Con espesa niebla por las ermitas de la Violada

Peña Guara
06 de Febrero de 2024
Guardar
El grupo de Peña Guara junto a una de las ermitas de la Violada.
El grupo de Peña Guara junto a una de las ermitas de la Violada.

El pasado domingo día cuatro, 37 senderistas comenzamos la travesía a las 8:30 horas, en la zona habilitada como aparcamiento para acceder a la primera de las ermitas que vamos a visitar y que se encuentra junto a la carretera pasado el pueblo de San Jorge. La niebla era espesa pero con buena ropa de abrigo e ilusión sin límite todo se supera.

La ermita de Nuestra Señora de la Violada es una construcción moderna, se inauguró en 1961 y forma parte del  proyecto por el cual el Instituto de Colonización Agraria construyó el pueblo de San Jorge.

Su nombre procede de la zona donde está ubicada, que corresponde al llano por donde pasaba la Vía-Lata (camino ancho) de la calzada romana que unía Osca (Huesca) con Caesaraugusta (Zaragoza) y que en la Edad Media se transformó en Vialada, nombre que llevo a la actual denominación: Violada.

A partir de aquí, caminamos por pistas de tierra hacia las estribaciones del extremo norte de la sierra de Alcubierre, donde se ubican los numerosos generadores que componen el Parque Eólico de Tardienta, creado en el año 2001. Estas máquinas impresionan al pasar junto a ellas por su gran tamaño y el suave sonido que producen sus aspas al roce con el viento. El otro día solamente la silueta de los dos o tres más próximos era visible.

Al subir al cerro que corona la ermita de Santa Quiteria, superamos la niebla y contemplamos ese paisaje tan especial de un cielo azul, diáfano y un mar de nubes por debajo de nosotros. Esta ermita es de estilo neogótico y data de la segunda mitad del siglo XX ya que sustituyó a otra más antigua que fue destruida durante la Guerra Civil. Cuenta con una sola nave y a ambos lados de la misma se disponen dos salas alargadas que sirven de comedores a romeros o visitantes. El altar mayor esta presidido por Santa Quiteria, San Nicolás y San Roque. El 22 de mayo se celebra una romería que es el día grande de las fiestas de Tardienta.

Al descender del cerro volvimos a la niebla y así llegamos a la ermita de Santa Águeda, también de construcción moderna y reciente, ya que se construyó en 1997, sobre los restos de otra anterior, totalmente en ruinas, y que se cree databa del siglo XIII. Su diseño, así como su planta en forma de estrella de ocho puntas, es bastante inusual al tratarse de una construcción religiosa.

Con buen sol, animada charla con las vecinas de Tardienta que estaban adornando la ermita con toda la ilusión que en Aragón se pone para celebrar el Día de la Santa y además con una buena visión del Parque Eólico, pero Tardienta todavía nebuloso, nos pusimos a comer.

El poco trecho que nos quedaba para llegar lo hicimos con la niebla algo más alta. En Tardienta pasamos cerca del acueducto que tiene una longitud de 827 metros y por su envergadura fue una de las obras de ingeniería más importantes de la época en España.

En el pueblo nos hicieron saber que el primer tren que llegó a su estación fue en agosto de 1861 y durante algunos años fue el municipio más pequeño de España en tener parada de AVE.

Recorrido de 17 kilómetros con un desnivel acumulado de 200 metros y poco más de seis horas.

El domingo día 11 Rutas por la Provincia nos llevará desde Usón al mirador de Languardia y al poblado fortificado musulmán de las Cías en Marcén, para terminar comiendo en San Lorenzo del Flumen.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante