".
La fiesta y la emoción están garantizados, como ya sucedió el año pasado y en los anteriores. En la última edición, el CME (la nueva generación de La Sala) se hizo con el trofeo de campeón tras ganar en la prórroga al Sallent Samba por un ajustado 4-3 y en la lucha por el tercer y cuarto puesto el Real Zanahora (otro de los candidatos) se hizo con el "bronce" frente a la Montañesa de Castejón de Sos.