Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la XX Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo, acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros con la participación del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el concejal del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, Abel Lambea, Luis Peralta, Antonio Puyol y David Gabarre, presidente, secretario y representante, respectivamente, de la asociación “El Puntal", organizadora del evento
Más de un centenar de motoristas procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas se darán cita el próximo 7 de septiembre en Alberuela de Tubo para participar en la Concentración de motos antiguas que la localidad monegrina alberga desde hace dos décadas.
Una efeméride que la entidad organizadora, la asociación local “El Puntal” quiere poner de relieve para lo que ha preparado una programación pensada para participantes, acompañantes y para todo el público en la que se vuelca toda la población y en torno a la que gira un gran movimiento de voluntariado. “Somos un total de 134 voluntarios y voluntarias en un municipio de escasos 300 habitantes, lo que da una idea de la importancia del movimiento organizativo”, han señalado durante la presentación.
Como ha explicado Luis Peralta, la ruta tendrá lugar el próximo 7 de septiembre con inicio y meta en Alberuela de Tubo. “Este año el recorrido se ciñe a Los Monegros, cuenta con un formato circular y suma entre 116 a 120 kilómetros, atravesando quince pueblos, algunos de los cuales se estrenan en esta iniciativa, como Senés de Alcubierre, Fraella, Marcén o Torres de Barbués”.
En concreto, está previsto que parta desde Alberuela de Tubo a las 10 horas y atravesará Marcén (10.25 h), Fraella (10.30 h), Grañén (10.40 h), Torres de Barbués (10.50 h), Senés de Alcubierre (11.00 h.), Robres (11.20 h.), Alcubierre (11.30 h.), Lanaja (11.45 h), Orillena (12.55 h.), Sariñena (13.30 h.), Capdesaso (13.30 h.), San Lorenzo Flumen (13.40 h.), Lalueza (13.50 h.) Sodeto (14.00 h.), para regresar de nuevo a Alberuela de Tubo, alrededor de las 14.05 horas.
Las actividades programadas comienzan el sábado 6 de septiembre con la recepción de participantes, la explicación de la ruta del domingo, juegos tradicionales, cena y música. La concentración se desarrolla durante la jornada del 7 de septiembre, domingo. “Este año se adelanta a las 8 horas la apertura de la programación con el fin de que el público cuente con más tiempo para disfrutar del espectáculo que supone ver reunidas en un mismo espacio esa representación tan impresionante de motos antiguas”.
Tras el circuito, se celebrará un almuerzo de hermandad en Alberuela de Tubo, con homenaje y reparto de regalos que incluye el Pistón de oro, el Pistón de plata, Pistón de cobre y el Pistón “El Puntal”, para algún miembro o grupo destacado por su colaboración con la concentración en su trayectoria.
Las inscripciones pueden realizarse en la página web http://www.motosalberuela.com/. Además, las personas interesadas también se podrán inscribir el mismo día de la prueba de forma presencial. La inscripción es gratuita y se incluye comida para un motero y acompañante. La antigüedad de las motos para participar en el circuito es hasta el año 1992.
Durante la rueda de prensa, los organizadores han agradecido la colaboración de las empresas patrocinadoras, instituciones, voluntariado y ayuntamientos por los que discurre la concentración, especialmente Alberuela de Tubo, localidad anfitriona desde hace dos décadas que vive un ambiente de hermandad y colaboración durante la jornada y su preparación.
Desde la asociación “El Puntal” han informado que cada año participan auténticas joyas tanto por su antigüedad como por su historia. “Hemos contado con motos de los primeros años del siglo pasado, también motos que han estado en la 2ª GM, pero si algo nos distingue y es algo que también nos valoran mucho los participantes es que los organizadores damos la misma importancia a las motos con un gran pasado como a aquellas pequeñas que eran del abuelo y el nieto la ha restaurado y tiene un gran valor sentimental. Es decir, da igual la moto que traigas, lo importante es compartir la experiencia y esto es una seña de identidad de esta concentración”, ha comentado Peralta.
El presidente de “El Puntal” ha añadido que “muchos moteros repiten edición tras edición; de hecho, hay alguno que no ha fallado ni un año y es una cita que la tienen fija en el calendario muchos amantes de las motos: una fidelización que es posible porque los tratamos como en casa, el ambiente es muy familiar y esto lo valoran de forma muy positiva los participantes y nos distingue de otras concentraciones”. A lo largo de estas 20 ediciones han llegado motoristas desde 125 poblaciones de casi toda la geografía nacional, y también de otros países como Francia, Inglaterra, Portugal o Italia.
El presidente de la Comarca de Los Monegros ha reiterado el apoyo de la institución hacia esta iniciativa. “Volveremos a vivir un ambiente inmejorable, tanto en la salida y llegada a Alberuela, como en los pueblos por los que pasa la ruta. Porque no se trata sólo de motos: se trata de convivencia, de memoria, de cultura y de promoción territorial. Este tipo de eventos son un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre asociaciones, instituciones y habitantes de un territorio logra poner en valor nuestro patrimonio, atraer visitantes y generar vida en nuestros pueblos”.
Durante la presentación, ha animado “a todos los monegrinos y monegrinas y visitantes a disfrutar de esta jornada, a acompañar a los participantes y a formar parte de esta gran fiesta sobre dos ruedas”.