Como las hormigas, granito a granito: un Huesca competitivo suma un punto ante el Granada (1-1)

Joaquín anotó al filo del descanso y Neva empató dos minutos después. Los azulgranas suman su decimotercer partido sin perder en casa

Adrián Mora
Periodista
19 de Febrero de 2023
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Joaquín. Foto: LaLiga
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Joaquín. Foto: LaLiga

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Pulido, Blasco, Florian; Salvador (Kento 27’), Sielva (Timor 89'), Gerard Valentín (Nieto 89'), Joaquín; Juan Carlos (Marc Mateu 80') y Obeng (Kanté 80').

Granada CF: Raúl Fernández; Quini, Miguel Rubio (Víctor Díaz 42’), Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo (Bryan 65’), Bodiger (Meseguer 65’), Pol Lozano; Uzuni, Callejón (Molina 65’) y Weissman (Puertas 89').

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité castellano-manchego). Pérez Pallas (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los visitantes Pol Lozano, Melendo y Miguel Rubio y a los locales Blasco y Florian.

Goles: 1-0, minuto 44: Joaquín. 1-1, minuto 45: Neva.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de LaLiga Smartbank disputado en El Alcoraz ante 5.553 aficionados. Antes del inicio se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Siria y Turquía.

Como las hormigas, granito a granito. El Huesca ha empatado a uno ante el Granada en El Alcoraz, escenario donde ya encadena 13 partidos consecutivos sin perder. El equipo nazarí, que llegaba como un avión a la capital altoaragonesa con cuatro victorias en sus últimos cuatro partidos, tan solo ha podido llevarse un empate después de que el VAR anulara un gol por fuera de juego de Molina y antes un posible penalti sobre Gerard Valentín.

Muchos lo hubieran firmado antes de empezar. Después, tal y lo que se ha visto sobre el césped, el empate es lo más justo. Lo mejor de todo es que el equipo azulgrana sigue suma el tercer partido seguido puntuando (cinco de nueve puntos) y sigue haciendo de su estadio un fortín. Es un dato cristalino: 13 fechas ya sin que El Alcoraz vea una derrota de su equipo.

Partía Cuco Ziganda con tres novedades en su once respecto al encuentro en Gijón de hace una semana. Obeng, Gerard Valentín y Pulido regresaban a la titularidad. Joaquín se ha situado en un inicio en punta junto al ghanés mientras que Juan Carlos partía desde la banda izquierda. En medio, Sielva y Salvador han repetido, aunque este último se ha tenido que retirar lesionado antes de la media hora de juego.

 

Le ha costado asentarse al Huesca sobre el verde porque el Granada le generaba inquietud cada vez que encaraba. Ha cargado el área en bastantes ocasiones, buscando el centro lateral y los balones largos a la espalda de los defensores locales parapetados en campo propio. Mientras, con balón, el Huesca tampoco ha estado cómodo, sobre todo en los primeros compases, porque no lograba dar continuidad a las jugadas. Tan solo los chispazos habituales de hombres como Gerard Valentín y Obeng han generado peligro sobre el área de Raúl. Un recurso manido.

La carta de presentación la ha entregado Gerard Valentín con un centro al segundo palo desde el costado derecho. En el segundo palo esperaba Joaquín, quien ha rematado con la cabeza pegado al palo, casi sin ángulo. Un defensor ha logrado taponar y despejar a córner, aunque la jugada ha quedado invalidada por fuera de juego.

Salvador se ha ido al banquillo antes de tiempo por un mareo y en su lugar ha salido Kento. Seguía percutiendo el Huesca por banda derecha, con Gerard Valentín como máximo protagonista. El catalán encara sin miedo, convencido, airoso y casi siempre sale victorioso. En una de esas y tras superar a Bodiger, el extremo ha terminado sacando un centro-chute que se ha ido rozando el palo derecho de Raúl.

Un gol anulado a Callejón por claro fuera de juego ha precedido a un disparo cruzado a bocajarro de Obeng, quien desde la frontal del área pequeña lo ha intentado pero un defensor ha bloqueado bien negando el gol.

Continuaba el Huesca con sus arreones, sus destellos en ataque en busca del gol. Y allí casi siempre ha sido protagonista Juan Carlos y sus conducciones. El gallego está cómodo en ese contexto de correr conduciendo el balón con muchos metros por delante. El centrocampista ha encontrado a Obeng, quien ha podido hacer el primero con un disparo con la zurda desde el balcón del área, pero Raúl ha respondido con una gran parada abajo, sacando un balón que se colaba por el palo derecho. 

Una nueva gran conducción de Juan Carlos, que ha arrancado desde el centro del campo, ha terminado con un balón a la espalda de la defensa nazarí. Valentín ha metido un centro al corazón del área donde esperaba Joaquín. El malagueño, completamente solo, tan solo ha tenido que rematar a placer para batir a Raúl.

Cuando parecía que los azulgranas se iban a marchar por delante al descanso, ha llegado el palo, quizá cuando los de Ziganda más cómodos estaban. Neva ha puesto las tablas al aprovechar un balón que ha quedado en el interior del área tras una parada de Andrés. El defensa ha golpeado desde el interior del área para superar al meta por bajo en el tiempo añadido de la primera parte.

Ha avisado el Granada nada más comenzar la segunda mitad con un pase de la muerte desde el costado izquierdo. Por falta de entendimiento ningún delantero ha llegado a arrancar y el balón se ha paseado por el área pequeña de Andrés sin encontrar rematador. Respondía Joaquín con un centro desde la derecha que buscaba la cabeza de Obeng. Demasiado alto.

Como sucediera con el gol de Joaquín, la alegría ha durado muy poco en El Alcoraz cuando Arcediano Monescillo ha pitado un penalti por una falta sobre Valentín dentro del área en el 59’. El VAR le ha llamado para revisar la jugada y el colegiado ha anulado lo pitado. El directo, la acción parecía penalti. Luego, viendo la repetición en pantalla se aprecia cómo el defensa toca el balón y después Valentín hace demasiado por caerse.

Ha movido primero el banquillo Paco López dando entrada a Molina, Bryan y Meseguer. Nada más hacer los cambios, Weissman ha hecho el segundo con un disparo cruzado desde la derecha tras un mal despeje con el pie de Andrés. Arcediano Monescillo se ha vuelto a ir a la pantalla para acabar anulando el gol por fuera de juego de Jorge Molina.

Pasaban muchas cosas, demasiadas para el gusto de este Huesca que juega a que precisamente pasen pocas. El partido estaba loco y Juan Carlos ha respondido con un disparo seco desde la frontal que ha sacado Raúl. En el rechace, con todo a placer, Kento la ha echado arriba. Ziganda no ha hacho el doble cambio hasta el 80'. Kanté y el recuperado Marc Mateu han buscado revitalizar el ataque.

Así, un Huesca peleón y con carácter ha acabado sumando un punto. Para algunos, demasiado poco. Para otros, un puntazo. Como las hormigas, granito a granito.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante