Después de las vacaciones de verano, llega la vuelta al cole. La plantilla de la SD Huesca ha regresado este lunes 8 de julio al trabajo después de 35 días de descanso. Lo ha hecho en la Base Aragonesa de Fútbol y a las órdenes de Antonio Hidalgo, el entrenador que según los rumores estuvo muy cerca de firmar por el Elche CF. El objetivo más cercano es claro: llegar al 18 de agosto -debut liguero contra el Elche- en las mejores condiciones.
Con una plantilla todavía demasiado justa a la que le hacen falta considerables retoques, el preparador catalán ha tenido que echar mano de siete jugadores del filial. Apartados en un costado y sin dejar de perder ojo han estado los altos cargos azulgranas: el presidente, Agustín Lasaosa; así como los miembros del Consejo Javier Cruz, José Luis Bandrés y Fernando Rivas. También ha presenciado el entrenamiento el director deportivo, Ángel Martín González.
Sobre el verde, caras nuevas pero reconocidas de hombres que regresan a la disciplina azulgrana tras sus respectivas cesiones: Hugo Anglada, Patrick Soko y Manu Rico. Los tres se han vestido de corto para comenzar la pretemporada con el Huesca tras jugar en el Talavera, Ibiza y Ceuta, respectivamente, aunque su futuro no está ni mucho menos garantizado. Junto a ellos también han estado los chicos nuevos: Diego González y Toni Abad.
Por otro lado, las caras menos conocidas han sido las de los chicos del filial. En total siete, que se han sumado a los 17 jugadores del primer equipo: Sergi Armero -máximo anotador del filial en Tercera RFEF de la temporada pasada con 10 goles, aunque no ha llegado a debutar con el primer equipo-, Torguet, Álex Fita, Jaime Escario, Marc Torra, Jaime García y Ayman Arguigue.
Los chavales han estado escoltados por Juan Pérez, Dani Jiménez, Jorge Pulido, Jérémy Blasco, Rubén Pulido, Diego González, Vilarrasa, Loureiro, Toni Abad, Sielva, Javi Mier, Kortajarena, Hugo Vallejo, Joaquín, Valentín, Soko y Manu Rico. Como curiosidad, recién llegado Dani Jiménez es el jugador más veterano de la plantilla -por ahora- con 34 años, seguido del capitán Pulido con 33. Por el contrario, el más joven, sin tener en cuenta a los jugadores del filial, es Manu Rico (21 años).
Adrián Mallén, entrenador de porteros, ha tenido a su disposición a cuatro guardametas, entre ellos el recién llegado Dani Jiménez que será presentado este lunes al mediodía. También ha completado la sesión Adrián Pereda, el portero del filial que fue anunciado este domingo como nuevo jugador del Huesca procedente del Atlético Malagueño. Compartiendo portería han estado Jaime García, que defendió la meta del Juvenil A la pasada temporada, y el almudevarense Juan Pérez.
El viernes, a Benasque
El Huesca ha completado este lunes su primera sesión de entrenamiento y este martes realizará la segunda. El miércoles, misma historia y ya el jueves llegará la primera doble sesión: por la mañana y por la tarde. El viernes, entrenamiento matutino y viaje a Benasque por la tarde para empezar la concentración en altura hasta el miércoles 17 de julio.
Después llegará el primer compromiso amistoso contra el Tarazona, el sábado 20 de julio. Osasuna, Osasuna Promesas, Espanyol, Andorra, Deportivo Alavés y Nàstic de Tarragona serán los otros rivales de la pretemporada.
Incertidumbre societaria
Mientras tanto, continúa la espera y la incertidumbre societaria. La ampliación de capital a cargo de Costa y Pini sigue sin llegar en un momento crucial para componer la plantilla de la temporada 2024/25. Ya lo dijo Agustín Lasaosa el pasado 19 de junio en su presentación de su regreso: sin Costa y Pini, "quizás el Huesca no empezaba la liga".
Por el momento, esta operación todavía no se ha cerrado, aunque es cierto que LaLiga es consciente de que se va a producir, sabiendo a su vez que los plazos en una SAD son realmente complejos.