Fin de semana con una actividad frenética en Panticosa y Valle de Nocito para concluir este 96 curso de montaña, diferentes retos para otros tantos grupos. Garmo Negro, Algas, Foratulas, Tebarray, ibones de Arnales y Bachimaña y la prueba de regularidad “Memorial Carlos Loste” Además de las actividades del grupo de adultos en el valle de Nocito. La numerosísima participación en este curso nos obligó a tener que ocupar tres refugios: Casa de Piedra, Bachimaña y Casa Lardies en Nocito con lo que ello conlleva a la hora de organización.
La ruta al pico Foratulas es un ascenso complejo y exigente, que parte desde el Balneario de Panticosa. Asciende por el barranco de Brazatos y el barranco occidental de Foratulas, con un desnivel positivo de aproximadamente 1.100 metros. Es la que nosotros elegimos saliendo del refugio hacia el norte, tomando el camino del GR-11 hasta antes de que acabe el bosque. Se desvía hacia el sur, siguiendo marcas rojas en los pinos, para entrar en el barranco de Brazatos. Se atraviesa el barranco y se flanquea un contrafuerte por su lado oeste. Se remonta el valle y se asciende hasta el collado entre los dos picos de Foratulas, un sendero de piedras nos dejara en la cima.
La ruta circular de los peques combina los ibones de Arnales, el Refugio de Bachimaña y el Balneario de Panticosa es un recorrido de montaña moderado con una distancia aproximada de 11 km y un desnivel positivo de alrededor de 900 metros. Desde el Balneario de Panticosa, junto al Refugio Casa de Piedra, nos dirigimos hacia la cascada de Argualas y la Fuente de la Laguna. Continuamos la senda que sube hacia la Mallata Baja y luego, a la derecha, para ascender a los ibones de Arnales. La parte final de la subida puede requerir un poco más de esfuerzo. Desde los ibones de Arnales, buscamos la senda marcada con mojones que nos llevara hacia el refugio de Bachimaña. Este tramo tiene una senda menos marcada y más aérea. Continúa hasta el Refugio de Bachimaña y desde allí inicia el descenso por la "cuesta del Fraile", pasando por el mirador del mismo nombre y luego hasta el balneario.

La ruta más clásica al pico Tebarray comienza en los Baños de Panticosa, siguiendo el sendero GR11 hacia el refugio de Bachimaña. La ascensión continúa pasando por los ibones Azules hasta el collado del Infierno. Desde allí, se rodea el ibón de Tebarray y se asciende por el collado de Tebarray, para finalmente alcanzar la cima por la cara sur, que incluye un tramo final de cresta. Balneario de Panticosa. Sigue el GR11 hacia el refugio de Bachimaña, pasando por la cascada del Pino, la pradera del Bozuelo y la cuesta del fraile. Continúa subiendo hasta alcanzar el refugio de los ibones de Bachimaña, pasando por Bachimaña Bajo y Alto, y finalmente los ibones Azules inferior y superior. Sigue el sendero hasta el collado del Infierno. Se rodea el ibón de Tebarray, continuando hacia el collado de Tebarray. Desde el collado, se toma la senda hacia la cima, que es un tramo exigente con desnivel y una cresta final. Se realiza por el mismo camino de subida. Parando a pernoctar en el refugio de Bachimaña.
La ruta al Garmo Negro y las crestas hasta los Algas es una exigente travesía de montaña que parte desde el Balneario de Panticosa. La ascensión al Garmo Negro es una pala empinada, y luego se continúa por la cresta, incluyendo el Algas Norte (3.032 m) Es una ruta de unos 10-12 km con un desnivel de más de 1500 m. La ruta comienza en el Balneario de Panticosa, cerca de la cascada de Argualas. Se sube por un sendero en forma de zig-zag por el barranco de Argualas hasta llegar a la Mallata Baja. Se continúa hacia la Mallata Alta (2.180 m). En la Mallata Alta, se debe descartar el camino hacia los Ibones de Arnales y seguir en dirección noroeste. Se busca el collado de Argualas y desde ahí, se asciende por una pendiente fuerte hasta la cima. Muy emocionante el logro de esta cima ya que para muchos fue su primer 3.000, desde luego no falto el clásico bautizo montañero. Desde el Garmo Negro (3.064 m), se continúa por la cresta en dirección sur y alcanzar el Algas norte. Regreso al balneario por el mismo sitio.
El domingo como ya es costumbre celebramos la prueba de regularidad “Memorial Carlos Loste” partiendo del balneario al Prado del Bozuelo. Donde nos esperaba la también tradicional Fuet-ada, regreso a comer a la casa de piedra, entrega de regalos y diplomas para dar con concluida esta multitudinaria 96 edición.
